Productores rurales nucleados en Carbap denunciaron una situación “catastrófica” de los caminos rurales en la cuenca del Salado, al tiempo que expresaron su profunda preocupación por “el estado de abandono en que se tiene a las comunidades rurales” que “afecta la vida educativa, la atención primaria de la salud y la actividad económica” de esas zonas.
La reunión que se desarrolló en Brandsen fue presidida por el presidente de la entidad, Horacio Salaverri; el prosecretario Mariano Williams, el coordinador de la comisión de Caminos Rurales, Roberto Cittadini; el presidente de la Sociedad Rural de Brandsen Luis Pereyra y el vicepresidente de la Sociedad Rural de San Vicente, Eduardo Althabe, entre otros dirigentes.
Los ejes centrales del debate fueron, según se informó, “la inacción del gobierno provincial en acercar soluciones” en relación a los caminos rurales y las dificultades en muchos municipios de “encarar obras de mantenimiento debido a problemas presupuestarios”.
En ese marco, Carbap también expresó su preocupación por la situación de las escuelas rurales ya que, denunció la entidad, “el año pasado hubo casos de escuelas que por problemas de acceso a las mismas no lograron superar los 90 días de clases”.
Fue un debate en el que se expresaron todos los dirigentes acerca de la difícil situación de transitabilidad de los caminos troncales, reales, y secundarios, así como el de las rutas provinciales.
También preocupan la dificultad de acceso a zonas urbanas en caso de enfermedades, maternidad o frente a reparación de desperfectos eléctricos, ante lo cual los productores fueron hilvanando diversos testimonios de casos que dejan de manifiesto el estado de fragilidad en que se encuentra la vida en las zonas rurales.
Además, se decidió iniciar una campaña de “visibilización y concientización” sobre el tema, con la demostración a través de las redes sociales de las fotos de los distintos caminos rurales de la provincia de Buenos Aires y su real “intransitabilidad”, se dijo.
Esponda: “la responsabilidad es del Municipio”
En diálogo con Democracia, ayer, Rodrigo Esponda, presidente de la Sociedad Rural de Junín y delegado de Carbap, afirmó que el estado de los caminos rurales de Junín “sigue siendo muy malo”, por lo que, dijo, esperan que “se concrete la reunión con el intendente Mario Meoni para poder encontrar una solución”.
“Toda la cuestión del debate por las tasas se convirtió en una pulseada política, que no trae ninguna solución al campo, por eso ahora que terminó esperamos que el intendente nos reciba”, afirmó el dirigente rural.
Para Esponda, la responsabilidad del “mantenimiento de los caminos es del Municipio, que cobra la tasa de red vial y recibe los fondos por la coparticipación por el Inmobiliario Rural”.
“Hay muy pocas máquinas y no se puede hacer el trabajo como corresponde, sólo se realizan acciones esporádicas”, criticó el productor. Y agregó que la red vial del Partido de Junín “tiene 1200 kilómetros. Se necesitarían al menos diez máquinas para hacer el mantenimiento, pero sólo debe haber funcionando tres o cuatro”.<
LA CRISIS DEL SECTOR
Quejas del campo por los caminos
Productores rurales nucleados en Carbap denunciaron una situación “catastrófica” de los caminos en la cuenca del Salado. El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Rodrigo Esponda, dijo que la “responsabilidad” es del Municipio.
COMENTARIOS