None
INICIATIVA COMUNAL CONTRA EL NARCOTRÁFICO

A dos semanas de su lanzamiento, el 108 recibió unas 35 denuncias por droga

Por día, se registran entre dos y tres llamados. Hasta ahora todos fueron para señalar puntos de venta de estupefacientes.

A más de dos semanas de su lanzamiento, la línea 108 acumuló cerca de 35 denuncias por venta de droga en la Ciudad. Una cifra importante, si se tiene en cuenta que todos los llamados fueron puntualmente por estupefacientes.
En diálogo con Democracia, el secretario de Seguridad, Víctor Knappe, dijo que el balance de los primeros días de trabajo del nuevo número “es positivo”.
“Se han recibido varias denuncias y, con eso, estamos viendo y trabajando para  continuarlas en la instancia judicial como se  propuso”, afirmó el funcionario.
“Todos los llamados  que hemos recibido han sido por tema drogas.  Estamos hablando de un promedio de dos o tres denuncias por día, y hay que analizar cada uno de ellos”, dijo Knappe.

Investigación

Si bien hubo una cantidad considerable de denuncias, aún tenemos resultados concretos. Aunque Knappe explicó que esto se debe a que después del llamado, lleva un tiempo judicializarlo y trabajar con la Fiscalía Especializada en Estupefacientes de Junín a cargo de Esteban Lopardo.
“Se está cotejando toda la información y eso lleva un proceso. No es una cuestión de un delito de instancia rápida como un robo. Hay cuestiones que se tienen que judicializar y tener los tiempos necesarios. Lo que sí es prometedor es que hay una cantidad de denuncias que demuestra que la gente se anima a llamar y, de hecho, lo están haciendo”, dijo.
Uno de los objetivos de la Municipalidad con esta nueva línea es absorber los casos de ciudadanos que saben que hay venta de drogas en su barrio pero, por una cuestión de cercanía, no se animan a informar a las autoridades.  “Son varios y distintos llamados, pero denuncian esto a lo que apuntamos nosotros que es el tema del vecino que conoce al vecino”, destacó Knappe.
“Por ahí les da miedo el hecho de decir tal o cual cosa, identificándose o teniendo que ir a algún lugar en específico, a efectos de hacer la denuncia. O más allá de que pueda ser de carácter reservado, no la quieren hacer por el solo hecho de estar frente a algún funcionario, en el sentido de decirle cara a cara qué es lo que él ve y, a través de esto que es anónimo, lo pueden hacer”, dijo.

Dos a tres denuncias diarias

Desde su lanzamiento, el 5 de junio pasado, la cantidad de denuncias fue en crecimiento y ahora se sitúa en alrededor de dos o tres por día. Una cifra importante si se tiene en cuenta la cantidad de puntos de ventas señalados en una ciudad de menos de 100 mil habitantes. Si bien el 108 está destinado específicamente al tema drogas, también se pueden realizar allí denuncias de otros delitos.
“Suman unas 30 ó 35 denuncias, que obviamente hay que evaluar cada una de ellas porque a veces se llama, no se da información específica o muy generalizada, que en esos casos también se integran a las ya hechas”, dijo Knappe, quien se refirió al trabajo investigativo tras las denuncias: “es todo un análisis posterior que hay que hacer de esa información”.
En ocasiones son distintos vecinos los que, por separado,  apuntan a un mismo lugar. En esos casos, luego se trabaja en clasificar la información y unificarla en un mismo expediente.
“Es importante que la gente vaya llamando y que vaya dando información. Esto será trabajado por los funcionarios correspondientes, tanto sea fiscalía, como policía. El fiscal es el que lleva la investigación”, afirmó el secretario de Seguridad, quien reclamó al vecino a “que se anime a denunciar, que llame, que es totalmente anónimo, gratuito, que aporte la mayor información posible”.
“Es conocedor del barrio y de quiénes son los que están con este flagelo. Que aporte todo lo que pueda aportar. Todos los detalles son importantes. Cuántos más detalles tengamos mejor y más encaminada será la información”, afirmó. 

COMENTARIOS