LEONARDO LUPPINO

«Vengo a sumar y a aportar mi granito de arena para Sarmiento»

Contó también la experiencia de siete meses en el fútbol chino.

El volante Leonardo Luppino es uno de los refuerzos de Sarmiento para afrontar el campeonato de la Primera «B» Metropolitana. En charla con DEMOCRACIA se refirió a cómo llegó a la entidad juninense, también su último paso por Huracán de Tres Arroyos, las expectativas con el equipo «verde» y lo que le dejó el paso por siete meses en el fútbol chino.

- ¿Cómo llegaste a Sarmiento?.

- Por intermedio de Fabián Nardozza, el técnico me conoce e hizo la gestión con la dirigencia para que yo llegara a Sarmiento.

- ¿Fueron compañeros en Almagro cuando todavía Nardozza jugaba?.

- Sí, lo tuve como compañero en Almagro y ahora tenerlo de técnico es algo lindo para mí, pero soy uno más del grupo y vengo a sumar.

- ¿Jugás como volante por izquierda o también lo podés realizar como enganche?.

- Y...sí, puedo jugar de enganche también. Aunque, según lo que me dijo Fabián, acá me trajo para jugar como volante por izquierda. Claro que si alguna vez me necesita como enganche lo puedo hacer. Acá tengo otros compañeros que juegan de enganche y otros de volantes por izquierda, por eso yo vengo a sumar y aportar mi granito de arena para el equipo.



- Venías de jugar en una categoría superior. ¿El bajar una división está principalmente relacionado a una búsqueda de reencontrarte con tu mejor nivel futbolístico?.

- No, no... Siempre dije que equipo que voy a integrar, lo tomo como una responsabilidad más, como un equipo grande, como una institución que quiere algo importante en lo futbolístico. Sé lo que es Sarmiento, lo que hizo el año pasado y ojalá que podamos mejorar esa campaña.

- ¿Cómo fue la experiencia de la última temporada en Huracán de Tres Arroyos, un club de la «B» Nacional?.

- El equipo no anduvo bien, yo no tuve mucha continuidad. Pero ahora estoy acá en Sarmiento, tengo que pensar en hacer las cosas lo mejor posible, tener un año bueno para tratar de llevar a este club a lo más alto.

El paso por China

«Estuve siete meses en China, en el equipo Yatai F.C., en la ciudad de Chamchum, a una hora de Pekín. Un equipo de segunda división y logramos el ascenso a primera».

- ¿Cómo fue esa experiencia?.

- Fue algo distinta. Convivir con gente china, con jugadores y compañeros, fue algo lindo. Una experiencia muy buena, que la viví a full y me traje buenos recuerdos.

- ¿No era para quedarse más que siete meses?.

- Si fuera por mí, me hubiera quedado un año más. El tema que no se dio la oportunidad. Hubo un inconveniente con el presidente.

- ¿Quizás el principal problema pasaba por las costumbres tan distintas en los países orientales, entre ellas la comida?.

- Sí, pero como yo siempre digo, el jugador de fútbol tiene que hacer siempre lo mismo: entrenar, jugar, estar en su casa y pasear un rato.

Pero, la que más sufre, es la familia. Yo llevé a mi señora, a mi hija y no pudieron aguantar en China. Me tuve que quedar solo.

- ¿Y el idioma, aprendiste algo?.

- No, no... Tuve un traductor. No aprendí nada.

COMENTARIOS