Para muchos docentes juninenses, el problema monetario trascendió el período de intensa puja salarial que llevó al sector a iniciar las clases recién a principios de abril.
Y es que mientras los gremios negociaban con el gobierno bonaerense el incremento salarial, decenas de educadores llevaban meses y hasta años sin cobrar lo correspondiente por su trabajo, problemática que aún se mantiene, según revelaron dirigentes de Suteba y Udeb, los gremios con mayor cantidad de afiliados en esta ciudad.
Francina Sierra, secretaria general de Suteba Junín, dijo que en la provincia de Buenos Aires están pasando por esta situación unos 4.000 docentes de los 300.000 que hay, e indicó que si bien “es una mínima parte”, están tratando de que el panorama se regularice.
“En Junín, incluso, hay algunos compañeros que vienen sufriendo deudas desde fines de 2011 y tenemos tres casos de gente que no cobra desde principios de 2012. Son los menos, pero todavía quedan esas deudas antiguas”, agregó.
En referencia a las causas que dieron origen a tales retrasos, Sierra señaló que en principio fueron errores de la propia escuela en el envío de la documentación. “Después, el año pasado nos encontramos con que Contralor, que es el organismo que realiza las gestiones administrativas para que nosotros cobremos, estaba de paro. Hoy, la situación es que el Departamento de Liquidaciones hace dos meses que está fuera de funcionamiento por tiempo indeterminado, o sea que si los trámites avanzan de oficina a oficina los haberes no se pueden cobrar porque la parte que tiene que liquidar por el momento está fuera de servicio. Esto hace que muchos docentes hayan quedado atrapados en la cuestión burocrática”, continuó.
La dirigente aclaró que el hecho de ser presa de este tipo de anomalía no pasa por la antigüedad que tenga el trabajador dentro del sistema, sino que “es al azar”. “Un atenuante es que los afectados no lo están en toda su carga horaria, por ende están percibiendo salario. La mayoría de los que tiene dificultades para cobrar no lo hace desde octubre o noviembre del año pasado”, añadió.
Por su parte, María Inés Sequeira, secretaria general de la Unión de Educadores Bonaerenses (Udeb), coincidió con su colega en que “hay salarios atrasados”. Al respecto, puntualizó: “Por ejemplo, tenemos una docente que se acercó al gremio manifestando que no cobra desde mayo del año pasado. Y como ese tenemos muchos otros casos de personas a las que no les están liquidando los haberes en tiempo y forma. Hay muchos, yo no los tengo contabilizados pero son numerosos los compañeros que están con reclamos iniciados”.
“Desde 2013 estamos llevando quejas a Contralor dos veces por mes por este tipo de irregularidades, como así también notificamos la situación a FEB (Federación de Educadores Bonaerenses) para que ellos traten de componer la situación desde su lugar. Hay casos que logramos resolverlos desde acá, pero otros son mucho más complejos”, afirmó.
Sequeira habló de las dificultades que esta falta de pago genera en la vida diaria de los trabajadores. “Algunos tienen dos turnos y cobran en una escuela y en otra no, así que se las arreglan con la parte que les es abonada, otros reciben ayuda de la familia y a veces tratamos de ayudarlas económicamente desde el gremio, pero nosotros no podemos asistir a todos los que no tienen dinero”, aseveró.
TRABAJO NO REMUNERADO
Decenas de docentes juninenses llevan meses sin cobrar los haberes salariales
Muchos llevan un año sin percibir el sueldo y hay algunos que no cobran desde fines de 2011. Errores administrativos y trabas burocráticas impiden que los educadores se puedan encontrar con el dinero que les corresponde por su labor en las aulas.
COMENTARIOS