Las piezas comienzan a moverse en el tablero político de cara a las primarias de agosto ya las elecciones generales de octubre y en las principales fuerzas ya comienzan a perfilarse los precandidatos y estrategias electorales.
Así, en el oficialismo local la figura del intendente Mario Meoni aparece como favorito para ir por un nuevo mandato al frente de la intendencia de Junín, a menos que, como admite el propio jefe comunal en estricta reserva, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, le pida que integre “una lista de legisladores nacionales”, una opción que podría obligar al funcionario a dar un golpe de timón y pensar en una figura de recambio.
En confianza, el massista reconoce que “ningún intendente tiene reemplazante, hasta que lo tiene”, por eso no duda en poder instalar, llegado el caso, a “una legisladora” (en alusión a la senadora bonaerense Malena Baro) o al propio Patricio Fay, que siendo una figura con baja exposición mediático hasta ese momento, obtuvo un importante triunfo en las comicios legislativos de 2013.
En esta línea, Meoni confía en la tracción nacional de su jefe político, Sergio Massa, que según el intendente, lidera las encuestas “reales, no las que están pagas” por el Gobierno nacional. Es que el funcionario cree que el kirchnerismo busca dividir al electorado en tres tercios para ganar en primera vuelta, y por eso hace crecer a Mauricio Macri.
Meoni declaró en una reciente entrevista a Democracia que “es muy probable que sea candidato a intendente”, y, en este esquema, cobrará importancia quien encabece el primer lugar en la lista de concejales, ya que, de irse Meoni luego a un cargo nacional o provincial, sería quien asuma como jefe comunal. En este sentido, ante el fantasma de verse convertido en un candidato “testimonial” (la oposición espera colar sus dardos por este flanco, que ven descubierto), Meoni se esforzó en afirmar que le gustaría gobernar con un presidente que “no discrimine a los intendentes por el color político”.
Frente para la Victoria
En el kirchnerismo hay dos líneas bien demarcadas: por un lado, el sector que conducen la senadora bonaerense Rocío Giaccone y el concejal Gustavo Traverso, por otro, el espacio que responde al diputado nacional y referente de Smata, Oscar Romero. Ambos grupos dirimirán sus fuerzas en las primarias de agosto, con dos candidatos en pugna, el propio Traverso y el edil Santiago Aguiar.
Si bien algunos opinan que Aguiar tiene mejor imagen y más intención de voto (es la esperanza “blanca” del kirchnerismo juninense), basada en una mayor penetración en las capas medias, esquivas, en general, al peronismo, en la vereda de enfrente hay quienes aseguran que a Aguiar “le falta estructura” y que fue el propio Traverso quien “viene recorriendo los barrios y entregando beneficios sociales desde hace años”, por lo que muchos sectores lo ven como la cara visible de la acción social del Gobierno.
Habrá que esperar el resultado de la elección, que sin dudas será reñida, y la suerte de Aguiar dependerá también de los programas y fondos que puedan llegar a Junín del Gobierno nacional para darle un impulso a su candidatura a través de la gestión.
El “faltazo” del edil socialista Juan Manuel Sequeira que le posibilitó al meonismo aprobar el Presupuesto 2015 sin modificaciones le asestó al romerismo –pero también a toda la oposición en general- una herida que seguramente sanará con el correr de los días, pero cuyo daño ya fue realizado.
El Pro y UNEN
Por el lado del macrismo, Pablo Petrecca se encamina como único candidato del espacio, y esta vez el concejal se entusiasma con contar, a diferencia de los últimos comicios, donde obtuvo dos bancas, con una boleta completa, con la figura del líder del partido y jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, encabezando la nómina. Un Macri, se entusiasma Petrecca, que “no para de crecer en las encuestas”.
Ahora bien, Petrecca deberá disputarle a Meoni parte de su electorado, lo mismo que UNEN, algo que, según afirmó Meoni, se viene repitiendo en las últimas elecciones “con rivales como Ricardo Petraglia del MID o Magdalena Ricchini de la Coalición Cívica”.
En UNEN aún no hay definiciones –las cuales llegarían en los primeros días de febrero-, pero quienes se perfilan como precandidatos son el ex concejal de la Coalición Cívica José María Banfi y la titular del radicalismo local Luciana Gómez Panizza.
PANORAMA POLÍTICO
COMENTARIOS