ENTREVISTA

Angonoa: La pequeña dosis de sonrisas a diario

El historietista cordobés, que cada día deja su cuota de humor en las páginas de Democracia, expresó su satisfacción por exhibir obras propias en Junín y habló de las múltiples actividades que está llevando adelante.

Encendido, y sin ganas de darle respiro al tiempo para que las ideas no se le acumulen en vano en el cerebro, el cordobés José “Pepe” Angonoa parece una máquina de fabricar humor.
En realidad, su veta humorística queda expresada en la mayoría de sus creaciones, pero no es la única variable artística a la que se dedica este autor.
Como el mismo contará en esta entrevista, hoy en día está abocado a exponer obras propias con contenidos de terror, a la publicación de un libro donde relata sus vivencias como soldado en la guerra de Malvinas y a culminar un documental en el que busca reflejar tramos de su vida personal y profesional.  
En medio de esos proyectos, Angonoa trajo para compartir buena parte de su material a la X Feria del Libro de Junín.
“Me pone muy contento estar de nuevo en esta ciudad”, resumió el historietista que cada día deja su cuota de inspiración impresa en las páginas de Democracia.      
“Creo que la editorial donde yo estoy publicando, Jammal Contenidos, ha estado en todas las ferias juninenses y cada vez lo hacemos con más libros. Eso me pone muy contento, porque además tenemos nuevos proyectos, así que estamos con mucho trabajo”, relató Angonoa.

“No me peguen soy docente”

El compositor señaló que una de las obras que “más pegó” en la gente fue la denominada “No me peguen, soy docente”, de la que ya lleva tres versiones.
“O sea que tuvo y tiene mucha aceptación en nuestro público. Es humor gráfico y escrito sobre el presente que viven los maestros, ya hicimos el 1 y el 2 y estamos haciendo el 3. También estamos trabajando en libros infantiles, como “Ring Raje” y “Súper divertidas”, que también se transformaron en zagas y ya van por el número 3”, puntualizó.
Pepe Angonoa mencionó además  al personaje “Ko, investigando el agua”, el último que sacó la editorial Jammal y que lo tiene como uno de los ilustradores en sus páginas.
“Son cuatro libros impresos a color, el actual es sobre el agua y los venideros van a ser sobre el fuego, al aire y la tierra. Como verán, se desarrolla una  temática ecologista, con información y dibujos alusivos”, describió.     

Su carrera

La carrera de Angonoa empezó en 1988, en la revista “Hortensio”. Después pasó por “Humor Registrado”, “Eroticón” y “Sex Humor”, lugares que le posibilitaron hacer sus primeros palotes. Más tarde estuvo en “Caras y Caretas”, “Billiken” y ahora colabora con varios diarios del país, entre los que figura Democracia, aparece en la edición dominguera de Perfil y desarrolla tareas para dos diarios de Canadá y tres de Estados Unidos.
“Uno no se puede quedar con un solo trabajo, pero en este momento tengo mucha actividad, gracias a Dios”, se alegró.    
Entre otras actividades, en el presente Pepe Angonoa se destaca que se encuentra realizando una muestra en una sala de la Municipalidad de Córdoba, que “no es sobre humor sino que es una mezcla de dibujos de terror, imágenes oníricas y plástica, que en definitiva dan como resultado productos que tienen otro vuelo”, define.
A su vez, desde el año pasado viene llevando adelante un documental sobre su vida, donde revela secretos referidos a varios de sus trabajos, relata experiencias y habla puntualmente sobre los momentos que le tocó vivir como soldado durante la guerra de Malvinas.

Malvinas


En ese sentido, reveló que un historietista cordobés, Javier Solar, realizó una historieta sobre todas las anécdotas de Malvinas y con eso se va a publicar un libro, que se llama “Cómo yo gané la guerra”.
“Ahí tratamos de dar un mensaje de paz, hablamos de lo absurda que es la guerra y enfatizamos sobre lo importante que es mantener la vitalidad humana”, explicó Angonoa, quien además anticipó: “En 2015 voy a seguir con la muestra, llevándola a otros lugares, y esperemos que podamos estar en Junín”.

COMENTARIOS