El hombre es consciente del valor de las fichas. Sabe todo lo que hay en juego sobre la mesa de Promoción. Es la permanencia en Primera o el agrio descenso a la B Nacional, tal como ocurrió en 1983, cuando se perdió la categoría contra Racing de Córdoba. Un apósito en tantas heridas causadas por los desarreglos dirigenciales o la continuidad de una hemorragia intensa. Y así lo admite Juan Manuel Llop, a horas del partido de mañana contra Belgrano en Córdoba. "Nos estamos jugando lo más importante del año. La historia del club", reconoce sin cassette el entrenador, que se muestra realista en medio de las cámaras y los micrófonos.
Serán 180 minutos los que decidirán el futuro de la Academia. Dos encuentros cargados de nervios y lucha. Sin embargo, Llop destaca la importancia del primer partido contra los dirigidos por Mario Gómez. "Es cierto que la Promoción son dos partidos, pero yo digo que el del miércoles es el más importante. Tenemos que repetir lo que se hizo en el segundo tiempo contra Colón", considera el DT de la Academia. ¿Cómo debe jugar la Academia? "Hay que ser ordenados, prácticos y aprovechar las situaciones. Esa es la única manera de poder ganar ante un rival complicado". Ese deseo no parece fácil, ya que el equipo apenas convirtió 14 goles en los 19 partidos del torneo Clausura.
Dolido por la derrota ante Colón en el final, Llop enfocó sus ojos en las causas que llevaron a Racing a definir su futuro en la Promoción. "Tal vez nos faltó actitud para ganar un par de puntos más para evitar este momento complicado. Pasó en los partidos ante Lanús y Rosario Central", opina el entrenador, molesto por los porotos que se extraviaron sobre la hora. "Tenemos que hacer dos buenos partidos y ganarlos", agrega.
Hubo lágrimas de varios jugadores en Santa Fe. Matías Sánchez y Claudio Yacob, dos pibes que ponen el cuerpo en esta etapa repleta de dificultades, se marcharon desconsolados y abrazados por el Turco Mohamed. La escena, dicen, se multiplicó en el vestuario visitante. A pesar del duro golpe, Llop afirma que sus dirigidos se encuentran bien anímicamente y con ganas de disfrutar mañana de una revancha futbolística. "Hoy (por ayer) se trabajó de la mejor manera en Pilar. A los jugadores los noté tranquilos y confiados para lo que vendrá. Saben que, jugando como en el segundo tiempo contra Colón, nos vamos a salvar", sostiene, fiel a su discurso optimista desde que desembarcó tras la ida de Miguel Ángel Micó.
Más de dos mil hinchas recorrieron la ruta con destino hacia Santa Fe y su aliento sonó fuerte a pesar de los goles desperdiciados, el festejo agónico de Germán Rivarola y el boleto poco deseado para la Promoción contra Belgrano. ¿Qué mensaje tiene Llop para los fanáticos de la Academia? "Le digo al hincha que nos siga apoyando como hasta ahora, porque ellos tienen que saber que haremos lo humanamente posible para dejar a Racing en Primera División".
Una motivación enorme
Entusiasmado. Así se mostró el DT de Belgrano, Mario Gómez, en la sala de espera para el partido de mañana contra Racing en Córdoba. "Para cualquier jugador es una motivación enorme jugar la Promoción, y más si es contra un equipo grande como Racing. Todo el país va a estar mirando este partido". "A pesar de que no hizo un gran campeonato, Racing es un equipo de categoría. Pero el esfuerzo del que quiere ascender suele emparejar las cosas", advirtió el entrenador del Pirata.
RACING
"Nos jugamos la historia del club"
El Chocho Llop sabe lo que significan los dos partidos de la Promoción contra Belgrano. Y afirma que el choque de mañana será el más importante en los 180 minutos.
COMENTARIOS