En lo que hace al cuidado de su salud, las mujeres parecen llevar una clara delantera con respecto a los hombres: no sólo consultan con mayor frecuencia al médico sino que entre ellas se observan menos factores de riesgo cardiovascular.
Así lo muestra al menos un amplio relevamiento hecho por médicos del ministerio de Salud provincial entre 1.627 veraneantes en Mar del Plata y Villa Gesell. Si bien el estudio, realizado entre personas atendidas en carpas sanitarias, mostró una amplia prevalencia de sobrepeso en ambos sexos, entre los varones el problema fue mayor.
Mientras que el porcentaje de hombres que presentaba un peso mayor al esperable para su altura fue del 54%, entre ellas, resultó del 39% del total. Pero además de mayor sobrepeso, los hombres evidenciaron también una mayor tasa de hipertensión. Contra un 23% de varones con valores de tensión arterial elevados, el porcentaje de mujeres con esta problemática no superó los 10.
“Cuando una persona tiene hipertensión, la sangre que bombea el corazón ejerce una mayor presión sobre las arterias. Si sube de peso tendrá que oxigenar más grasa y masa muscular, de modo que el corazón se verá mucho más exigido”, explicó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto.
El estudio realizado en las ciudades de la costa atlántica confirmó también una tendencia que observada también en los hospitales bonaerenses: cerca del 60% de las consultas médicas realizadas el año pasado correspondió a mujeres. Esta tendencia se vuelve más marcada a medida que baja la edad: entre las personas que tienen de 20 a 34 años, el porcentaje de consultas femeninas alcanza el 65% del total.
Ellas fuman más
Sólo en un aspecto las mujeres resultaron encontrarse en desventaja con los hombres en lo que hace al cuidado de su salud. Entre ellas, el índice de tabaquismo observado en el sondeo resultó mayor.
Un dato positivo más allá de las diferencias entre géneros fue que 96% de las personas que asistieron a las carpas sanitarias dijo no fumar. Para los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia, el hecho de que las mujeres cuiden más su salud obedece a una cuestión cultural.
“Cuando espera un bebé, la mujer no sólo se cuida para cuidar a su hijo sino que todo su entorno la motiva a cuidarse y a consultar, cosa que no ocurre con el varón. A esto se suma que algunos prejuicios machistas ahuyentan al hombre del médico, o tienden a dejarse estar y a ‘aguantar’ los dolores”, explican desde el ministerio de Salud.
COMENTARIOS