TRAS EL SONDEO PUBLICADO POR DEMOCRACIA

Los concejales, ante la ardua misión de vencer el desconocimiento de la gente

Luego de que este diario publicara que en Junín casi nadie sabe quiénes integran el Concejo, los ediles admitieron que les hace falta llegar más a los barrios. También reconocieron ser destinatarios del descreimiento general que existe hacia la política.

Un sondeo callejero publicado ayer por Democracia hizo pública una verdad que se comprueba con solo hacer una mini encuesta casera o barrial: la gente de Junín no conoce a sus concejales.
Apenas tres alcanzaron a dar el nombre de uno de los diecinueve integrantes del Concejo Deliberante, otro término que la gran mayoría de los vecinos no logra deducir de qué se trata.
Luego de ese relevamiento, los ediles admitieron percibir esa lejanía de la comunidad hacia ellos y aseguraron estar buscando estrategias para que su rol, el de legisladores, esté más presente en el consciente colectivo juninense.    

“Nos preocupa”

La concejal Cecilia Gómez, del Frente Renovador, tuvo una reacción ambigua al ser consultada sobre la falta de conexión entre los miembros del cuerpo deliberativo y quienes, con su voto, los llevaron hasta ese lugar. En un primer momento, la edil meonista dijo estar sorprendida por el resultado de la consulta efectuada por TeleNoticias y tomada por este diario, pero después aceptó que “hay gente que no sabe dónde está el Concejo Deliberante”.
“Nos preocupa porque estamos bastante comunicados con la gente, recorremos los barrios, así que no sé a qué se puede deber esto. Es preocupante, más allá de que a mí sorprendió bastante porque uno está en contacto con gente de distintos ámbitos y que no te registren es bastante raro”, expresó.
Gómez afirmó que ante la frialdad que se nota en la relación con la comunidad, desde su bloque transmitirán a los demás partidos la idea de trasladar las reuniones de comisión a los barrios y tratar allí los temas que se debaten antes de cada sesión.
“Se puede elegir el barrio de acuerdo con las cuestiones que se van a debatir y así invitar a los vecinos e incentivarlos a que participen. Por ejemplo, hace unos años se realizó una sesión en Agustín Roca porque se iba a hablar de la instalación del gas natural en esa localidad, entonces la gente del pueblo concurrió. Pero las que se hacen cada quince días en el Salón Rojo no siempre atañen a algún sector de la ciudad y si las trasladamos a los barrios, les pueden resultar aburridas. De hecho, hoy por hoy las sesiones del Concejo son abiertas al público y no concurre casi nadie”, se sinceró.
Gómez opinó que “no está muy difundida la tarea que hace un concejal”. “La gente por ahí piensa que uno hace magia y por ahí no saben que estamos para atenderlos, escucharlos y tratar de resolver sus problemas. Hay gente que no sabe dónde está el Concejo Deliberante. Cada uno está subsumido en sus propias cuestiones, hay poco interés en participar”, señaló.

“El desconocimiento es general”

Por su lado, Santiago Aguiar, del bloque “Junín para la Victoria”, sostuvo que los ciudadanos tienen “un desconocimiento general de todos los funcionarios, no solo de los concejales”.
“Mucha gente no sabe quiénes son los secretarios y otros integrantes de la Municipalidad que no sean el Intendente, que es la cara más visible. Muchos estamos vistos como personas políticas, pero no identificados como gente que cumple funciones en el cuerpo legislativo. Esto tiene que ver con una cuestión cultural, a la gente mucho no le interesa saber quiénes son sus funcionarios y en la calle no se escucha hacer evaluaciones sobre nuestro desempeño”, apreció uno de los ediles electos hace ocho meses.
Aguiar señaló que para achicar distancias con la ciudadanía, desde su sector están armando algunas actividades tendientes a tratar de mostrar un poco más el Concejo e invitar a la gente a que se acerque a través de actividades culturales.
“Estuvimos hablando con Martín Kieffer (director del Conservatorio de Música). Por otra parte, a través del Concejo Deliberante Estudiantil intentamos demostrar cuál es la actividad de los concejales, hasta dónde podemos llegar y cuáles son nuestras limitaciones”, puntualizó.     

“Es un desafío”

Para Laura Ricchini, de Unión Pro, el hecho de que casi nadie sepa quiénes son los encargados de sancionar ordenanzas, aprobar obras y habilitar acciones que debe llevar adelante el gobierno municipal es “un desafío” que se les presenta a los miembros del Concejo.
Ricchini admitió que la gente no tiene información sobre la cantidad de concejales que integran el Concejo ni de cuáles son los roles de los concejales y de los funcionarios del Departamento Ejecutivo. “Creo que se debe a que todos llevamos un ritmo de vida muy acelerado, donde todas las cosas son urgentes y eso nos lleva a desinteresarnos de gente y de instituciones que nos quedan un poco más lejos. ¿Si eso es beneficioso porque de ese modo estamos menos controlados? Yo no lo siento así y sería muy triste que alguien pensara de esa forma”, comentó.
Respecto a los modos de propiciar afinidad entre los legisladores locales y los ciudadanos, la concejal macrista indicó que una de las formas que se pensaron fue la de utilizar la página web del Municipio para transmitir las sesiones, aunque “sabemos que eso solo no alcanza”, comentó.

“El sistema no ayuda”

Otro de los que se refirió al asunto fue Marcelo García, massista disidente que a partir de su bloque unipersonal, denominado “Concertación Plural”, dijo que el desconocimiento no es hacia uno o dos individuos sino hacia todo el cuerpo parlamentario.
Agregó que a partir de la implementación de las listas “sábana”, al electorado se le tornó más difuso saber a quién vota porque a la cabeza de la nómina va la figura del candidato a intendente o a primer concejal y abajo viene el resto de los candidatos, pero “después los votantes ni saben cuántos votos son necesarios para que determinada cantidad de postulantes entre y, como no sabe, no controla”.
“Las Paso han complicado un poco más el tema, así que el sistema en general no ayuda”, aseveró.

COMENTARIOS