A partir de agosto, el Colegio de Farmacéuticos de Junín decidió disminuir de tres a dos la cantidad de locales que están de turno en los horarios nocturnos, los fines de semana y feriados.
Esta resolución se dio en medio de la polémica generada por la propuesta de los farmacéuticos de la provincia de cobrar un plus de 12,65 pesos por atención fuera de horario, una resolución que fue rechazada por la Defensoría del Pueblo bonaerense.
Si bien desde el Colegio de Farmacéuticos local rechazaron que la reducción en la cantidad de farmacias de turno haya tenido relación con la discusión del cobro del plus, lo cierto es que la medida generó numerosos contratiempos y en muchos momentos (principalmente el fin de semana largo del 17 de agosto) las boticas se vieron colapsadas.
Con todo, esta resolución, además de ser polémica, resulta ilegal. Es que la ley 10.606, que regula el funcionamiento de esta actividad, en su artículo 9° establece que en todas las localidades de la Provincia deberán permanecer de turno no menos del 10% de las farmacias. En Junín hay más de 40 boticas registradas por lo que tendrían que ser cuatro las que cubran cada turno.
Es decir que el Colegio de Farmacéuticos ya estaba en falta con el turnero anterior que establecía tres locales por turno. Al bajar ese número a dos, la transgresión se hizo aún mayor.
En diálogo con Democracia, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Isabel Reinoso, confirmó que “el 10% de las farmacias de cada localidad debe estar de turno”, y profundizó: “Eso lo dice la Ley y el Colegio propicia que esto sea así. La organización de los turnos la tiene el Colegio de Farmacéuticos local y de hecho, si hay un pueblo con tres farmacias, un local cada tres días debe estar de turno”.
No obstante, la representante de los boticarios en la provincia evitó referirse al caso puntual de nuestra ciudad, por no conocer los detalles en profundidad.
Pedido del Concejo
Deliberante
En declaraciones periodísticas, el presidente del Colegio de Farmacéuticos local, Atilio Villani, había asegurado que “dos farmacias de turno sobran en Junín”.
Sin embargo, en los hechos se vio que esto no es así.
Por tal motivo, el Concejo Deliberante citará a Villani para que brinde explicaciones por esta situación. La edil Carolina Echeverría, del Frente Renovador, contó a este medio que en la última reunión de la Comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos, se aprobó por unanimidad un proyecto suyo “para que se analice la posibilidad de aumentar el número de farmacias de turno, y si bien allí no se pone la cantidad, se sugiere que sean más de dos”.
En ese marco, Echeverría adelantó que “además, la idea es citar al presidente del Colegio de Farmacéuticos para que concurra a la Comisión de Legislación como para que brinde las explicaciones del caso, más allá de que las haya dado por los medios, porque vimos que a partir de la implementación de dos farmacias por turno, el último feriado ambas colapsaron para la atención”.
Las dos iniciativas serán tratadas en el recinto y se descuenta que serán aprobadas en la sesión del próximo martes.
“La idea –continuó Echeverría– es que, si se puede, en esta misma semana podamos tener la reunión con el presidente para ver si encontramos en conjunto alguna solución. Como cuerpo legislativo, pretendemos tener un canal de diálogo que funcione como una suerte de ‘mediación’ para acercar las posiciones entre las necesidades de la comunidad y, en este caso, el colegio de Farmacéuticos”.
Por su parte, el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Lucas Mourlaas, advirtió que el tema excede a la competencia de su organismo por lo que no podrán llevar adelante acciones desde allí. “Las actividades profesionales están reguladas por los colegios que agrupan a esos profesionales, por lo que no tenemos injerencia en ellas”, afirmó el funcionario.
Un plus por atención nocturna
Este tema se desarrolló en medio del pedido del pago de un canon extra por atención fuera de horario, solicitado por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires.
Consultada por Democracia, Isabel Reinoso detalló cómo surgió este proyecto: “Nosotros habíamos establecido el servicio farmacéutico nocturno debido a que nuestras farmacias en la provincia de Buenos Aires tienen un servicio de turnos obligatorios por el que están 36 horas seguidas trabajando, sin que el farmacéutico reciba ninguna compensación a cambio. Esto está sustentado en la fuerza de trabajo de día y de noche que se dan en otras profesiones, como los médicos, odontólogos o bioquímicos que fijan sus aranceles profesionales”.
Reinoso también contó que esta medida fue implementada “en un momento político complicado” y consideró que “mediáticamente se mezcló absolutamente todo”.
Por eso se dio marcha atrás con la resolución y se hizo “un acuerdo desde el Colegio de Farmacéutico de la provincia de Buenos Aires con la defensoría del Pueblo para analizar esto”.
En la actualidad, ambas partes están en proceso de revisión y “transitoriamente” no se está aplicando el plus, aunque Reinoso insiste en que “este reclamo es justo porque ningún trabajador está 36 horas sin tener una recompensa por esto”.
Según dijo, en la actualidad se encuentran en un estado de negociación: “Estamos viendo quién paga el plus. Estamos discutiendo si lo tiene que pagar la gente, la Seguridad Social, el Gobierno o quien sea, pero definitivamente el farmacéutico tiene que cobrar por su trabajo, no puede seguir trabajando gratis”.
Y auguró que por este tema “podría haber un acuerdo antes de fin de año”.
DEBERIAN SER CUATRO
Las farmacias de Junín incumplen la ley al abrir solamente dos locales por turno
La normativa establece que debe ser el 10% del total. El colegio profesional decidió reducir el número de lugares que atienden por las noches y los fines de semana, y ahora alcanza apenas a un 5%, ya que hay más de 40 boticas. El Concejo Deliberante pedirá explicaciones por esta situación. Antes de fin de año podría definirse el cobro de un plus para la atención fuera de horario.
COMENTARIOS