MÁS DE 500 BENEFICIARIOS NECESITAN LOTES PARA EMPEZAR A CONSTRUIR

Piden que la Municipalidad garantice el acceso a terrenos para el plan Procrear

El kirchnerismo local plantea que el gobierno de Meoni modifique el reglamento que permite acudir al Banco de tierras municipales. Piensan que de esa forma, la Comuna puede liberar varias fracciones de suelo para las familias que no tienen dónde edificar su vivienda.

La escasez de terrenos y el alto precio de los que aún quedan disponibles son dos grandes obstáculos para los más de 500 juninenses que salieron sorteados para construir su casa en el programa Procrear.
Teniendo en cuenta que la gran mayoría de los beneficiarios aún están envueltos en ese dilema, algunos sectores están pidiendo que desde la faz dirigencial se generen medidas concretas para resolver el problema.
Ayer, fue justamente un sector político, el kirchnerismo local, el que oficializó un planteo para que el Municipio tome cartas en el asunto.
En la sesión del Concejo Deliberante que se desarrolló en horas del mediodía, fue presentado un proyecto de ordenanza de autoría del concejal Juan Pablo Niriche. La iniciativa solicita al Estado Municipal una modificación al marco regulatorio del Banco de tierras municipales para garantizar que los beneficiarios del Procrear puedan acceder a un terreno.
En Junín, el programa benefició a más de 999 familias, de las cuales 508 necesitan acceder a un terreno para poder comenzar a construir su vivienda única y solucionar así su problema habitacional. Sin embargo, cuando los sorteados comenzaron a consultar los valores de terrenos, teniendo en cuenta que la condición es que no puede superar los montos establecidos para esa línea crediticia (de 100.000 hasta 150.000 pesos, según el ingreso familiar), y que el valor del terreno es de acuerdo a la tasación que haga el Banco Hipotecario, se les hizo imposible obtener un lote.
Niriche solicitó al Concejo colaborar con todas las herramientas que tiene a su alcance para hacer efectiva una solución.
“Existe la Ordenanza 3.513 del año 1996, con sus modificatorias del 2012, donde se crea y regula el ‘Banco de Tierras Municipal’ que tiene por objeto obtener tierras tendientes a satisfacer las necesidades relacionadas con el hábitat dentro del ejido municipal. Es decir, el proyecto compromete al Estado Municipal a revisar está posibilidad para que todas las familias, que así lo requieran y que han sido beneficiarias de este programa, tengan la oportunidad de alcanzar su terreno”, señaló Niriche.

Una complicación que se avizoraba

Ni bien se conoció la cifra de beneficiarios, Democracia realizó una rueda de consultas con diferentes martilleros locales y la mayoría coincidió en que cuando se desatara la avalancha de pedidos, sería difícil encontrar lotes en el casco urbano de Junín.
Abundando en detalles, Gerardo Di Palma señaló que en el último semestre hubo un crecimiento en los valores cercano al 100% debido al incremento en la demanda. Y añadió que “al transformar toda esta generación de créditos para la posesión de lotes en algo esencial”, se aceleró la búsqueda de esas porciones de territorio y hubo un lógico impacto en los precios.
Di Palma dijo que un lote que valía en esta misma fecha del año pasado 60.000 pesos, hoy cuesta 120.000.
Por su parte, Fernando Ghirardi indicó que en la ciudad hay ya una línea de precios de lotes que superan, por lo general, el dinero que los beneficiarios podrán utilizar para la compra de su terreno.
Y acotó que por el monto fijado por el Gobierno “es muy difícil encontrar algo en el casco urbano, imposible en el centro y en un radio de veinte cuadras a la redonda”.

Sobre Procrear

El Procrear Bicentenario (Programa de Crédito Argentino para la construcción de vivienda única familiar) es una iniciativa del Gobierno Nacional que entrega créditos hipotecarios para la construcción, ampliación, terminación y refacción de viviendas, como así también para adquirir aquellas que son construidas por el Programa a través de desarrollos urbanístico. Los objetivos del programa son:

-Atender las necesidades habitacionales de los ciudadanos de todo el territorio nacional, contemplando las diferentes condiciones socioeconómicas y la multiplicidad de situaciones familiares con líneas de crédito para la construcción de viviendas particulares y desarrollos urbanísticos de alta calidad.
-Impulsar la actividad económica a través del incentivo a la construcción de viviendas y su efecto dinamizador.
-Generar empleo en todo el país mediante mano de obra directa e indirecta.

La fuente de financiamiento del Procrear Bicentenario se realiza con la participación de diferentes organismos públicos, entre ellos Anses y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, como así también otros inversores privados interesados. A su vez, el Estado Nacional otorga tierras fiscales urbanas de gran valor patrimonial para la conformación inicial del patrimonio de ese fondo. Y es el Banco Hipotecario el que implementa el otorgamiento y cobro de los créditos, garantizando la ejecución del programa y constituyéndose legalmente en el fiduciario del Fondo.