PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DE ADULTOS MAYORES

Una iniciativa fundamentada en la educación permanente

La directora del PEPSAM plantea “el desafío de hacer un nuevo lugar y encontrar nuevos sentidos” para esta etapa de la vida.

Frente al fenómeno del envejecimiento, el gran desafío en la actualidad  consiste en que se logre envejecer de la mejor manera y para la mayor cantidad de sujetos; el cual es de suma relevancia e involucra a distintos órdenes: social, antropológico, médico, político, psicológico, económico, etc.
Un eje fundamental del debate actual lo constituye la resignificación de la función de las personas mayores en la sociedad de modo tal que garantice la participación plena y activa de este grupo.
La longevidad y el envejecimiento como representación social y psicológica plantean en la actualidad, el desafío de hacer un nuevo lugar y encontrar nuevos sentidos para estos sujetos.
Aquí resultan implicadas las instituciones, en tanto se les demanda el desarrollo de recursos para el logro del bienestar y calidad de vida de los mayores.

UNNOBA - PEPSAM

El Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores (PEPSAM) dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), de la ciudad de Junín fue creado en el año 2005, haciéndose eco de los lineamientos de los diferentes programas educativos que ya se desarrollaban en distintas Universidades públicas del país.
El PEPSAM tiene sus fundamentos en la Educación Permanente a lo largo de la vida, en la prevención y promoción de la Salud. La acción educativa está fundamentada en la adquisición de nuevos conocimientos y aprendizajes.
La educación permanente en su modalidad no formal, participativa y flexible se ha convertido en un recurso pertinente a emplear con las personas mayores. Y es promotora de salud ya que propicia el desarrollo y el descubrimiento de potencialidades personales, motivaciones e inquietudes, enmarcada en el placer, la elección, la creación, la expresión, respetando la singularidad y las experiencias de cada sujeto.
A través de ella encuentran nuevas formas de interacción, de participación, de intercambio con “otros” en los que puede reconocerse, favoreciendo y promoviendo un campo de posibilidades frente al aislamiento, la marginación que viven las personas mayores a diario.

Destinatarios y actividades

El PEPSAM está abierto a todas las personas mayores de 55 años, con disposición para aprender e integrarse a tareas grupales. Cada actividad se organiza en forma cuatrimestral, con objetivos, contenidos, metodología y evaluación propios del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Para el ingreso no se requiere acreditación de Educación Formal ni estudios previos, se solicita un grado mínimo de alfabetización que permita acceder a los nuevos conocimientos.
Asimismo, establece el dictado de clases a partir de talleres y seminarios.
Cada actividad se organiza en forma cuatrimestral, con objetivos, contenidos, metodología y evaluación propios del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Existe una oferta muy variada que abarcan temas tales como: Historia, Literatura, Arte, Turismo, Sociología, Filosofía, Psicología, Escritura, Cine, Memoria, Fotografía, Computación, Teatro, Canto, Danzas folklóricas, Tango y Ritmos. Diferentes talleres referidos a actividades físicas como: Cuerpo en movimiento, Entrenamiento en Circuitos, Taichi, Yoga, Postura y flexibilidad, pintura, dibujo, paisajismo y jardinería, decoración de interiores.
Además se ofrecen conferencias, jornadas, actividades abiertas a la comunidad y en los barrios, entre otras.

(*) Lic. en Psicología. Magister en gestión de servicios gerontológicos. Directora del PEPSAM.