REPITENCIA EN EL NIVEL PRIMARIO

Baro: “Se nota una progresiva desvalorización de la escuela”

Afirmó que “la tasa de abandono escolar es uno de los indicadores más preocupantes en política educativa, porque refleja la incapacidad del sistema escolar para garantizar oportunidades”.
Mediante un proyecto presentado en la Cámara alta bonaerense la senadora por el Frente Renovador Malena Baro cuestionó al gobierno provincial por su falta de acción en torno al fenómeno de repitencia y sobreedad de los alumnos bonaerenses en el nivel primario y solicitó un detalle por año y distritos, en forma numérica, de los últimos tres ciclos lectivos, 2011, 2012 y 2013.
Al respecto, la legisladora oriunda de Junín apuntó que “en los últimos tiempos se ha evidenciado un aumento de fracasos escolares en los estudiantes de educación primaria, que se manifiesta en un alto porcentaje de desaprobación, bajas calificaciones, ausentismo. Esto nos preocupa ya que la repitencia va de la mano de la deserción y en consecuencia es una variable que dificulta la escolarización de un país y sobre todo de la provincia de Buenos Aires”.
En ese sentido, Baro, quien se desenvuelve como presidenta de la Mesa Provincial de Educación del Frente Renovador, dijo que “la tasa de abandono escolar es uno de los indicadores más preocupantes en política educativa, porque refleja la incapacidad del sistema escolar para garantizar oportunidades educativas para la población”.
A continuación, sostuvo que “hicimos una presentación en la legislatura provincial porque lamentablemente desconocemos las políticas adoptadas oficialmente para generar un aumento en la escolarización y el acceso a cualquier institución educativa, teniendo en cuenta que éstas tienen la responsabilidad de, incluir, equilibrar las oportunidades. Sin embargo, la realidad que se vislumbra es una progresiva desvalorización de la escuela y de lo que ésta ofrece”.
 Asimismo, la senadora manifestó: “Creemos que existen mayores posibilidades de recuperación y promoción para disminuir el fracaso escolar y que no son puestas en práctica. Por el contrario, se observa en la actualidad de un modo alarmante un fenómeno de naturalización del bajo rendimiento académico, de que da todo lo mismo con tal de que los chicos estén en el sistema”.