None
REPERCUCUIONES POR EL RESULTADO DE LA CONVENCIÓN NACIONAL RADICAL

Expectativa en Junín tras la aprobación del acuerdo entre la UCR y el macrismo

En el radicalismo adelantaron que habrá conversaciones con otras fuerzas locales. El Pro juninense recibió con buenos ojos la noticia y esperan replicar la alianza. En la Coalición Cívica creen que es posible una alternativa en la Ciudad de cara a las elecciones.

Para muchos parece haberse dado el resultado que estaban esperando. Lo cierto es que consumado el acuerdo entre la Unión Cívica Radical (UCR), el Pro y la Coalición Cívica (CC) luego de que el radicalismo lo aprobara en la convención nacional, a nivel local los dirigentes ya imaginan posibles armados de cara a las próximas elecciones.
La alianza con los espacios que conducen Mauricio Macri y Elisa Carrió fue votada a las 5.20 de ayer (por 186 a 130, tras más de trece horas de debate en medio de un clima de tensión dentro y fuera del Teatro Español de Gualeguaychú, entre Ríos. Por mayoría de convencionales, el senador mendocino y presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz, se quedó con la postulación presidencial del espacio, ya que Cobos había anticipado que si se aprobaba la idea del senador, él no sería candidato.
El histórico dirigente del radicalismo juninense, Julio Ginzo, marcó una posición clara respecto al acuerdo: “Lo que ocurrió es, no sé si lo mejor, pero lo menos malo que podía haber ocurrido”.
En un primer análisis, Ginzo pidió hacer una “correcta lectura” sobre el significado de este acercamiento. “No debe creerse que el radicalismo ‘se va con Macri’ porque de la misma forma podemos decir que Macri viene al radicalismo. Es fundamental una correcta lectura. El radicalismo va a competir contra Macri y va a competir sin bajar ni una sola de sus banderas, va a competir con su ideología, sus identidades y su carácter de socio de la socialdemocracia europea. El hecho de que vaya contra Macri no tiene que suponer una derechización del partido”, afirmó.
“El radicalismo tiene que intentar ganar una elección e imponer al presidente de la república. Aún en el caso de perder debe seguir sosteniendo su ideología. Aún cuando puede haber un conflicto porque una de las fuerzas es derechista y neoliberal y el radicalismo, socialdemócrata. Cada uno sigue sosteniendo lo propio, no se puede desvirtuar ni lo uno ni lo otro”, dijo. Y agregó: “Esto suena un tanto extraño porque no tenemos antecedentes, pero es la única forma que puede ser leído”, reconoció.
Ginzo también subrayó que la UCR es “la que más pone” en esta alianza. “El radicalismo no puede modificarse en sus ideas, identidades y pensamientos porque vaya a un frente con el macrismo, porque primeramente va a competir con el macrismo. Eso es fundamental, hay una lectura interesada que se le ha dado a esto como que el radicalismo va a mendigar un lugar al lado de Macri y es exactamente al revés. El macrismo necesita mucho más al radicalismo porque la UCR le da una estructura nacional que el macrismo no tiene, no podría controlar elecciones en la mitad de las provincias argentinas”.

Armado local
Al ser consultado sobre si la UCR local replicará el acuerdo nacional, Ginzo dijo que “la convención provincial debe expedirse sobre cómo van a hacerse las alianzas en el orden local”. Aunque adelantó que habrá diálogo con las demás fuerzas juninenses. “Nosotros, el radicalismo de Junín, entrará en conversaciones con otras fuerzas políticas como es la Coalición Cívica y otras fuerzas que estén de acuerdo con esto, a ver si es posible conformar una lista integrada y si estaríamos en condiciones de tener un candidato a intendente”, dijo.
“Lo importante no es el rótulo, si es UNEN o uno nuevo. Lo importante es si esas fuerzas que fueron afines y tenemos una historia en común aquí en Junín podamos entre todos coincidir en un proyecto municipal y en los hombres que lo llevaría”, enfatizó.
Pablo Petrecca, concejal y precandidato a intendente por el Pro dijo que el acuerdo es “más que interesante” y lo calificó como “una decisión y punto de vista muy bueno y correcto”. El edil agregó: “Mauricio hace mucho que viene hablando que para transformar la Argentina se necesita unir fuerzas. Esta década ha sido, en algunas cosas positiva, en otras negativa y desgastada. La gente está pidiendo un cambio y ese cambio es Mauricio junto a otras fuerzas como Lilita y el radicalismo”, afirmó, al tiempo que bregó porque “más partidos políticos decidan acompañar este proyecto de cambio que se viene en la Argentina”.
En cuanto al armado local, Petrecca no descartó imitar el acuerdo a nivel nacional, aunque aclaró que todavía se “seguirá viendo”.
“Creo que hay dirigentes muy potables, de mucha trayectoria, con una visión distinta a la realidad que se vive a nivel local. Sería interesante sumarlos a este proyecto de cambio en la ciudad”, dijo el precandidato a intendente por el macrismo.
“Después de los últimos años de gestión, en algunos aspectos se nota que no se está conduciendo de la mejor manera”, añadió, e hizo alusión al polémico traspaso del servicio de emergencias de Intermed a Vittal.
En cuanto a la Coalición Cívica y al radicalismo, consideró que “hay dirigentes muy interesantes que aportan a esta visión de ciudad que estamos pensando”, afirmó.

Satisfacción en la CC
Por su parte, José María Banfi, dirigente de la Coalición Cívica local dijo sobre el resultado de la convención de la UCR que “la mayoría del radicalismo entendió lo que planteó Carrió en su momento: ampliar el espacio a otros partidos o espacios que fueran más allá de UNEN. Lamentablemente, no se pudo hacer desde UNEN sino de forma individual. De todos modos, se está entendiendo armar un frente que pueda competir con posibilidades de ganar tanto al ‘kirchnerismo A’ como al ‘kirchnerismo B’, que representan Scioli o Massa. Estamos camino a la elección correcta hace un tiempo, esperemos podamos lograr el acuerdo local”, afirmó.
En cuanto a las críticas sobre los distintos orígenes ideológicos que tienen el Pro, la UCR y la CC, el ex concejal sostuvo: “a veces se habla en forma sincera y a veces se utiliza la cuestión ideológica de izquierda y derecha para chicanear u ocultar intereses. Hay que poner por delante los problemas que tienen los ciudadanos y cuáles son las soluciones, y discutir cuáles son las que tiene un partido o un frente respecto a otro”.

COMENTARIOS