TENIS

Nadal hace su historia

En la final más larga de la historia de Wimbledon, el español destronó a Roger Federer: le ganó por 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (8) y 9-7; tras obtener Roland Garros sobre polvo, el mallorquín obtuvo su primer Grand Slam en césped y se acerca al Nº1.

No le faltó ningún condimento. Durante las cuatro horas y 48 minutos de juego los cambios en el desarrollo, las interrupciones por lluvia y un ganador inesperado, ponene a la final de Wimbledon 2008 como una inolvidable en la historia del Abierto más antiguo del tenis mundial. Rafael Nadal ganó su primer Grand Slam en el pasto londinense al imponerse por 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (8) y 9-7 a Roger Federer, que iba por su sexta corona consecutiva.

Incrédulo, se revuelca en el césped, lleva las manos a la cara y sus músculos se contraen. En la final más larga de la historia, Rafa, de 22 años, es el primer español en ganar Wimbledon desde que lo hiciera Manolo Santana en 1966. También es el primer tenista en 28 años que se consagra en los dos Majors europeos en forma consecutiva . En mallorquín ganó hace un mes su cuarto Roland Garros y ahora lo hizo en la Catedral emulando la hazaña del legendario Björn Borg.

Nadal empezó intratable. Rápidamente se quedó con el servicio de Federer para consolidar la diferencia que le sirvió para quedarse con el primer set, de forma inesperada. Fedex se recuperó, pero Nadal batalló para llevarse la manga. La capitalización de break-points (1 de 13 para el Nº1 del mundo), fue la clave durante los primeros dos parciales. Mientras el suizo, apurado y agazapado por la potencia del Rafa, dejaba pasar sus chances, el manacorí no perdonó. El nubarrón estaba sobre el helvético y también sobre el All England. Se desató una lluvia torrencial y el partido se postergó por 81 minutos.

La espera dio lugar para que Federer replantee su estrategia y para que Nadal recupere su rodilla. El suizo que salió del vestuario fue diferente, más certero con su derecha y, sobre todo, letal con su servicio. Se llevó el tercero sin sufrir en el tie-break y se agarró a la cancha con todas sus fuerzas en el cuarto, en el que Nadal tuvo hasta dos match-ball. El segundo, el suizo lo salvó con un passing de revés que levantó al estadio de sus asientos.

Pero en el último parcial cuando era todo paridad, volvió la lluvia. Esta vez el intervalo fue menor y preparó el plato fuerte. Llegaron palo y palo hasta el 15º game, cuando Nadal aprovechó recién el cuarto quiebre. Después fue sostener sus saque y revolcarse en el pasto para celebrar.

EN NÙMEROS
29 Los títulos que consiguió en su carrera Rafael Nadal. Con Wimbledon, acumuló el quinto Grande, después de ganar los últimos cuatro Roland Garros.

65 partidos fue la racha de triunfos sobre pasto para Roger Federer, que había caído por última vez en Wimbledon 2002, contra el croata Mario Ancic.

EL TOP-3 DE WIMBLEDON
Campeones
Pete Sampras: siete títulos. 1993, 1994, 1995, 1997, 1998, 1999 y 2000
Björn Borg: cinco trofeos. 1976, 1977, 1978, 1979, 1980.
Roger Federer: cinco coronas. 2003, 2004, 2005, 2006, 2007.

Finales
Borg y McEnroe: dos finales.La de 1980, ganada por el sueco por 8-6 en el quinto set, está considerada una de las grandes finales.
Becker y Edberg: tres finales en Wimbledon, con dos títulos para el sueco.
Federer y Nadal: Pueden seguir haciendo historia. Fue la tercera final entre ellos.

APUNTES
sigue segundo
Rafael Nadal seguirá siendo el segundo tenista del planeta. Con el título en Wimbledon, el español recortó la diferencia, que desde hoy será de 545 puntos.

EXPECTANTE
En la platea del All England, con impecable traje azul, estaba Bjorn Borg. El sueco, ganador de 11 Grand Slams, estaba expectante por saber si Federer pasaría su marca con seis títulos en cadena.