LOCALES

Telefonía y tarjetas de crédito, en el tope de las quejas en la OMIC

En lo que va del año, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) registró más de 500 reclamos. Encabezando la lista, se encuentra el rubro de la telefonía celular y el de las tarjetas de crédito, este último un nuevo ítem que surgió el año pasado.
Lucas Mourlaas, titular de la OMIC, afirmó que los principales reclamos por la telefonía celular tienen que ver con “prestación de servicios, problemas técnicos y errores en la facturación”.
En diálogo con Democracia, dijo que “después le sigue  el rubro de tarjetas de crédito, que en realizad empezó a aparecer el año pasado, generalmente con las que te dan en los supermercados, donde hay personas a las que les ofrecen la tarjeta, les llega, nunca la activan y sin embargo les empiezan a aparecer el importe correspondiente a la renovación de la tarjeta”.
Más atrás en la lista sigue el tema de los servicios “ya sea a EDEN o dirigidos a algún comercio”. En cuanto a los negocios locales, dijo que “hay muy pocos y normalmente están relacionados a la falla en algún producto, sobretodo en el rubro electrodomésticos. En esos casos, siempre lo que hacemos es notificar del reclamo al comercio que vende el producto y también al fabricante porque tanto el vendedor como el fabricante son responsables. Además es una buena manera, porque mientras más amplias la cantidad de denunciados, mayor posibilidad hay de tener una respuesta de alguno de los dos”, afirmó.
Sobre el procedimiento, Mourlaas explicó que si la solicitud “es procedente” se fija una fecha de audiencia “desde que llega el reclamo, de ahí a treinta días”. Normalmente a la cita asiste un representante legal de la empresa quien lleva una propuesta conciliadora. “Si la propuesta se ajusta a la pretensión del denunciante, en esa misma audiencia ya se resuelve”, afirmó.
“Si en la primera no se llega a resolver, se pasa a una segunda y hasta a una tercera. Pero generalmente se resuelve en la primera. Eso suele pasar con las telefonías de celular. Los reclamos siempre suelen ser los mismos, salvo los vinculados con el aparato en sí, que quizás es más complicado”, dijo.
En cuanto a los problemas con la prestación de servicios en la facturación de telefonía, que tienen que ver con la suscripción a mensajes de texto con chistes, imágenes o paquetes de SMS, “la respuesta siempre termina siendo favorable. Se bonifica todo lo indebidamente facturado y en las próximas facturas se le termina acreditando eso”.
Desde el primero de enero de este año, la OMIC ya recibió más de 500 expedientes, sumado a las personas que se acercaron para asesorarse y no abrieron un reclamo formal. Por día, estiman que atienden un promedio de 30 vecinos, aunque puede variar en épocas de verano por los cortes de luz, o algún día particular. Cabe destacar que en todo 2013, fueron tomados alrededor de 750 casos.
Pero según Mourlaas, ese crecimiento no tiene que ver con un empeoramiento en la prestación de los servicios o las relaciones comerciales, sino con una mayor difusión sobre las actividades de la oficina. “Puntualizar los beneficios de la Oficina del Consumidor. Que es gratuita y la celeridad o la rapidez de los problemas. Nos manejamos mucho con un proceso informal y eso incentiva esta celeridad. La gente viene de hacer colas de 40 minutos, llamar y reclamar, y teniendo cierto prejuicio a la administración pública, ya sea municipal, provincial y nacional sobre lo excesivamente burocrático, directamente no vienen. Pagan la diferencia y ya está”, comentó.
“Pero a medida que la gente se va enterando de la manera que trabajamos en la oficina se van acercando mucho más. Y es lo que tratamos de poner el acento cada vez que tenemos la posibilidad de difundir el servicio que brindamos en la oficina”, afirmó.
Para contactarse con la OMIC, se lo puede hacer al  4631600 (al 06) interno 227 o a consumidor@junin.gov.ar. Los reclamos son presenciales en Rivadavia 16 de 8.30 a 13.30. Y para acelerar el reclamo, se puede ingresar al sitio web de la Municipalidad y descargar el formulario de denuncia y completarlo antes de dirigirse a la oficina.