13 DE DICIEMBRE: DÍA DEL ÓPTICO

El óptico, un especialista en lentes y armazones de calidad

En la Argentina, se celebra el Día del Óptico cada 13 de diciembre en coincidencia con la festividad católica de Santa Lucía, “la que lleva luz”, considerada Protectora de la vista.

Fue instituido por la Asociación de Ópticos y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires -ADOT- en el año 1952.

La profesión

El óptico - contactólogo es un profesional cuyo campo de trabajo es la salud visual, y para ello debe recibir una formación superior, tanto en la teoría como en el dominio de técnicas avanzadas para la fabricación de lentes y armazones; adaptación de lentes de contacto; asesoría a empresas de iluminación y arquitectura y reparación de instrumentos con sistemas ópticos incorporados.
El profesional en óptica y contactología también se desempeña en laboratorios ópticos o en el área de ventas en los establecimientos comerciales de Óptica y Centros de Contactología. Por disposiciones legales, el óptico es el director técnico de los establecimientos del área de su competencia.
Las tareas que realiza un óptico-contactólogo son:
- Recibir recetas médicas que prescriben lentes (de armazón o de contacto) y dirigir todo el proceso técnico para convertir esa prescripción en anteojos o lentes de contacto.
- Realizar mediciones de diámetro del cristal o lentes de contacto; determinar la distancia interpupilar; medir el centro óptico de los cristales y especificar la correcta altura del mismo; asesorar a los pacientes sobre la conveniencia de anteojos o lentes de contacto, del cuidado de los mismos y aspectos relativos al cuidado y la higiene de los mismos.
El laboratorio es el ámbito de trabajo por excelencia de un profesional óptico. Sin embargo, como toda disciplina relacionada con la salud, la experiencia frente a un paciente es aleccionadora y permite una interrelación que ayuda al óptico en su tarea profesional.

Los anteojos

Durante la dinastía Ming, en el año 1368, aparecen en China, los primeros lentes que fueron introducidos por los europeos.
En Japón, según el doctor Onishi, fue San Francisco Javier quien las introdujo.
La primera mención de la existencia de fabricantes de anteojos, es en el año 1300 y se encuentra en la lista de oficios de Venecia.
Queda sin respuesta, por ahora, el origen de los anteojos y su inventor. Más cerca en el tiempo, a fines del siglo XVIII, tiene lugar en Norteamérica, la invención de los lentes bifocales. Este invento se le atribuye a Benjamín Franklin, por haber hablado de ellos en cartas fechadas en el año 1784. Al parecer, existe una patente para lentes bifocales que se extendió en el año 1783 a nombre de Anderson Smith. En 1906 Bentson y Emerson, introducen los cristales bifocales de una sola pieza, conocidos con el nombre de Ultex, cuya adición se obtiene por diferencia de curvatura en la superficie bipotencial.