EN 1974, INTEGRO LA SELECCION NACIONAL QUE FUE A PUERTO RICO

El juninense José Luis Pagella recuerda su actuación en un mundial de básquetbol

«Tatote» es por ahora el único jugador de nuestra ciudad que participó en el máximo evento en esta disciplina deportiva.

El juninense José Luis Pagella fue el único jugador de nuestro medio que participó de un campeonato mundial de básquetbol, cuya edición 2006 se disputará en el venidero mes de agosto.

«Tatote», nacido deportivamente en 9 de Julio juninense, pasó por River Plate e integró varias selecciones nacionales en su vasta trayectoria.«DEMOCRACIA» lo consultó sobre ese momento histórico en su vida y comenzó narrando: «Sí, yo estuve en el Mundial de 1974 y en el Paname-ricano de 1975 y en una Copa de las Naciones estando aún en 9 de Julio de Junín. Para mí, fue un orgullo muy grande y creo que para toda la ciudad también.Al mismo momento que jugábamos contra Rusia, partido en el cual metí el último doble, Daniel Aréjula estaba jugando un mundial de juveniles en Brasil, certamen que -si mal no recuerdo- le ganaron también a Rusia. Yo ya estaba en River Plate.

Ese Mundial 1974 se disputó en Puerto Rico. Jugamos la primer fase contra España e Italia. Pasamos a una segunda instancia, donde enfrentamos a Estados Unidos.

También me tocó jugar y perdimos por quince puntos y así quedamos afuera de otras instancias decisivas. Terminamos novenos».Seguidamente, «Tatote» destacó que «En 1973, participé de un Mundial juvenil y cuando volví me encuentro con la noticia que estaba integrando el equipo para el Mundial de Puerto Rico con Martín y Raffaelli.

Después del servicio militar, en 1976, elegí quedarme en River Plate como institución que más me atrapaba en ese momento y por suerte no me equivoqué», rememoró.

Diferencias basquetbolísticas

Avanzando en la charla con DEMOCRACIA, José Luis expresó:

«El básquet mucho no difiere de un tiempo a otro. Hoy por hoy lo que hay es mucha más preparación, más dedicación. Se apunta más a lo físico y en aquel momento, recién se empezaba a ver algo, pero no tanto. En esa época, los entrenamientos no eran tan duros como ahora. Hoy hay más profesionalidad en cuanto a la dedicación, antes había jugadores que estudiaban y trabajaban. Yo también había empezado a estudiar, pero me agarró una seguidilla de viajes en tres años donde estaba más afuera del país que en Buenos Aires. Entonces, me dediqué al basquetbol hasta el final de mi carrera».

Los clásicos contra Argentino

Al recordar los partidos entre 9 de Julio y Argentino, clásico de clásicos del baloncesto juninense, Pagella consideró que «Fue un momento muy importante para el básquetbol de Junín. Para los jugadores mismos. Hay una gran diferencia por la cual no pudimos crecer más y es la diferencia de edad que había entre yo y mi hermano (Roberto), «Quique» y «Tito» (Biurrun). Si hubiéramos sido un poco más parejos, nosotros le hubiésemos ganado tranquilamente a Bahía Blanca. La disparidad de edad hacía que Bahía estuviese más completo, más homogéneo. En cuanto al clásico, siempre había suspicacias. Ya tenías que irte a dormir a otra casa porque empezaban los bocinazos a la madrugada para no dejarte descansar, bombas de estruendo. Cosas curiosas. La movilidad los días previos al partido, la gente de Junín participaba en el programa radial de Juan Carlos Vilchez («Borsalino»). Todo el  mundo estaba pegado a la radio, que era lo que más se vivía en ese momento, y después -llegada la hora del partido- la cancha estaba llena, no había lugar por ningún lado.Lástima que en ese tiempo eran canchas abiertas -Argentino después ya no- que le hubieran dado un marco mucho más importante. En una de las finales las puertas se tuvieron que cerrar dos horas antes porque estaba abarrotada de público. Yo entraba a la cabeza del equipo y no podía pasar porque la gente estaba sentada en cualquier rinconcito, pasillo, lo que encontrase. En nuestro primer año (tenía 17) junto con Romero, Martinotti, Carnelli y mi hermano, perdimos un partido sobre el final contra Argentino en una gran noche.Yo te puedo asegurar que los arbitrajes en ese momento eran bastante buenos para lo que se jugaba. Ahora veo muchos errores, muchas displicencia en los jueces. Es como que se ven superados a lo que acontece en la cancha o lo que hacen los chicos y no tendría que ser así. En el basquet de Junín es un ítem a mejorar. Creo que el arbitraje tiene que pasar desapercibido y ser ecuánime», estimó.

La capital del básquetbol

En cuanto a la «capital del básquet» provincial, reconocimiento que siempre se le dió a Bahía Blanca, José Luis Pagella opinó:

«Cuando las cosas vienen de tradición es muy difícil erradicarlas. Además, es complicado sacarle el nombre de Capital a una ciudad por algo que ganó. Bahía se lo merece porque hizo mucho durante años. Sacó muchos jugadores, entrenadores, referes. Lo tiene bien ganado.Esto no quiere decir que Junín no haya pasado por muy buenos momentos. El año pasado inicialmente iba todo sobre rieles, pero luego tuvimos la mala suerte que se cayeron dos equipos. Fuimos el centro de mirada de todo el país con el Súper 8 y otros torneos importantes que le dieron gran jerarquía a la ciudad.

Yo creo que es muy difícil mantener dos equipos en una ciudad como Junín. De cualquier forma, se puede trabajar. Habría que hacer cosas en conjunto. Sentarse en una mesa a conversar Argentino, Ciclista, San Martín y buscar la forma para ayudar en la parte económica, que es la base fundamental de todos los equipos».

Las dificultades para fusionarse

En cuanto a posibles fusiones, el ex jugador internacional señaló: «Yo lo veo muy difícil porque se intentó un año (con Club Banco Junín) y no se porqué no se continuó. Pero me parece difícil por los distintos barrios, las características. Los dirigentes piensan de otra forma y nunca van a llegar a consensuar algo. Es más, ya pasó el momento para haber formado algo grande».

Grandes nombres

Nombrar a Cabrera, Fruet, Monaccesi, De Lisaso, Cortondo, los bahienses más destacados de aquellos años, generó esta respuesta de «Tatote»:

«Fue una época dorada de Bahía Blanca y nosotros los enfrentábamos en los provinciales. Era la base de provincia para jugar el campeonato argentino. Yo tuve la suerte, como «Quique» (Biurrun) también, de compartir con ellos esas selecciones. Los conozco de afuera, de adentro, en contra y a favor. Eran jugadores muy caracterizados por el amor propio a su ciudad, a su camiseta, como lo son todos los jugadores, pero quizá el bahiense se juega entero por su ciudad».

La Liga «A» que se viene

Sobre le edición 2006/2007 de la Liga Nacional «A», José Luis estimó:

«La veo complicada en la parte presupuestaria. Yo no sé si los equipos podrán conseguir los suficientes sponsors. Se ve que algo están haciendo porque los contratos se están produciendo con cifras importantes. Creo que estamos en un momento de transición. Hay muchos jugadores en Europa. Otros pasan de allí a la NBA. En la Argentina se está haciendo un buen trabajo en las divisiones formativas. Insisto que tenemos que llegar al nivel de la Selección campeona Olímpica, pero hay que ponerle el hombro y no aflojar».

Entrenador o representante

Finalmente, sobre su actualidad en este deporte, Pagella dijo a este medio:

«Lo de entrenador ya fue. En un momento me gustó hacerlo, lo viví mucho. Tuve lados buenos y malos. Alegrías y tristezas. Tampoco quiero ser representante pleno. Si bien comencé esta actividad con Martín Budding, tenemos reclutados unos cuantos chicos. Nuestra idea es aconsejarlos, tratar de guiarlos, que vean que no todo es un partido de basquetbol, que todo sigue y que hay que prepararse para la vida. Considero que estamos haciendo experiencia. No conocemos el mercado como los otros representantes, pero estamos caminando», finalizó una de las glorias del básquetbol de Junín, José Luis «Tatote» Pagella.