Un comunicado de prensa difundido la semana pasada con la firma del bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV), en respaldo a la gestión del actual titular de la UDAI Junín (Javier Caliri), fue “la gota que rebasó el vaso” y la feroz interna kirchnerista que, hasta el momento -como publicó este diario-, venía transcurriendo solapadamente, estalló y derivó en el armado de un interbloque conformado por los ediles Juan Manuel Sequeira (de extracción socialista, cuyo referente es el diputado nacional Jorge Rivas) y Santiago Aguiar (que responde al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el chacabuquense Julián Domínguez).
Es que, según concordaron los concejales en una entrevista con Democracia, realizada ayer, el comunicado se emitió de manera inconsulta, aunque evitaron atribuir sólo a este hecho los cortocircuitos con sus compañeros de bancada y hablaron más bien de cuestiones más profundas, que se exacerbaron en el último tiempo.
Remarcaron, sin embargo, que más allá del malestar y las evidentes diferencias, seguirán “bajo el paraguas” del kirchnerismo, integrando el Frente para la Victoria.
En el escrito que terminó por dinamitar la unidad del bloque de ediles kirchneristas, se hacía hincapié en “la necesidad de destacar que el actual jefe de la UDAI (Javier Caliri) ha reafirmado en su gestión el compromiso de hacer llegar la seguridad social y las políticas públicas de inclusión social a cada barrio de Junín”.
Con el comunicado, La Cámpora y Kolina buscaron desactivar las movidas orientadas a desplazar a Caliri de la jefatura de la Anses Junín y salir a “bancar” a un funcionario que responde a la diputada bonaerense Rocío Giaccone.
Pero al parecer, 15 días de conflicto en el organismo habrían sido suficientes como para que en su reemplazo asuma el vicepresidente del PJ local y hombre de la Uocra, Nazareno Diotti, hecho que podría ocurrir en los próximos días, aunque aún no está resuelto.
Detrás de esta movida estaría el diputado nacional y dirigente de Smata, Oscar Romero, quien mantiene una fuerte disputa por el poder territorial con Giaccone (La Cámpora) y Traverso (Kolina), de cara, con todo, a las elecciones generales del año que viene.
“Se adelantó la interna”
Sequeira y Aguiar coincidieron en destacar la unidad del espacio, pero remarcaron que “en el último tiempo vimos que empezó una interna para la cual todavía falta mucho”.
En esta línea, expresaron que están preocupados por los temas que le importan al vecino, como “la inseguridad, el tránsito, la falta del tren Junín – Retiro, traer empresas para que se radiquen en nuestra ciudad, el parque industrial, el medio ambiente”.
Aguiar dijo: “Esta interna nos ponía en una situación muy difícil, y luego comenzaron los personalismos y se pasó un límite”. Y agregó: “Hay dos orgánicas muy fuertes, como La Cámpora y Kolina, y se nos complicaba la convivencia, son de una presencia muy fuerte, institucional, de prensa, de organización, y la verdad es que con Juan Manuel quedábamos muchas veces afuera de todo, veníamos reclamándolo desde el 10 de diciembre, con varios aspectos”.
El concejal y economista opinó que, con esta separación del bloque, les dejan el “camino libre” para que “desarrollen todo lo que quieren hacer”, y añadió que “esto seguramente va a generar una sinergia muy positiva”.
Por su parte, Sequeira lamentó que, teniendo el bloque funcionarios con llegada a ministerios y dirigentes nacionales, “el tren Junín – Retiro siga sin correr”.
CONCEJO DELIBERANTE
Estalló la interna K: Sequeira y Aguiar armaron un interbloque
Criticaron a Kolina y La Cámpora haber comenzado a “dirimir la interna” antes de tiempo y olvidarse de las verdaderas preocupaciones de los vecinos de Junín.
COMENTARIOS