Por su parte el juninense Gastón Henestrosa, ex director de Transporte de la provincia de Buenos Aires, al ser consultado sobre esta situación en Junín dijo que faltaba una adecuada difusión del servicio de Transporte Pepa que se presta en un sector de la ciudad.
“Por otra parte –acotó- hay que tener presente que en transporte público, en verano se produce una baja de la actividad en cualquier ciudad. De hecho enero es el mes donde menos vehículos vas a encontrar en el área metropolitana y Junín no va a quedar excluida de esa lógica”.
“Para que funcione el transporte público en Junín lo primero que hay que hacer, desde el Municipio, una adecuada difusión. Necesariamente la población tiene que saber que cuenta con un medio alternativo de transporte, alternativo al que usa ya sea al remis, al taxi, al auto, a la moto. Que sea un medio alternativo, con horarios fijos y tarifa regulada eso es transporte público. Y en una ciudad como Junín, que ha perdido el hábito porque hace muchos años que no está, lo primero que hay que hacer es una campaña de difusión amplia y constante. Yo no la he visto, y vivo en Junín”, manifestó Henestrosa.
“Hay un problema de tránsito que es común a todas las ciudades de mediana a grandes, donde entra Junín. Creció el parque automotor y motociclístico y aquí hay falta de planificación y de control. Yo no digo el control para limitar el uso de determinado vehículo, porque si no parece que fuera las motos en sí mismas y no, bajo ningún punto de vista. Ahora cuando las motos o los autos circulan sin ningún tipo de control, como sucede, es un problema y se genera el caos”, manifestó.
“Necesariamente debe haber intervención del Estado para que funcione el trasporte público en una ciudad como Junín. Con todo respeto por el prestador, no se cuestiona al prestador, lo que se cuestiona es que se crea que esta iniciativa suple el transporte público. Esto no significa que haya transporte público en Junín sino una iniciativa de un privado tendiente a paliar, a hacer un servicio que puede ser visto como un paliativo para una determinada, muy determinada, porción de la ciudad. En un caso o en el otro, sin ayuda del municipio, que no se limita a la económica solamente, no puede ser sustentable”, concluyó.
GASTÓN HENESTROSA
COMENTARIOS