Es tiempo perdido que puede significar una vida o que una lesión se torne irreversible. La falta de señalización de los accesos al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) "Abraham Piñeyro" de Junín y la cantidad de obstáculos que se deben sortear en el camino, convierte a cada traslado en una odisea.
Tal es así que, según el mismo personal que trabaja en las emergencias, llegar al Hospital desde el cruce de avenida de Circunvalación y la Ruta Nacional 7 puede demandar 25 minutos. Lo que representa una eternidad, más aún si se le suma el tiempo que demora la ambulancia en arribar al lugar del hecho.
La cuenta se alarga si se toma como punta de partida el Camino a la Laguna de Gómez u otro sector de Circunvalación. El viaje puede requerir 30 minutos.
Quienes lidian a diario con las urgencias, manifiestan que la Ciudad carece de infraestructura vial suficiente que indique el camino más rápido hacia el HIGA, sobre todo al tratarse de un centro de salud "interzonal".
Al faltante de cartelería y demarcación horizontal, otro problema es la inexistencia de una vías rápidas dentro del casco urbano. Y las que pueden serlo son doble mano, están cortadas por las vías o están semaforizadas.
"El municipio hizo justamente todo lo contrario", afirmó el director del Hospital, Carlos Garbe, al coincidir con el testimonio del socorrista consultado por este medio.
"Ha puesto semáforos por todos lados y no hay señalización o lugares para la circulación de la ambulancia ante alguna emergencia. Realmente falta mucho para armar", dijo Garbe, quien también es concejal por el Frente para la Victoria (FpV).
Otro factor importante que señaló el director del HIGA es la ubicación de la base de Intermed. "El lugar donde está, en Juan B. Justo y Rivadavia, no es el adecuada. Tiene un semáforo, muchas veces se encuentra con el tren pasando y se hace toda esa larga fila de autos que dificulta la salida", dijo.
"A mi entender debiera estar más cerca de Primera Junta y Siria, con salida más fácil para todos lados, sea para República o el centro", afirmó.
Garbe comentó que "en más de una oportunidad (el personal de Intermed) es agredido por las demoras. Pero yo creería que debiera haber carriles especiales para ambulancias y mejor señalización para la llegada", afirmó y recalcó que siendo un hospital regional "no hay señalización en las rutas, excepto una, bajando de Arenales".
El edil del FpV planteó que junto al líder del bloque kirchnerista en el Concejo, Juan Pablo Niriche, están "trabajando en un proyecto y pensando en hacer calles que sean prácticamente exclusivas para la ambulancias y poder llegar rápido", dijo.
Sobre el obstáculo de los pasos a nivel –con el que no sólo deben lidiar las ambulancias, sino los bomberos, como ya reflejó este diario semanas atrás–, Garbe disparó contra el intendente Mario Meoni. "Un comentario que permanentemente hace Meoni, es que Scioli le prometió el paso bajo a nivel y nunca lo contruyó. Es un latiguillo, pero el municipio debiera haber tomado otras precauciones. La obra podría haber sido un puente a nivel sobre Lavalle y llegando detrás de la cancha de Newbery. Menos faraónica y más realizable.
Los accesos actuales de Alberdi o Ramón Hernández, también configuran problemas cuando hay que llegar rápido al hospital. "Esas son cosas que las hemos hablado en el Concejo. Alberdi y Ramón Hernández no debieran ser para entrada de camiones. Desde la ruta hasta el Hospital, no debiera haber camiones. A veces es más fácil llegar a la Ruta 7 cortando por Francia y Alsina", dijo Garbe.
"Se estaba trabajando para que las calles Posadas, Alberdi y Ramón Hernández no tuvieran tránsito pesado. Y que Intendente de la Sota se completara desde el barrio San Jorge, previo al paso nivel hasta la ruta. Ahí hay para hacer una obra extraordinaria, donde hay veredas de ocho metros. Tomando dos de cada una se puede hacer un boulevard y sería una vía de salida y de entrada rápida al hospital, al igual que Libertad. Son veredas muy anchas y las calles muy angostas, además de los autos mal estacionados de la mano derecha de Intendente de la Sota o Libertad en sentido a Primera Junta".
UN CONDIMENTO MÁS DEL CAOS DE TRÁNSITO EN JUNÍN
La falta de señalización convierte en una odisea llegar rápido al Hospital
Señalan que no hay vías de fácil acceso para cuando hay una urgencia. El director del HIGA, Carlos Garbe, dijo que la Municipalidad "hizo todo lo contrario" para abrirle camino a las ambulancias. Trasladar a un herido de una punta a la otra de la Ciudad puede demandar 30 minutos.
COMENTARIOS