None
HUBO CINCO CASOS FATALES EN EL CONURBANO BONAERENSE

Posible virus: llaman a consultar al médico ante signos de diarrea

Los especialistas de la cartera sanitaria recomendaron a los padres de bebés menores de 2 años que asistan al pediatra ante la aparición de los primeros síntomas gastrointestinales.

Autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia comunicaron, ayer, que en las próximas 72 horas [a partir de hoy son 48] se obtendrán los resultados de laboratorio de los niños afectados por un cuadro gastrointestinal, en la zona norte del conurbano bonaerense.
No obstante, los especialistas de la cartera sanitaria recomendaron a los padres de bebés menores de 2 años que consulten al pediatra en caso de diarrea.
“Por indicación expresa del gobernador Daniel Scioli estamos realizando una investigación epidemiológica en todos los distritos de la Provincia”, dijo el ministro de Salud, Alejandro Collia, y pidió a los padres de niños menores de dos años que “consulten de inmediato al pediatra o en una guardia si el bebé presenta diarrea, aunque sea, una sola vez”.

Síntomas gastrointestinales

Tras una reunión con expertos en infectología, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, dijo que todos los casos fatales que se produjeron en el último mes en esa zona “tenían en común síntomas gastrointestinales, en concreto, vómitos y diarrea además de fiebre”.
De esos casos, “se presume que se trata de una afección de origen viral que circula en la comunidad de los distritos de esa zona”.
Mientras tanto, las muestras de los chicos afectados se encuentran en pleno análisis en los laboratorios del hospital municipal “Claudio Zin”, en Malvinas Argentinas, y en el Instituto Malbrán.
Se espera que los resultados estén listos para el viernes 4 de julio.
Crovetto llevó tranquilidad a la población al expresar que no todos los casos son graves y que las diarreas “suelen ser frecuentes también en esta época del año”.

Medidas de prevención


El ministro Collia, por su parte, recomendó tomar una serie de medidas para prevenir todo tipo de trastornos gastrointestinales.
En ese sentido, dijo que “es clave lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo, al regresar a casa, antes de preparar alimentos, antes de tomar contacto con un bebé y después de cambiarles los pañales”.
De la reunión que se realizó ayer en el hospital municipal de Malvinas Argentinas participaron, además de Crovetto y su equipo -conformado por las especialistas Lilian Moriconi, Lorena Pérez y Raquel Sarobe-, los infectólogos Daniel Stamboulian (fundador de Funcei) y Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; Roberto Debagg del Garrahan; Angélica Gentile de la Sociedad Argentina de Pediatría; el secretario de Salud de Malvinas Argentinas, Héctor Schwab y los directores asociados del hospital, Héctor Salina y Héctor Girola. 

COMENTARIOS