None
DESDE HOY SE PUEDE INICIAR EL TRÁMITE

Procreauto: entusiasmo en las agencias de Junín por los préstamos para 0 km

Los empresarios del sector recibieron con buen augurio el programa del Gobierno nacional. Se pueden solicitar en cualquier sucursal del Banco Nación. Serán préstamos personales, sin prenda sobre el vehículo.

Todo el sector automotriz estaba esperando una medida para revertir la caída en las ventas de 0 km, desde la devaluación y escalada inflacionaria de comienzos de año. Y al parecer, Procreauto vino como anillo al dedo, al menos en distintos concesionarios de Junín.
El programa prevé la entrega de créditos del Banco Nación para la compra de automóviles y pick ups nacionales, con un plazo de hasta 60 meses y por hasta el 90 % del valor del vehículo, con un tope de 120 mil pesos, y a una tasa anual de entre 17% y 19%.
“Me parece excelente. Muy bueno. Esperemos que la parte operativa sea práctica y fácil”, dijo Mauricio Ponsa, gerente general de Montanari Automotores, representante de Volkswagen en la Región. La marca alemana está presente con la VW Suran, en sus versiones Trendline y Highline, y la Amarok 2.0 TDI 4x2 cabina simple, de 140 hp, según informó ayer la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
Ponsa consideró que el plan anunciado servirá para revertir la “pérdida del mercado de entre 30 y 35 %” que tuvo el sector desde comienzos de año.
“Ya hubo muchos llamados. La gente vio la noticia y enseguida quiere saber”, dijo Juan Carlos Beltramo, de Pergamino Automotores, representante de Renault. La marca del rombo participa del programa con el Clio Mio en cinco de sus versiones y la Kangoo Furgon Generique 1.6.
“Es un crédito accesible y barato para la gente. En principio va a servir. Esperemos que luego no sea algo burocrático como el plan del Gobierno en su momento, en tema documentación y financiación”, consideró Beltramo.
En Forte Car, representante de Chevrolet, también vieron con buenos ojos el plan Procreauto, aunque consideraron acotada la cantidad de modelos. “Hubiéramos querido que se aplique a toda la gama de autos, incluidos los del Mercosur”, dijo Julio Castelli, representante del concesionario. La marca participa del plan con el Chevrolet Classic y el Ágile.
“Son tasas muy buenas. Va a dar sus frutos. Quizás un solo banco para atender este volumen es muy poco. Tendría que extenderse a más bancos. La tasa y el plazo son muy buenos. Hay que ver la implementación”, afirmó Castelli y subrayó que sólo ayer tuvieron 50 consultas telefónicas. “Nunca tuvimos tantas en un día”, dijo.

Paso a paso, cómo se accede a los créditos para los autos 0km

A partir de hoy aquellos que deseen acceder a los créditos para adquirir un 0km a través del plan Procreauto, podrán iniciar el trámite correspondiente. El Banco Nación envió ayer a todas sus sucursales la circular con los detalles para el otorgamiento de esta línea crediticia que es a 60 meses de plazo y por hasta el 90% del valor del vehículo, hasta un tope de 120 mil pesos, a una tasa anual de 17 a 19% (clientes no clientes del banco, respectivamente).

1- ¿Quiénes podrán acceder?
Cualquier persona que pueda demostrar seis meses de continuidad laboral; o bien monotributistas con al menos dos años continuados de actividad. También jubilados y pensionados.
De acuerdo a los ingresos, la cuota mensual no podrá superar el 30% del salario familiar que pueda justificarse a la hora de solicitar el préstamo

2- Dónde y cómo se tramita el crédito
El crédito es de tipo personal. Por lo tanto, el trámite puede llevarse a cabo personalmente desde hoy en cualquiera de las sucursales del Banco Nación, tanto clientes como no clientes, según informaron ayer voceros de la Casa Matriz.
De todas maneras, las concesionarias oficiales habilitadas para vender cualquiera de las unidades de fabricación nacional contempladas en Procreauto, ya ofrecen el servicio de presentar la documentación para que el potencial comprador pueda saber si el Banco aprueba el préstamo, es decir, si cumple con los requisitos.

3- Los requisitos para tomar un Procreauto
Para clientes del Banco Nación: DNI y fotocopia; último resumen de la tarjeta de crédito o factura de un servicio fijo a nombre del solicitante; constancia de CUIT, y la suma requerida no debe superar el 30% del salario neto familiar.
Para no clientes del Banco Nación: DNI y fotocopia;  último resumen de la tarjeta de crédito o factura de un servicio fijo a nombre del solicitante; último tres recibos de sueldo, constancia de CUIT, y la suma solicitada no debe superar el 30% del salario neto familiar.
Los jubilados, con los últimos tres recibos de haberes y demás requisitos mencionados.

4- ¿El auto sale con prenda?
Al tratarse de un préstamo de tipo personal, el auto no sale prendado, informó a este diario el Banco Nación. Y desde una concesionaria local se aclaró lo mismo: “el comprador queda habilitado para poder vender la unidad cuando así lo disponga. La obligación, claro, es cumplir con el pago de las cuotas en tiempo y forma”.
El crédito es,  entonces, a sola firma. No obstante, el gerente de cada sucursal del Nación está habilitado a solicitar un codeudor (garante) en caso de considerarlo necesario.

5- Cuota y pago
Según informó el Banco Nación, la primera cuota mensual para un crédito tope, es decir de 120 mil pesos, y un plazo de 60 meses, es de 3.579 pesos para los clientes del Banco Nación y 3.752 para los no clientes.
Al tratarse del sistema de amortización francés, la cuota va bajando porque se comienza pagando más intereses que cuota pura, y se termina a la inversa.
Si la persona lo desea, puede cancelar el préstamo antes de lo previsto, o bien adelantar cuotas, aunque en este último caso sería siempre de atrás hacia adelante.
En las cuotas no está contemplado el valor del seguro del automotor.

6- Las tasas
Los clientes del Banco Nación tendrán una tasa del 17% y los no clientes, del 19%.

COMENTARIOS