Con la prevención como premisa, se recuerda el Día Mundial del Cáncer
Se trata de una enfermedad que, con los avances científicos de los últimos años, se convirtió en el mal crónico con más altos índices de curación.
Con la prevención como principal premisa, se conmemora hoy el Día Mundial del Cáncer, una enfermedad que con los avances científicos de los últimos años se convirtió en el mal crónico con más altos índices de curación.
El cáncer era motivo de preocupación y muerte años atrás, además de resignación para el médico que tenía que comunicarlo al paciente.
Sin embargo, actualmente, más del 50 por ciento de los pacientes pueden entrar en el grupo de control prolongado y/o curación de la enfermedad.
De acuerdo con los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Argentina la mayoría de las muertes por cáncer en hombres se debe al cáncer de pulmón (21%) y próstata (13%).
En el caso de las mujeres, los fallecimientos por cáncer se deben a los de mama (20%) y colon-recto (12%).
Según el médico Alfredo Larravide, jefe del Servicio de Oncología de la Clínica Constituyentes de Morón, los avances sobre el cáncer son “producto de pequeños y permanentes logros que se produjeron en todas las áreas: La célula tumoral ha sido estudiada hasta su nivel molecular. Se ha podido establecer cómo nace, cómo se hace maligna, cómo se desarrolla, cómo migra a ubicaciones en el organismo humano, distante de su lugar primario de origen”.
Según el especialista, “en la actualidad el cáncer es la enfermedad crónica con el más alto índice de curación; más del 50 por ciento de los pacientes pueden entrar en el grupo de control prolongado y /o curación de la enfermedad.
De acuerdo a la OMS, al menos un tercio de todos los casos de cáncer se pueden prevenir, por lo que la prevención es la estrategia a largo plazo más efectiva.
Larravide dijo que “entre los avances principales contra la enfermedad, se encuentra as nuevas tecnologías de diagnóstico por imágenes permiten el reconocimiento de lesiones de escasos milímetros de diámetro”, mientras que consideró que “a radioterapia puede hoy complementar y en ocasiones suplir lo que la cirugía no logra”.
El experto recordó “ciertos pilares básicos” en cuanto a la prevención del cáncer como “los controles ginecológicos” regulares, especialmente el Papanicolau” y “tratar de desterrar el hábito de fumar y evitar o disminuir de ese modo la incidencia de cáncer de pulmón, cabeza y cuello, vejiga, esófago, etc.
Asimismo, se refirió a la importancia de la “prevención de enfermedades de transmisión sexual con el consiguiente beneficio en la incidencia de tumores del área genital y prevención del sida con sus comunes tumores secundarios” y de “evitar la exposición al sol”.
Por otro lado, recomendó “evitar la exposición a ciertas sustancias en diversas ocupaciones: anilinas, asbesto, radiación en sus diversas modalidades (radiación gamma, radium, etc.) y disminuir el consumo de alcohol.
“La colonoscopia a partir de los 50 años de edad, es un método de diagnóstico temprano de pólipos intestinales y/o cánceres tempranos que llevan a la prevención y eventual curación.
La mamografía anual a partir de 40 años detecta eventual enfermedad temprana en etapa de curación”, añadió.