EL DIRIGENTE CRITICÓ LA CONSTITUCIÓN DE UNA NUEVA CENTRAL GREMIAL EN JUNÍN

“Hoy, la única CGT legalmente constituida es la que conduce Pesce”, dijo Henestrosa

El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio cuestionó la decisión de varios de sus colegas de romper con el sindicato matriz y armar su propio espacio, maniobra que le atribuyó al diputado Oscar Romero. Dijo que en el medio hay intereses políticos y que “esto daña al PJ local”.

El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio de Junín, Julio Henestrosa, tomó clara posición en la feroz interna gremial desatada semanas atrás y que derivó en la ruptura de la CGT Regional Junín.
El dirigente mercantil no dudó en afirmar que la única central obrera “legalmente constituida y por ende, la única que debe ser reconocida como tal”, es la que conduce Carlos Pesce.
Al mismo tiempo, criticó la cosntitución de una “nueva” CGT, capitaneada por el titular de la Uocra local, Eduardo Diotti. “No hicieron las cosas como corresponde”, cuestionó Henestrosa, para luego adjudicar este desprendimiento a una maniobra relacionada con intereses políticos que –agregó- “le hacen mal al peronismo juninense” y generan una mala impresión en la gente.   
Sobre la escisión de la CGT, Henestrosa señaló que sabía que en algún momento se iban a empezar a dar las conversaciones previas, aunque pensaba que con miras al año entrante”, que es hasta cuando tiene mandato la comisión liderada por Pesce.
“A mí primero me llamaron por teléfono y luego me vinieron a ver el compañero Diotti y el titular de Aceiteros para invitarme a la autoconvocatoria que hicieron, con una cantidad importante de sindicatos para renovar la conducción de la CGT. Yo les dije que ese no era el camino correcto, porque la comisión fue organizada cumpliendo con el estatuto institucional, con el cien por ciento de las organizaciones presentes y donde cada una tiene representación en el consejo directivo. Para que esto tuviera sustento legal se debía convocar a un nuevo plenario y si la mayoría entendía que había razones para cambiar, se podría haber hecho, pero siempre bajo el llamado de la dirigencia en curso”, relató.
“Sin embargo –continuó -, ellos hicieron una cosa totalmente distinta, porque no se pueden juntar gremios para reconstituir a la entidad madre y pedir la sede como si nada”.

El peso de Romero

Henestrosa destacó que hasta el momento de la reciente división, la Confederación General del Trabajo cubría en un mismo manto en Junín a dirigentes identificados con la CGT de Barrionuevo, la de Moyano y la oficialista, y ahora, “este nucleamiento nuevo es netamente oficialista”.   
“No hay dudas de que esto tiene que ver con actitudes políticas, como lo fue la división del bloque peronista en el Concejo Deliberante. El peronismo debería tener una conducta distinta, cobijar a todos los dirigentes y que las candidaturas se definan en las elecciones Paso (Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias), y a partir de allí, el Consejo Directivo apoyar a la figura que resulte electa”, advirtió.
Y agregó: “El Consejo del Partido no puede estar sectorizado sino que debe tratar de reunir a todas sus figuras. No puede suceder que un dirigente manifieste que el CP está con (el diputado nacional, Oscar) Romero y con los tres concejales que responden a él, cuando hay seis que ingresaron por el Frente para la Victoria”.
Irónico, el mandamás del SEC habló de la influencia de Romero en los recientes movimientos sindicales: “Si yo lo señalo a Romero, él va a salir a decir lo que dijo el otro día, que le endilgan todo lo que pasa en Junín y que él no tiene nada que ver con la ruptura de la CGT. No tiene nada que ver pero la reunión de los gremios autoconvocados se hizo en Smata (el gremio desde donde surgió el hoy legislador) y entre los principales cargos se encuentra Alberto Fiori, que es de Smata.”
“Romero declaró que la CGT de Pesce está floja de papeles, en referencia a que ya no es el secretario general del Sindicato de Camioneros, pero lo que se necesita para encabezar la CGT regional es el aval del gremio a nivel nacional. Y Pesce lo tiene”, aseguró Henestrosa.