None
VENTAS ESTANCADAS

Tarjetas “en rojo”, una situación cada vez más repetida en los comercios de Junín

Tras varios años de facilidades para comprar en cuotas, algunos consumidores están al límite para obtener financiamiento o créditos personales. Los programas de incentivo del Gobierno no fueron suficientes para revertir la situación.

Tarjetas de crédito al rojo vivo, consumidores en el veraz  e  incumplimientos en cuotas son algunos de los factores que se repiten en negocios de diferentes rubros en Junín.
El mayor impacto del estancamiento de la economía en el país se vio reflejado, para el bolsillo de la gente, en la caída del consumo. Hubo varias medidas para intentar  revertir la situación, pero hasta ahora, ninguna pareció lograr un efecto bisagra.
La primera de ellas fue el retorno de la financiación en cuotas sin interés que había sido suspendida tras la tormenta inflacionaria y devaluatoria de principios de año. Progresivamente, y con la estabilización de la situación, la cantidad de cuotas se fue acrecentando de nuevo. De 6 pasó a 12 y ahora, a 18.
Las promociones con algunos bancos también volvieron, sobre todo para fechas como el Día del Padre.
En el caso de las motos, se intentó con el programa Precios Cuidados, con buen resultado en los supermercados. Así  21 marcas incorporaron en total 39 modelos con rebajas de un 15 por ciento, luego de las subas de enero y febrero.
Pero el problema no parecen ser los precios, sino el poco resto en los sueldos y el agotamiento de la capacidad de financiación de los consumidores, que en muchos casos aparecen con sus cuentas en rojo.
“No se vende por el precio. Yo me caracterizo por tener buenos precios y la venta está estancada”, dijo Miguel Ángel Sofía, de Sofía Motos, quien tiene diez modelos del programa Precios Cuidados. “Es difícil saber si el que compró lo hizo por el programa”, afirmó al explicar que las unidades que se pudieron haber vendido del listado no fueron significativas como para marcar una tendencia.
“El que compra, lo hace donde encuentra que le fíen”, dijo, y se refirió a que existen casos de interesados que luego no pueden calificar para un financiamiento por estar en el veraz.
Esta situación, Democracia la pudo comprobar en distintos comercios de varios rubros, donde hay clientes que no pueden acceder a un crédito por deber cuotas hasta de servicios de telefonía, por ejemplo.
Otra situación muy repetida es la de las tarjetas de crédito al tope de su consumo. Y hay casos de compradores que intentan pasar varias tarjetas para poder concretar una compra, o dividen el monto en distintos plásticos al no poder hacerlo sólo con uno.
“Hay muchas tarjetas de crédito llenas por las épocas de vacas gordas. Los créditos personales también”, dijo Fabio Crespi, empleado de la casa de electrodomésticos y artículos del hogar Bringeri. La vuelta del financiamiento en 12 cuotas fue de ayuda para el sector, siempre en los casos de quienes tienen capacidad para conseguirlo.
Una situación paradójica, es que hay muchas personas que llegaron a Brasil 2014, aún sin terminar de haber pagado el televisor que compraron en 50 o 60 cuotas sin interés durante Sudáfrica 2010.
El Mundial y el invierno ayudaron a devolverle movimiento al sector en mayo y junio, tras dos meses muy duros como fueron marzo y abril. “En todo lo que es puntual casi que ni se notó la retracción”, dijo Crespi, al referirse a las ventas de televisores impulsadas por el campeonato de fútbol y los calefactores, por las bajas temperaturas. “Se vendió lo que estaba previsto”, dijo, aunque reconoció que “no hubo excesos” por parte de los consumidores.
“Llevaron las ofertas publicadas “, afirmó Crespi, al explicar que las mejores prestaciones o capacidad en los artículos no terminaron de tentar al público, que fue cuidadoso con el bolsillo.
Pero luego del Mundial, el sector en general espera un nuevo enfriamiento en las ventas al no haber por delante una necesidad puntual. 

COMENTARIOS