OPS

Bajan los casos de mortalidad

El número de muertes por varios tipo de cáncer, entre ellos los de mama y próstata, descendió en la última década en la Argentina, según consigna el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con motivo de celebrarse hoy el día mundial contra esta enfermedad (ver nota aparte). 

La OPS señala en su reporte que en la Argentina hubo una disminución de los decesos en la última década y advirtió que “un tercio de los tipos de cáncer más comunes pueden prevenirse si se aplican las estrategias correctas”. 

La entidad alentó a “impulsar los esfuerzos de prevención y control” y se unió “al llamado para disipar mitos y conceptos erróneos sobre el cáncer”. 

El informe “Cáncer en las Américas: Perfiles de país 2013”, indica que la afección se mantiene como la segunda causa de muerte en América, donde se cobra cerca de 1,2 millones de vidas al año. Junto con Trinidad y Tobago y Cuba, Argentina se encuentra entre los países de la región con tasas más altas de mortalidad por cáncer, aunque en los últimos años registró una disminución en la cantidad de decesos en varios tipos de tumores. 

Según los datos difundidos, 27.094 mujeres y 30.365 hombres murieron en 2010 por cáncer en el país. Entre los principales factores de riesgo se encuentran el consumo de tabaco, de alcohol, la inactividad física y la obesidad, señaló la entidad que actúa como oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y apuntó que un tercio de los tipos más comunes pueden prevenirse mediante las estrategias correctas.

COMENTARIOS