Con fuertes anuncios en materia de seguridad, el intendente Mario Meoni encabezó ayer el acto de inicio de la capacitación de la Policía Local de Junín.
De la ceremonia participaron representantes del Ministerio de Seguridad bonaerense, autoridades del Grupo de Artillería 10 –donde tendrá lugar la formación de los efectivos– y del poder Judicial.
Meoni destacó que el lanzamiento de la fuerza, que dependerá del Ministerio de Seguridad bonaerense pero será gestionada en conjunto con la Municipalidad, "es muy importante" porque sumará "140 nuevos policías a las calles de Junín, para atender la seguridad de los juninenses".
Para acompañar la incursión de los nuevos agentes, la comuna planea un impulso extra en materia de infraestructura de seguridad. Es así que se prevé casi duplicar la flota de patrulleros que realizan prevención en las calles.
A los dieciséis del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) –doce nuevos y cuatro de refuerzo– que patrullan las calles, se le sumarán otros catorce de la Policía Local. Diez los adquirirá la Municipalidad y cuatro la Provincia, según anunció Meoni ayer.
La apertura de más dependencias policiales es otra apuesta de las autoridades para expandir la presencia territorial. "Estamos trabajando en la construcción de nuevas dependencias policiales porque creemos que hay que descentralizar parte del trabajo a los distintos barrios, buscamos cercanía plena entre el policía y el vecino", dijo el jefe comunal en su discurso.
Y una tercera apuesta pero no menos impotante por su significado es la instalación de 40 nuevas cámaras de seguridad, que duplicaran el equipamiento actual –hay 39 en la Ciudad. "Son medidas donde vamos a mejorar la seguridad de los juninenses para que puedan vivir tranquilos y que los pocos delincuentes que haya no dominen la ciudad, sino que seamos los miles de juninenses que queremos vivir tranquilos", resaltó Meoni.
No obstante, no todo fue color de rosa durante el acto, ya que el intendente no tuvo reparos en hacer un reclamo a las autoridades provinciales y pidió “tener pleno control sobre la policía”, ya que en la actualidad el comando es compartido con la Provincia. "Hoy tenemos una excelente relación con el Ministro Alejandro Granados y con él podemos trabajar sin ningún tipo de inconvenientes, pero no sabemos qué puede suceder mañana con un nuevo ministro. En este sentido reclamamos tener una policía sobre la cual podamos tener la posibilidad de sancionar, aplicar premios y castigos dentro de la fuerza y poder contar con grupos especializados”.
El secretario académico de la capacitación de la Policía Local y director de Asistencia a la Víctima de Junín, Andrés Rosa, destacó que "el eje es tener una formación y capacitación diferente. Esto ya arrancó en el proceso de preselección con el cual pudimos elegir con un perfil diferente".
Los conflictos familiares –que muchas veces terminan en violentas riñas– serán uno de los abordajes destacados para la nueva fuerza. "Vamos a dar una formación muy intensa en lo que tiene que ver con la problemática del genero. Un efectivo que en 6 meses sea parte de una policía participativa, proactiva, amigable con el vecino, que tenga herramientas para resolver conflictos, que el uso de la fuerza sea la última herramienta, estos son los objetivos que nos proponemos con el lujoso cuerpo de docentes que hemos conformado. Una policía para las demandas del siglo XXI”, agregó Rosa.
“Estos efectivos van a ser evaluados periódicamente, algo que no existe hoy en la policía bonaerense, eso es lo distinto de la policía local”, dijo. <
COMENTARIOS