Hace miles de años, habitó en la zona donde hoy se emplaza la Ciudad de Junín el famoso “tigre dientes de sable”. Prueba de ello son los restos fósiles que hoy se exhiben en el Museo “El Legado del Salado”, situado en el Colegio Normal.
Tal como explicaron los investigadores que trabajan en el museo a Democracia, el primer dato sobre la presencia del Smilodon (según el nombre científico del animal en cuestión), lo aportó el paleontólogo Alfredo Carlini, el 8 de agosto de 2011.
En ese momento, integrantes de “El Legado del Salado” hallaron dos falanges, una perteneciente a una pata delantera y otra a la trasera, que en la actualidad se encuentran en el museo.
“Ahora, gracias al aporte de los paleontólogos Gabriel Lio, Nicolás Chimento y Federico Agnolin, podemos confirmar que nuevos restos hallados a la vera del Río Salado por el equipo de trabajo del Legado del Salado pertenecerían también a este animal”, comunicaron desde el museo.
Los fósiles encontrados son dos fragmentos de húmero (el hueso del brazo que articula con el hombro) pertenecientes a dos ejemplares diferentes. “Estos restos tendrían entre 8 y 32 mil años y confirmarían el pasado increíble que tuvo Junín, un pasado lleno de bestias enormes que caminaban en libertad donde hoy usted se sienta a tomar mates”, dijo el director del Museo “El Legado del Salado”, José María Marchetto.
“El Río Salado es una ventana hacia nuestro pasado, nos cuenta historias increíbles sobre esta desaparecida fauna, sobre un Junín Prehistórico, un legado cultural que debemos preservar y proteger. Por eso, queremos pedir desde el Museo ‘El Legado del Salado’ que no se saque material del río sin permiso, ya que los mismos no poseen ningún valor económico, sino científico y cultural”, dijo Marchetto.
“El tomar materiales sin haber tenido una instrucción previa tiene muchas consecuencias desfavorables, hay que tener conocimiento sobre cómo remover estos restos sin romperlos, puesto que los mismos son muy frágiles. Sin mencionar además que el sitio donde se encuentra el fósil brinda información vital, por lo cual si alguien retira este valioso recurso sin tomar los datos del terreno se pierde parte del valor científico que éste posee”, recalcó.
Area de preservación
Marcela Torreblanca, directora de la ONG Asociación para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (PaleoJunín), dijo que en la Legislatura bonaerense ingresó un proyecto firmado por los diputados Rocío Giaccone (FpV), Abel Buil (FAP) y Rita Liempe (Unidad Popular) para declarar “área de preservación” a la zona del Río Salado en donde se encuentran los restos fósiles.
Los integrantes agradecieron además la colaboración de Jerónimo Torres, dirigente local de Unidad Popular y del presidente del Consejo Escolar de Junín, Alejandro Braga.
Los restos, al museo
“Si alguien tiene restos fósiles puede llevarlos al Museo, para donarlos si lo cree correcto o, por lo menos, para que los integrantes de la institución puedan saber de su existencia, por si alguna pieza posee relevancia científica (usted puede tener de adorno lo que podría ser una nueva especie descubierta en nuestra ciudad)”, pidieron en la institución.
“Nos gustaría mucho que las personas que tengan en su poder restos fósiles se acerquen al museo para poder investigar la información relevante que dicho hallazgo contenga (especie, antigüedad, etc.) Asimismo, abrimos las puertas del museo a todo aquel que quiera unirse a nuestro equipo de trabajo”.
“Los integrantes del museo trabajamos ad honorem (gratuitamente) para preservar esta maravillosa historia y por lo mismo necesitamos de la colaboración de todos los juninenses, quien esté interesado, el museo atiende al final del pasillo del colegio Normal (Almafuerte 308) o si prefieren contactarnos vía e-mail [email protected] o bien, visitando nuestro facebook Museo Legado del Salado Junín. Los esperamos. Todas las manos son bienvenidas”, apuntaron.
JUNÍN PREHISTÓRICO
Hallaron fósiles del “tigre dientes de sable” en la vera del Río Salado
Los restos se exhiben en el museo que funciona en el Colegio Normal. Sus autoridades pidieron colaboración a quienes quieran trabajar voluntariamente para preservar el lugar, en el que hay documentos milenarios sobre la historia de la zona.
COMENTARIOS