CON MIRAS AL 2015

Buscan sumar fuerzas para el diseño de políticas para el sector productivo local

El gerente general de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios mantuvo una reunión con referentes del sector en el Banco Credicoop.

Destacando el aporte al desarrollo, al dinamismo del mercado interno y a la generación de empleo de la micro, pequeña y mediana empresa en la Argentina, el gerente general  de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Roberto Ratti Merchante, subrayó que “estamos en un proceso que es necesario apoyar porque muchas políticas públicas son favorable al sector”.
El gerente de la entidad que agrupa a más de cuatro mil quinientos empresarios del país compartió un brindis en la filial Junín del Banco Credicoop, con empresarios locales, con quienes se analizó el presente del sector.
Para su presentación, Patricio Díaz, secretario de Relaciones Institucionales de la Comisión de Asociados del banco cooperativo, señaló que “con Apyme tenemos un gran objetivo común, el de apoyar políticas, pero también el de sumar fuerzas para influir en la agenda política para el diseño de políticas públicas que fortalezcan al mercado interno, defiendan el trabajo, fortalezcan al Estado como agente activo de desarrollo y busquen la sana competencia combatiendo las concentraciones y las conductas especulativas de mucho empresariado”.
A su turno, Roberto Ratti destacó que el Congreso de la Nación sancionara la ley que establece el 16 de agosto de cada año como Día del Empresario Nacional, recordando la fundación de la Confederación General Económica (CGE) presidida por José Ber Gelbard, símbolo de la lucha de los empresarios nacionales por un país más desarrollado y equitativo.
Ratti puso de relieve que Apyme “ha venido acompañando activamente el proyecto con autoría del diputado Carlos Heller desde su gestación, junto con otras organizaciones empresarias y sociales, ya que conmemorar el Empresario Nacional significa sostener la vigencia de un ideario de defensa de la industria y el trabajo locales, el desarrollo de las Pymes de la ciudad y el campo, el fortalecimiento del mercado interno, la justicia social y la integración regional”.
Apyme es una entidad empresaria de primer grado, que nuclea a micro, pequeños y medianos empresarios, ya sean industriales, comerciantes, prestadores de servicios o cuentapropistas, de cualquier rama o actividad. Desde su fundación -en 1987- ha venido desarrollando intensas acciones gremiales en defensa del sector, el fomento de la producción nacional, el mercado interno y todo lo relacionado con el comercio exterior, con acento en la necesaria soberanía económica argentina. Esta trayectoria de lucha y propuestas por el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas ha llevado a Apyme a constituirse en un importante referente del sector.
Roberto Ratti también dijo que “como ha ocurrido en otras etapas de nuestra historia, el desarrollo y profundización de un proyecto nacional soberano es atacado desde afuera y desde adentro del país por quienes buscan instaurar políticas de subordinación a los poderes económicos locales y globales. La cuestión fundamental sigue siendo el debate sobre el papel activo del Estado para implementar políticas públicas en favor de genuinos intereses nacionales, con protagonismo de la industria local, las Pymes y los sectores populares” y finalizó manifestando que “en este fin de año podemos señalar avances trascendentes en este sentido, que deben defenderse y profundizarse”.
Finalmente informó que Apyme tiene nueve representaciones en el país y agrupa a empresarios de los territorios más industrializados como Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Paraná y Mendoza, y reivindica en su ideario la adhesión al importante rol del mercado interno, poner límites a la concentración y la extranjerización, asegurar la protección del trabajo y la producción nacionales, propulsar políticas específicas para las Pymes de la ciudad y el campo, garantizar el acceso al crédito a tasas adecuadas, establecer un régimen tributario progresivo, regular las grandes superficies comerciales, implementar el Compre nacional y Compre Pyme, promover la presencia de las Pymes en los bloques regionales, y fomentar las exportaciones con valor agregado.