NO CORTARAN RUTAS, PERO NO COMERCIALIZARAN, NI INVERTIRAN

Los productores no sembrarán trigo

Las propuestas fueron adoptadas por unanimidad por la Asamblea que se reunió en la intersección de las rutas 7 y 75, ante el tenor negativo de las negociaciones con el Gobierno nacional.

Alrededor de doscientos productores agropecuarios de Junín, reunidos en asamblea en la intersección de las rutas 7 y 65, resolvieron ayer las propuestas que llevarán a la reunión zonal por realizarse hoy en Bolívar, como medidas de lucha ante la eventualidad de un desacuerdo en las negociaciones entre el Gobierno y las cuatro entidades representativas del sector. Como se recordará, la tregua vence el próximo dos de mayo.
Las propuestas de los hombres y mujeres de campo del distrito Junín son cuatro:
1)Disminuir al máximo la inversión y, en la medida de lo posible, reducirla a cero.
2)No comercializar lo que resta de la cosecha gruesa
3)No sembrar ningún tipo granos finos, tanto trigo como cebada, para la próxima campaña.
4)No cortar las rutas pero posiblemente distribuir propaganda para concientizar a la sociedad sobre la postura del campo.
La asamblea resolvió por unanimidad en escasos 20 minutos las proposiciones, aunque se dejó constancia que ante “situaciones extremas” algunos de estos puntos pueden no ser tenidos en cuenta.
Así, en materia de siembra de granos finos, contemplarán excepciones para aquellos productores cuyos compromisos financieros o hipotecarios determinen la necesidad de comercializar cosecha fina.
La rápida unanimidad fue lograda en virtud de que se estimó el plan como cum-plible. El punto que dejaba alguna duda flotando: la no siembra de granos finos quedó despejado en materia de trigo, dado que es el cereal que los productores consideran como la víctima de mayor intervencionismo estatal, a través de los permanentes cierres del registro de exportaciones, amén de las retenciones. Por lo tanto, genera una incertidumbre permanente sobre el precio que el productor percibirá cuando coseche.
Quedó en claro que, en la medida de lo posible, el trigo no debía ser reemplazado por la cebada, salvo en caso de necesidad financiera de algún productor.
La asamblea fue dirigida por los productores auto-convocados pero participaron los representantes de las entidades agropecuarias del distrito Junín, quienes se mostraron entusiasmados con las propuestas y con la unidad que, hasta aquí, demuestra el campo.
Las decisiones constituyen un mandado para la docena de productores que se trasladará hoy a Bolivar, donde serán resueltas las propuestas para acercar a las cuatro entidades nacionales.
Durante la reunión, algunos asistentes comentaban que era muy posible que los ruralistas de Entre Ríos y Santa Fe propusiesen además un bloqueo para el ingreso de cereales de exportación a los puertos, principalmente el de Rosario.
Los corrillos comentaban además que las ventas de maquinaria agrícola ya cayeron en un setenta por ciento y que, probablemente, algunos acopiadores se sumarán a la demanda de no vender los excedentes.
Por último, respecto de las negociaciones con el Gobierno nacional, el pesimismo era generalizados y se mencionaba que las asambleas continuarán en los distintos distritos de la provincia para fijar posición. Hoy se reúnen, en El Triunfo, los productores de Lincoln y el lunes lo harán los de Salto con la presencia del referente entrerriano Alfredo De Angeli.