CGT DIVIDIDA

Azil: “Convocaremos a los gremios para que decidan”

El secretario adjunto de la CGT adelantó que el lunes 30 habrá un plenario para que todos decidan a quién quieren dejarle la conducción de la central obrera.

El secretario adjunto de la CGT Regional Junín “histórica”, Héctor Azil, le quitó entidad a la nueva central obrera presentada en sociedad hace unos días, cuya comisión asumirá formalmente a partir de julio y será encabezada por Eduardo Diotti, líder local de Uocra.
“No doy por hecho que el rompimiento de la CGT esté consumado porque yo he hablado con varios dirigentes que supuestamente están con Diotti y muchos estaban bastante molestos porque ni siquiera sabían que los habían puesto en un secretariado. Esto no se hizo como corresponde”, afirmó Azil a Democracia.
En función de esa disputa, el dirigente adelantó que el lunes 30 de junio, en la sede que la Confederación General de Trabajadores tiene en calle Colón de nuestra ciudad, se llevará a cabo un plenario con los “casi sesenta gremios” locales para que definan entre todos el futuro de la institución.
“Nosotros estamos convocando a un plenario para el lunes 30 de junio, que se desarrollará en la sede de la CGT, donde serán invitados los casi sesenta sindicatos que componen la central obrera a nivel local y ahí se definirá el futuro. El temario será abierto y obviamente se tratará la situación institucional, poner sobre todo sobre la mesa y hablarlo cara a cara. Ahí se verá cuántos son los que están de un lado y cuántos del otro”, advirtió Azil.           

“Fuera de regla”


En referencia a la actual composición del esquema sindical en Junín, Azil dijo que se debe hablar de una “posible escisión” de la CGT, porque “todavía no está concretada más allá de la postura adoptada por algunos gremios, que no son los más importantes ni la mayoría”.
“La única CGT que hay es la que está en calle Colón. Nosotros estamos cumpliendo el mandato conformado hace tres años y que vence en agosto del año que viene”, señaló.
Sobre las versiones que sindican al diputado nacional Oscar Romero como el autor intelectual de esta jugada gremial para atesorar mayor poder en Junín, el titular de Atsa sostuvo que  si se diera una situación así, “sería muy lamentable la función de los dirigentes que se prestan a eso”.
“Pero lo digo de manera potencial porque creo que cada uno de los dirigentes sindicales que llegamos a conducir a un gremio y a participar en secretarías nacionales tenemos la suficiente personalidad como para no ser ni vasallos ni esclavos de ningún dirigente. Sería triste que actuaran por comisión. Si miramos quienes formarían parte de esta ruptura de la CGT vemos que quedarían afuera los sindicatos de camioneros, comercio, sanidad, bancarios, televisión, entidades deportivas y civiles, peajes, químicos, prensa, petroleros, panaderos, judiciales, gastronómicos, carniceros, gráficos, aguas gaseosas, correo, Uatre, Luz y Fuerza y un montón más, lo que habla del escaso poder que quedaría del otro lado”, puntualizó Azil.