UNA TENDENCIA MUNDIAL QUE LLEGÓ A LA CIUDAD PARA QUEDARSE

La participación ciudadana, el nuevo aliado clave del periodismo en Junín

Los usuarios comparten fotos, denuncias y puntos de vista en las redes sociales de Democracia. Muchos son escuchados.

Las nuevas tecnologías cambiaron la forma de comunicarse entre las personas y también la forma en que éstas se relacionan con la información.
En efecto, el periodismo hace algunos años que atraviesa un proceso de cambios y transición a nivel mundial. Y desde hace un tiempo, Junín comenzó a tomar ese ritmo.
Primero fueron los comentarios en la página web de Democracia, que igual como ocurre en los principales medios nacionales, amplía la pluralidad de voces y abre el juego a otras miradas, sobre la misma noticia en el soporte digital.
Luego, las notas compartidas a través de las redes sociales –sobre todo en Facebook y Twitter– le dieron otro matiz a la información, sin dejar de lado al diario impreso, ya que son numerosos los usuarios que hacen referencia a los artículos, en muchos hasta tomándoles fotos y subiéndolas a las redes.
Para el periodismo, incluir las voces y los mensajes que circulan en las redes sociales en la labor diaria también significó un aporte.
Esta tendencia cobró más fuerza en agosto del año pasado con la incursión de la sección Contacto Directo, como una de las apuestas fuertes de Democracia en el rediseño integral de su edición en papel.
Allí, cada sábado, se reflejan a lo ancho de dos páginas opiniones, comentarios, denuncias, reclamos y reconocimientos de lectores.
El impacto de la participación ciudadana se puede medir en hechos concretos. Ejemplo de ello es el resultado de muchas denuncias, como la realizada por Sergio García, que se publicó en este diario el 23 de diciembre pasado. En ella, el lector mostró el deplorable estado de la vereda de la Escuela 1, sobre Álvarez Rodríguez entre Benito de Miguel y Mayor López, frente a la plaza 25 de Mayo, destrozada casi por completo y con mucha suciedad.
Tras esa carta del lector publicada en Democracia, comenzaron los trabajos para repararla, y como se puede ver en una de las fotos, fue levantada por completo para ponerla en condiciones.

Redes sociales

Los usuarios de las redes sociales también cobran protagonismo con los tweets o publicaciones de Facebook que hacen durante la semana y luego son reflejados en la columna "Por las redes".
Es que este soporte tecnológico permitió lo que décadas atrás era impensado: tener contacto directo con funcionarios de primera línea o personalidades públicas, en muchas ocasiones difíciles de acceder, y transmitirle por ese canal todo tipo de inquietud. Y no son pocos los que consiguen respuesta.
En esa línea, el Facebook de TeleJunín es otro espacio consolidado en el que los televidentes indican los lugares donde requieren una cámara para señalar una situación particular, o bien, comparten imágenes de eventos o noticias.