CAOS DE TRÁNSITO

La necesidad de endurecer las penas y la toma de conciencia

El problema es tan grande y complejo que las vías de entrada a una solución se ven multiplarse al ritmo del crecimiento de las víctimas.
A un año de su creación, el grupo Estrellas Amarillas Junín hizo público su reclamo de penas más duras para los culpables de siniestros viales.
Bettina Colossi y Sandra Silbera, familiares de víctimas e integrantes de la organización que concientiza sobre la inseguridad vial, explicaron que "lo que se pide son penas más severas. Hay un proyecto de veinte artículos en el que se piden penas que van de cuatro a ocho años que no son excarcelables", dijeron.
En ese sentido, afirmaron que que el proyecto de reforma del Código Penal  que se debate ahora en el Senado contempla "penas de tres a cinco años", dijo y agregó: "estamos en lo mismo. Va contra los agravantes, se considera que estás alcoholizado cuando tenés un grado en caso de un siniestro, cuando lo permitido es 0,5. El exceso de velocidad se considera cuando lo excedés 50 kilómetros del límite máximo. Después se habla de la fuga, del abandono de personas. Pero no es lo que la mayoría de los padres estamos pidiendo. Estamos pidiendo penas que no sean excarcelables", sostuvieron.
Pero el tema generó un gran debate en el espacio de participación que brinda este diario en su plataforma digital. Fueron varios a los que apuntaron a la responsabilidad de las mismas víctimas de los accidentes.
El lector Carlos Galeazzi comentó que "sería un buen comienzo hacer respetar la ley. En muchos de los casos los responsables son los propios perjudicados. Casos: falta de luces, casco, alcoholemia, exceso de velocidad etc", afirmó.
Liliana, por su parte, pidió "empezar a respetarnos a nosotros mismos, para poder respetar también a los demás", al hacer referencia a "los menores en moto, adultos llevando dos o más criaturas todos sin cascos" y quienes consumen alcohol cuando salen con su vehículo.
Otro lector opinó: "quizá la solución sea analizar quien realmente tuvo la culpa y endurecer absolutamente todo. Por ejemplo, si un menor inflige la ley manejando que paguen los padres que se lo permiten. Ante un proyecto así van a ver como todos piden penas menos duras. Todos quieren leyes hechas a su medida y no les importa infligir las existentes", afirmó.