None
JUBILADOS Y PENSIONADOS

Abuelos solidarios elaboran mantas de abrigo para los carenciados del Chaco

Colaboran con el proyecto de la ONG “Junín Esperanza del Chaco”, haciendo tejidos que luego se transformarán en acolchados o abrigos cuyo destino son los necesitados de esa provincia del noreste argentino.

El Proyecto de Voluntariado de Adultos Mayores ha sido impulsado por la Dirección de la Tercera Edad del Municipio de Junín y su objetivo es elaborar tejidos cuadrados, con los cuales hacer mantas de abrigo o acolchados que luego serán entregados a la ONG “Junín Esperanza del Chaco”, para donarlos a los necesitados de la provincia chaqueña.
Según lo explicado a DEMOCRACIA, por Cecilia Herón, a cargo de la mencionada dirección municipal, la iniciativa la tuvieron los propios jubilados nucleados en los centros de jubilados y pensionados de nuestra ciudad.
Relató que la acción solidaria comenzó años atrás y un ejemplo de ello fue cuando ocurrió la inundación en la ciudad de La Plata. Por entonces, espontáneamente los abuelos decidieron destinar el dinero en efectivo recaudado en un té solidario llevado a cabo en el Club de los Abuelos, a comprar insumos para los inundados de La Plata, esa ciudad.
“En abril de 2013, las organizaciones que conforman el Consejo Consultivo de Adultos Mayores, decidieron hacer un té a beneficio. Los fondos que se recaudaron estaba pensado que tuvieran destino para la restauración del Monumento a los Abuelos, ubicado en avenida San Martín y Quintana. Finalmente en ese momento ocurrió un episodio, el de las inundaciones de la ciudad de La Plata y en este marco, y ante tamaña emergencia de los vecinos de La Plata, los jubilados resolvieron por unanimidad destinar todo lo recaudado en ese té, llevado a cabo en el Club de los Abuelos, a comprar distintos insumos y alimentos no perecederos, como así también pañales y elementos de limpieza, que fueron llevados gratuitamente por la empresa Gutiérrez”, explicó Herón.
“Por otra parte, desde hacía un tiempo, en los años 2011-2012, conjuntamente con la Dirección de Educación, se daban encuentros intergeneracionales, entre los adultos de Centros de Jubilados y Pensionados y los niños que concurren a los jardines maternales. Esta experiencia se repitió en el 2013, los jubilados concurrían a los jardines con cosas elaboradas, tortas, scones, golosinas o regalitos. El acompañamiento no sólo se daba desde lo material, sino también desde el afecto”, señaló.
De acuerdo a lo manifestado por Herón, las acciones solidarias continuaron y a propósito de la situación que atravesaban algunos adultos mayores que no percibían ni pensión ni jubilación, en diciembre de 2013, en el marco del evento teatral del grupo con Vecinos a escena, se propuso no cobrar entrada y que el público colaborara con un alimento no perecedero. Así pudieron armarse bolsones de mercadería y se distribuyeron a quienes lo necesitaban.
Teniendo en cuenta estas acciones que surgían espontáneamente, a principios de este año, desde la Dirección de la Tercera Edad se resolvió dar forma a estas iniciativas solidarias y ponerle un nombre. Así nació el Proyecto de Voluntariado de Adultos Mayores, cuyas acciones son organizadas más sistemáticamente.
“A fines de marzo del corriente año, se determinó concurrir a un jardín maternal con centro de jubilados, para pintar los juegos que tenían en su patio. Eso nos llevó dos jornadas”, cuenta Cecilia Herón.
“Lo más inmediato, respecto a este accionar, es la decisión de acompañar a la ONG Junín Esperanza del Chaco que está en una campaña de confección de cuadrados de lana, con el propósito de elaborar colchas, mantas de abrigo para los carenciados”, dijo.
“El taller de telar que se dicta en el Punto Tecnocultural (Primera Junta y España), que depende de la Dirección de la Tercera Edad, también es partícipe del mencionado proyecto. Las alumnas y profesora Oriana González rápidamente se sumaron a esta propuesta.
“En estos días estamos haciendo la convocatoria a todas las personas que quieran sumarse a esto, abriendo los canales de participación. Que la gente que no se encuentre involucrada a un centro de jubilados pero sí está transitando esta etapa de la vida, de la tercera edad, pueda participar”, manifestó la funcionaria.
Las personas que quieran colaborar con esta iniciativa solidaria pueden llevar ovillos de lana, a Gandini 137, o llamar a 4631611, Dirección de la Tercera Edad del municipio. 

COMENTARIOS