La Secretaría de Salud fue creada hace tres años y para su titular, Hugo Talani, esa decisión del intendente Mario Meoni generó que los objetivos y políticas en materia sanitaria se hayan afianzado. “Trabajar en la prevención y en la salud de la población y principalmente acercar salud a la población son ejes de nuestro trabajo”, destacó al respecto el funcionario.
De esa secretaría dependen las unidades sanitarias, que a criterio de Talani hoy tienen una proyección muy importante en los distintos barrios y localidades del partido; también están bajo esa órbita el laboratorio, la Dirección de Bromatología, el Centro de Zoonosis y el Centro de Prevención de Adicciones, cuyo funcionamiento depende de con la Secretaria de Adicciones de la provincia de Buenos Aires.
En la evaluación del trabajo hecho en 2014, Talani aseguró que “en relación a lo cuantitativo, priorizamos la atención primaria a través de la unidades sanitarias, a través de eventos para la concientización sobre la salud, como el autismo, la diabetes y la nutrición. Además, en convenio con el Ministerio de Salud bonaerense realizamos controles a los niños en las escuelas, a través del programa ‘Prosane’”.
Con respecto a Bromatología y laboratorio, recordó que “nos ha tocado paliar con un brote de triquinosis muy importante que hacía años no ocurría, donde se afectó la línea de comercialización de los chacinados. Creo que con mucha eficiencia y eficacia las dos áreas, laboratorio y bromatología, han trabajado a destajo durante todo el proceso que nos llevó este brote para poder controlarlo. Quiero mencionar también al doctor Facundo Fernández Moll, de Región Sanitaria, que colaboró, y mucho, con nosotros, para controlar esta situación”.
El problema
de las drogas
Hoy en todo el país existe una problemática muy seria, la de las adicciones. Respecto a esto, el titular de la cartera municipal de Salud contó que “han habido muchas noticias respecto del consumo de drogas en nuestra ciudad. En este marco, el Centro de Prevención de Adicciones (CPA) es un lugar que depende de la Provincia, pero allí tenemos personal trabajando, lo hemos ampliado, hay asistentes sociales y psicólogas en los barrios para descentralizar la atención del CPA”.
“Trabajamos en conjunto con las unidades sanitarias y los médicos comunitarios para hacer prevención de adicciones, asistencia de personas en riesgo y de familias en riesgo de padecer o que están padeciendo adicciones. Es la única manera, desde Salud, de poner nuestro granito de arena para atender esta problemática que nos azota y mal desde hace un tiempo a nuestro país”, añadió.
En cuanto a la tarea desplegada desde Zoonosis, el funcionario reconoció que “a pesar de muchas críticas que pudimos haber tenido, llevamos este año alrededor de 2000 castraciones y desde que lo pusimos en marcha llevamos hechas aproximadamente 23 mil, algo que es muy importante para frenar la proliferación de animales abandonados en la vía pública. Es una práctica gratuita para todos los vecinos de Junín y a esto hay que sumarle las campañas de vacunación antirrábica que se realizan en distintos sectores de la ciudad de manera conjunta entre Zoonosis y Bromatología”.
Tercera Edad y Discapacidad
El área de Tercera Edad y Discapacidad, a cargo de la Licenciada Cecilia Heron, también depende de Salud. Aquí Talani no duda en afirmar que “se ha hecho un gran trabajo”.
“En lo que va del año se han emitido 550 certificados de discapacidad, más allá de todas las prestaciones y eventos que se realizan desde esta dependencia. Este es un logro importante porque actualiza muchos de los inconvenientes que tenían antes las personas con capacidades diferentes para obtener su certificado”, manifestó.
Y continuó: “Estamos brindando salud como lo hemos planteado, con el objetivo de la prevención, promoción y evitar enfermedades en la población, El objetivo de acercar salud a los barrios no solamente a través de las Unidades Sanitarias, sino con el C.P.A., Bromatología, Discapacidad y Tercera Edad, y Zoonosis. Buscamos el trabajo en equipo y coordinado de todas las áreas de esta secretaría y creo que el crecimiento exponencial que hemos tenido en estos últimos años desde la gestión del intendente Mario Meoni para que la salud sea prioritaria está dando buenos resultados”.
Para finalizar, el funcionario expresó: “Uno no tiene que esperar que el paciente llegue enfermo o con inconvenientes, nosotros a través de las charlas de educación sexual en las escuelas, en las sociedades de fomento buscamos adelantarnos. Es el cambio de paradigma el trabajo multidisciplinario. No son solamente los médicos, las obstetras, las asistentes sociales, los odontólogos, las enfermedades, los agentes sanitarios que hemos incorporados con los médicos comunitarios, todo el equipo sale a la calle, no trabajamos entre cuatro paredes sino extramuros. Las campañas de vacunación, las de prevención y todas las actividades que realizamos fuera de las Unidades Sanitarias queremos que sigan porque eso es trabajar para la salud”.
BALANCE
Para Talani, el área municipal de Salud ha tenido un “crecimiento exponencial”
El director de la cartera sanitaria comunal hizo un balance de la prestación que se les brindó a los juninenses en las unidades sanitarias y sostuvo que el saldo de esa evaluación es positivo. También expresó preocupación por el alto consumo de drogas.
COMENTARIOS