None
LA OPINIÓN DE LOS VISITANTES

Feria del Libro: El público destacó el incentivo a la lectura

En un sondeo realizado por Democracia y TeleJunín, la gente recibió de forma positiva la realización de la décima edición de la muestra. Aunque algunos pidieron más variedad en la oferta de obras y conferencias.

La X Feria del Libro de Junín logró una gran convocatoria del público, que destacó, una vez más, la insistencia con la realización de la muestra para incentivar  a la lectura.
Aunque, según un sondeo realizado por Democracia y TeleJunín en el evento, fueron varios los que reclamaron una mayor variedad en la oferta de libros, las actividades artísticas y las conferencias.
“Está más o menos como todos los años, pero bien, me gusta. Me gusta leer asique acá estoy en mi elemento, vamos a decir”, dijo Ana María, una vecina que concurrió a cada edición de la muestra. Consultada si eligió algún ejemplar, dijo: “soy socia de biblioteca, por lo general todos los libros que están acá los he leído porque me gusta mucho leer”, afirmó, mientras que señaló quie “lo que faltaria es, además de los escritores que vienen, como yo soy gente que ha cantado en coro, me hubiere gustado que presentaran todos los días un artista para amenizar un poco más esto”, dijo.
Andrea, otra habitual visitante de la feria, destacó la amplia oferta infantil. “Me gusta mucho y estaría bueno que se sigan sumando muchas librerías, está bueno. no, eso no. Me gusta todos los años venir y mirar. Siempre hay algún ejemplar para los chicos, pensando en la escuela, libros de cuentos interesantes, son muiy lindos. A mí me gusta incentivar a mi hija en la lectura”, comentó.
Otra parte del público observó una mejora en la muestra con respecto a otros años. Tal es el caso de Hugo, quien dijo que “a todos los que nos gusta leer, inevitablemente es un llamado. Con el día lluvioso está espectacular para ver libros. Encima es gratis ver libros. Me gustó mucho. Estoy mirando qué novedades hay y me parece muy lindo. Casi siempre leo cosas documentales, no soy de leer novelas o cuentos.  Cada año van mejorando los detalles que creen que hay que mejorar y cada edición es mejor que la anterior con total seguridad”, señaló.
Fueron varios los que se acercaron en compañía de sus hijos, como Carolina, quien llevó a Kiara el día en que la escritora María Inés Falconi visitó la muestra, para que le firme su ejemplar de la novela “Caídos del mapa”.
“Me encanta la feria. Me gustó”, dijo Kiara, mientras que su madre destacó la presencia de los “escritores para que interactúen con los chicos”.
Entre la gran cantidad de público que se acercó en la lluviosa tarde del viernes, se encontraba, como un visitante más, el intendente de Junín, Mario Meoni, acompañado por sus dos hijos.
“Vine con mis hijos que querían comprar sus libros como todos los años. Siempre es una buena oportunidad para ver muchos libros y para antojarse de alguno y tenerlo ahí al alcance de la mano para leer”, dijo el jefe comunal, en diálogo con Democracia. “Estamos aprovechando la tarde lluviosa, lindo para llenarse el alma mirando libros”, expresó.
Consultado sobre las impresiones de la muestra, destacó la “hay una oferta impresionante de libros muy importantes, de conferencias, todas muy buenas. No he podido asistir a todas las que me hubiese gustado. Sobre todas las cosas destaco la participación de los chicos. A mi lo que más me gusta cada año es cómo se revalida la participación de muchísimos chicos de todas las escuelas y el compromiso de los docentes”, dijo Meoni.
“Muchas veces somos todos muy críticos con los docentes y, sin embargo, en cada año demuestran su compromiso con la educación, con la lectura, trayendo muchos chicos, muchas veces con el riesgo legal que significa sacarlos de las escuelas. El compromiso de cada año de los chicos y los docentes con las escuelas es lo que más me conmueve y este año ha sido lo más importante”, afirmó.
En cuanto a sus preferencias a la hora de leer, Meoni dijo que tiene “una pila de libros con uno, dos o tres capítulos leídos y por terminar”, dijo y agregó: “así que sumaré algún libro mas a esos. En particular a mí me interesan, obviamente, los que tienen que ver con la política o la historia novelada que es la forma que más me interesa leerla”, afirmó.
La escritora María Inés Falconi, que visitó por primera vez Junín, se mostró “gratamente sorprendida” con el público. “Mucho movimiento,  mucha gente, muchos chicos interesados. Todo muy lindo, muy atractivo. Contentísima de estar acá. Comentaba de que veía a los chicos en el horario que vienen más escuelas, no es que caminaban, sino que miraban los libros, elegían, se comentaban entre ellos. Es la forma de interesarlos, sobretodo a los chicos que es lo más importante”, destacó.
Juan Manuel, un joven visitante de la feria dijo que le gustó “más que el año pasado. Hay libros nuevos, nuevos stands, está completa por suerte”, mientras que señaló que le gustaría “que hayan traído alguna obra de teatro nueva, que han traído pero este año no pudieron”.
En tanto, Dolly, una jubilada que hace siempre visita la feria dijo que “hay una buena línea de libros”, y su observación particular fue que el evento estuvo orientado “más para los niños”.
Martín, otro joven que se acercó a la feria, también coincidió en la “diversidad de libros” y dijo que fue en busca de “alguno de historia y de deportes”.
También comentó la presencia de “muchos disertantes conocidos”, como la presencia de Felipe Pigna. Aunque señaló “estuvo poco tiempo”.
Para Norberto, un amante de la literatura, la feria “estámuy bien”, “aunque faltarían algunos libros más especializados en temas como el derecho, la crítica literaria o cultural”, dijo y agregó: “hay oferta de las mismas ediciones de libros que son los que tienen éxito comercial. No hay nada más. Después se reitera lo que ya hemos visto en años anteriores”.
En cuanto a las conferencias, destacó “la de Felipe Pigna, por supuesto, que es un divulgador importante de nuestra historia”.
“Hace dos años estuvieron algunos escritores conocidos, por cierto, en mi caso porque me interesa la literatura. Estuvo Eliseo Verón, Martín Kohan, Daniel Link, autores académicos y con cierto prestigio y que le daban cierto realce a la feria, que ahora faltaría”, afirmó.
“Quizá con la excepción de una persona muy conocida en el campo de la crítica literaria que es María Rosa Lojo que va a estar el domingo (hoy)”, señaló.
Fueron varios los grupos de jóvenes que, además de acercarse con la escuela, volvieron más tarde por su cuenta o acompañados de sus padres. “Estamos viendo libros para comprarlos. A mi me gusta economía y algunos crímenes policiales. Estaba viendo un libro que se llama Líder”, dijo un joven que se acercó con dos amigos.
“Hace muchos años venimos y el año pasado lo hicimos con la escuela”, dijo otro, quien adquirió la costumbre de visitarla.
“Por ahora está bien la feria porque hay un montón de libros y librerías, pero a medida que vayan poniendo más cosas ahí nos vamos a dar cuenta de lo que en verdad queríamos”, señaló otra joven. 

COMENTARIOS