None
40 AÑOS EN EL AUTOMOVILISMO

Mario Salino: "Debutamos con un Citroen 3CV, en un ida y vuelta a Nueve de Julio"

El juninense fue protagonista en diversas categorías de regularidad, en la actualidad denominadas de velocidad controlada, que marcaron una época en nuestro país, además de competir en TC del Ayer y TC Histórico.

¿Mario, se cumplió el deseo de ganar el Gran Premio de la Provincia de Buenos Aires?
«Si, por suerte, después de nueves meses sin correr; nos hicimos un lugarcito y se dio. Fue emocionante ganar en nuestra categoría una competencia tan importante, tan tradicional como ésta, con puntaje por el Campeonato Argentino Histórico, que se hace todos los años, esta es la quinta edición y la segunda que tenemos la suerte de ganar».

¿Este Gran Premio es una previa para el de la República Argentina?
«Es que se usa para practicar, probar cosas y pensando siempre en setiembre, cuando se corra el sexto Gran Premio YPF».

¿Edición que ya te tiene como participante?
«Sí, seguro. La verdad que el ACA nunca pensó que iba a tener esta trascendencia, en sólo diez días que se abrió la inscripción ya hay 300 inscriptos y el límite son 350 binomios. El recorrido será exactamente igual al 2007, lo único que cambia es que se sale para San Pedro y de ahí a Arrecifes, el resto no sufrió cambios».

¿Dos conceptos del piloto del Fiat 1500 que vos navegás?
«Con esta vuelta de la Provincia de Buenos Aires cumplió con las primeras 10 carreras, es meritorio, amigo de 9 de Julio, se llama Juan Carlos Odriozabala. Te cuento, un día vino a mi casa a pedirme una opinión del auto que había armado, salimos a la ruta, habremos hecho cuatro kilómetros y le digo volvé, así como está el auto no se puede correr. Nos sentamos a conversar, llenamos una hoja de oficio a mano con los detalles que tenía y se fue. Pensé que el «Vasco» no volvía más. Habrán pasado unos quince días, un sábado apareció con el auto, la hojita y todos los puntos tildados. Ahí ví que la cosa era en serio, él tiene mucho tiempo, me pidió si lo podía acompañar y aquí estamos»

¿Se cumplieron 40 años junto al automovilismo?
«Precisamente en abril, cuando uno empieza nunca sabe hasta donde va a llegar, pasaron las carreras y aquí estamos»

¿Te acordás de la primera carrera?
«Como no me voy acordar. La organizó la cooperadora de Bomberos Voluntarios de Junin, era ida y vuelta a 9 de Julio. Corrimos con un Citroen 3CV con mi novia, que ahora es mi mujer»

¿Norma tiene mucho que ver en estos años?
«La verdad que sí, primero por haber sido la primera que me acompañó. Después por haberme entendido cuando le dije que a mi me gustaba ser navegante y no piloto. Como ella no maneja tuve que buscar a otros. Después se alejó de la actividad y pasaron 20 años hasta que armamos el Peugeot 404, ahí volvimos a correr juntos; en la Vuelta de la Provincia de Buenos Aires, que tuvimos la oportunidad de ganar y después en el Gran Premio que terminamos novenos, entre 350 participantes»

Mario, ¿Cómo sigue la pelea con las computadoras?
«Y mal. Lo que pasa es que cada vez somos menos los que corremos con el sistema tradicional, un poco cansados de presentar solicitudes, proyectos y no pasa nada. Hoy por hoy se permiten los dos métodos, el tradicional con relojes y el moderno con la notebook. Nosotros seguiremos acompañados de nuestros cronómetros»

¿Hubo o habrá algún festejo por tantos años de competencia?
«Hubo con un grupo de amigos cercanos. Dejame agradecer a la peña de Veteranos del Deporte Juninen-se que tuvo una gran atención conmigo

¿Cuál es la carrera que no querés olvidarte por nada del mundo?
«No hay una en especial, de todas tengo muy lindos recuerdos, las primeras con mi señora, las que pude correr con mi hija, que me acompañó cuando tenía 8 años, las que corrí con «Baldi» Caparrós -inolvidable- porque lo hice con un piloto en serio, me enseñó y aprendí cosas que ni las imaginaba. Las carreras de coupecitas, la Vuelta del Chaco con Pedro Riera, ganamos la primera carrera del automovilismo histórico con Angel Suárez en el 2003, hay un montón, no puedo elegir sólo una»

Gracias por tu tiempo, y ¡por muchos años más!
«En la peña de Veteranos del Deporte me preguntaron cuándo me retiraba y le respondí que mientras en forma física, anímica y mental esté en condiciones de hacerlo, voy a seguir y les prometí un triunfo. El resto solo Dios lo sabe, mientras el chasis esté en condiciones, seguiremos. Este es un deporte amateur, siempre lo destaco porque hay que poner la mano en el bolsillo y a veces se hace bastante complicado en estos tiempos. Quiero agradecer a Uds. que apoyan con estas notas y dan a conocer todo lo que hacemos, a los que siempre nos aportan su ayuda y decirles como digo siempre: cuando salimos a la ruta hay una sola meta, que es ganar, a veces se puede y a veces no».

COMENTARIOS