El avance sin freno de la oferta virtual afectó la venta de libros, desde que la digitalización empezó a ganar terreno.
Pero lejos de resignarse a perder la batalla ante el ejército tecnológico, millones de hombres y mujeres en todo el mundo siguieron y siguen apostando al objeto palpable, a la sensación inigualable de trasladarse con él a la plaza del barrio, disfrutarlo junto al café o al mate en algún rincón del hogar o valerse de su compañía en la cama, cuando el día empieza a concluir.
Todas esas variantes se fueron replicando en Junín, una ciudad que no ha perdido el apego por la literatura presentada en su “envase” tradicional y cuyos habitantes se siguen volcando a las librerías en forma masiva.
En ese escenario, ¿es posible estipular un perfil del lector local? La respuesta a ese y otros interrogantes fue formulada por distintos libreros juninenses en un relevamiento llevado a cabo por Democracia.
Adriano Di Biaggio, de “Dorrego Libros”, afirmó que “Junín es una ciudad muy lectora”, y puntualizó: “Más allá de que en esta época se compra todo lo que corresponde al inicio del ciclo lectivo, nuestros clientes no se toman pausa y siguen leyendo. Política, novelas de todo tipo y auto-ayuda, junto a libros para los más pequeños son lo que más se vende en general”.
“En política tenés gustos bien marcados: ‘La Dueña’, de Nicolás Wiñazki, para los que no están a favor del Gobierno y ‘Fuerza Propia’, de Sandra Russo, para los que están a favor, entre varios títulos y autores más de los dos gustos en general. En novelas, son muy buscadas las novedades de Isabel Allende, Nora Roberts, Gloria Casañas, Sarah Lark, Stephen King, James, con su famosa trilogía erótica de las Cincuenta Sombras, y Murakami son de las más requeridas. Pilar Sordo, Bernardo Stamateas, Laura Gutman y Walter Dresel son muy solicitados a la hora de revisar el género de auto-ayuda. En cuanto a lo infantil, ‘Gaturro’, de Nik, y los ‘Caídos del Mapa’, de Falconi, siempre están en la elección de nuestros clientes. En cuanto a los adolescentes, todas las sagas de ciencia ficción y la novela “Bajo la misma estrella”, de Green, marcan su ritmo lector”, detalló Di Biaggio en diálogo con este medio.
El comerciante apuntó que -contrario al pensamiento popular de hoy en día-, los chicos y jóvenes son muy propensos a comprar libros. “Obviamente, se van a inclinar a las obras que le puedan generar una atracción muy fuerte, como es el caso de las colecciones de Gaturro entre los más pequeños, por ejemplo”, aclaró.
Además, Di Biaggio destacó que la llegada de Internet no aportó sólo consecuencias negativas para los exponentes del rubro, también permitió que la gente expandiera su conocimiento hacia autores de nuevas corrientes y nacionalidades. “Suele pasar que en una charla entre amigos o conocidos, uno le recomienda a los otros un autor japonés, por ejemplo, y entonces los que se quedaron enganchados con esa charla buscan la producción de ese escritor y empiezan a descubrir una infinidad de escritos de él o de otros que responden a su mismo estilo. Así se agiganta el universo de posibilidades gracias a la contribución de la web”, señaló.
Entre lo clásico y lo local
Gastón, de “Gea Libros”, explicó que dentro de la literatura clásica y contemporánea siguen siendo muy solicitados autores de culto como Fedor Dostoievski, Jack Kerouac, Jorge Luis Borges, William Burroughs y Charles Bukowski.
“También tienen mucha salida los libros para formación docente, universitaria y para profesionales (psicólogos, contadores, abogados, entre otros), pero lo que más se está vendiendo en este momento es (Julio) Cortázar, ya que se cumplieron 100 años de su nacimiento y el año pasado se conmemoró el 50º aniversario de ‘Rayuela’, una obra de culto”, detalló.
Gastón resaltó que también existe una fuerte inclinación hacia los libros de salud, medio ambiente, filosofía, política, historia, e indicó que una de sus mayores fortalezas es el psicoanálisis y la filosofía, “sin dejar de lado la Poesía y el arte en general”. Según señaló, de ese ámbito lo que más se comercializa es el legado de Arthur Miller, Jacques Lacan y Friedrich Nietzsche.
“Es importante el espacio que le damos a los escritores de Junín como Paula Yende, Luciano Molina, Luciano Toledo, Claudio Portiglia, y muchos más, todos con muy buena aceptación entre nuestros clientes”, destacó.
Por su parte, Rosa María Lanfranco, de “La Mosca Loca” dijo que la vedette del momento es “Cortázar de la A a la Z - Un álbum biográfico, de Aurora Bernárdez y Carlos Álvarez Garriga”, seguido por “Una Iglesia de todos - Mis reflexiones para un tiempo nuevo. Papa Francisco”.
Detrás vienen “Sabella - La historia del hombre que sueña con dar la vuelta en el Maracaná”, de Román Iucht; “El juego de Ripper”, de Isabel Allende;
“Ladrona de libros”, de Markus Zusak; “Usar el cerebro - Conocer nuestra mente para vivir mejor”, de Facundo Manes y Mateo Niro y “La Madama”, de Alicia Dujovne Ortiz.
El top doce de los libros más comprados del momento –al menos en ese local comercial- lo completan “La parábola de Pablo - Auge y caída de un gran capo del narcotráfico”, de Alonso Salazar; “No sonrías que me enamoro - La novela más tuiteada. Blue Jeans”; “La niña y su doble - Basada en la vida de Nusia Stier de Gotlib”, de Alejandro Parisi; “El canto del Cuco”, de J. K. Rowling, bajo el seudónimo de Robert Galbraith; y “Kelpers - Ni ingleses ni argentinos. Cómo es la nación que crece frente a nuestras costas”, de Natasha Niebieskikwiat.
RELEVAMIENTO REALIZADO EN DISTINTAS LIBRERÍAS DE LA CIUDAD
Lo que leen los juninenses: desde textos clásicos hasta las tendencias más actuales
La elección de los lectores locales a la hora de adquirir un libro va desde nombres como Cortázar o Dostoievski, pasando por obras de autoayuda y psicoanálisis, a sagas televisivas, textos para profesionales e investigaciones periodísticas sobre política y economía. También son muy solicitadas las producciones de los escritores vernáculos.
COMENTARIOS