LIBERTADORES 2008

De la mano de Bauza entró en la historia

Liga Deportiva de Quito se consagró campeón de la Libertadores con el Patón como entrenador y festejó el histórico primer título para Ecuador en este certamen.

Nunca le tuvo miedo al desafío. Sabía que iba jugar en un estadio repleto y donde pocos se fueron triunfadores. Sin embargo, Edgardo Bauza condujo a la Liga Deportiva Universitaria de Quito con una tranquilidad poco común y logró entrar en la historia del fútbol lationamericano tras consagrarse campeón de la Copa Libertadores en el Maracaná de Río de Janeiro ante Flamengo. "Tengo experiencia para no perder otra final", había dicho el Patón, quien había llegado con Rosario Central en 1998 a la definición de la Conmebol, pero cayó con Santos.
El ex entrenador de Vélez consiguió transmitirle toda su sabiduría al plantel, que lo entendió muy bien y se llevó el primer título para Ecuador en su historia. En el '90, Miguel Brindisi estuvo cerca, pero el Barcelona de Guayaquil cayó ante Olimpia. En el '98, el mismo club jugaría la final con otro DT argentino: Rubén Insua. Y otra vez la tristeza: derrota ante el Vasco da Gama.
"De Fluminense sólo me asustan los números, no me siento ni más ni menos que ellos". De esta manera se había mostrado Bauza antes de la primera final y con ese mismo espíritu su equipo disputó los dos encuentros, sin regalar nada en ningún momento. En Quito, la Liga fue ampliamente superior, pero sólo pudo ganar 4-2. El miércoles en Brasil, las circunstancias fueron diferentes, el Flamengo sorprendió con un gran primer tiempo para luego llevar la definición a los penales, donde los ecuatorianos logran consagrarse. "En ningún momento dejamos de creer. Podemos decir que este título es una respuesta a los que pensaban que la ventaja obtenida en Quito era pequeña. Demostramos calidad y una buena preparación física", agregó el Patón, quien no fue el único argentino campeón a que dentro del plantel fueron muy importantes Manso, Bieler y Araujo.
Con respecto al partido del miércoles, Bauza destacó el rendimiento de los suyos: "Si un equipo se mereció la victoria en el tiempo reglamentario, ese equipo fue la Liga. Tuvimos un gol mal anulado, lo que demuestra que el resultado de los penales fue un premio a un equipo osado".
A pesar de que no empezó bien, Bauza logró salir campeón con Liga del torneo ecuatoriano hace seis meses y ahora de su mano llevó al equipo a lograr la mayor alegría en la historia futbolística de Ecuador.

Mucha bronca

El argentino Héctor Baldassi fue el árbitro de la final de la Copa Libertadores en el Maracaná, en la que Liga Deportiva Universitaria de Quito se consagró por penales, pero no pudo disfrutar mucho la situación ya que fue muy criticado por los brasileños. "Puedo garantizar que él no dirigirá nunca más", dijo Roberto Horcades, presidente del Fulmínense, sobre el juez. El dirigente brasileño lo criticó por no haber cobrado un supuesto penal a Washington.
"Es un canalla, no puede venir a hacer lo que hizo", agregó. La final dejó mucha bronca en el equipo local. Algunos, como los jugadores y el técnico, prefirieron no apuntar contra Baldassi. En cambio, Horcades lo atacó con dureza. "Siempre tuvimos problemas con los argentinos", confesó. Por su parte, Branco, dijo que Baldassi "fue visiblemente malintencionado".