Cuando analicé la encuesta pensé rápidamente en la potencia y espontaneidad de una política pública que emerge de la participación ciudadana, que es nada más y nada menos, lo que utilizan todos. Y cuando digo todos, son todos los partidos políticos que están en campaña, oposición y oficialismo de nuestra ciudad.
Uno puede entender que los que más utilizan y los que más tiempo tienen en la semana -mientras transcurre esta encuesta- son los que viven en el área centro y los anillos del primer y segundo cordón, que sin dudas tienen otras necesidades, diferentes a las de los barrios más nuevos, que se han armado con el anarquismo del crecimiento no planificado de la ciudad.
Sin duda todas son necesidades que de acuerdo a nuestras escalas tienen una importancia básica para nuestro vivir y para nuestro desarrollo.
Volviendo al presupuesto participativo, es la herramienta que cada barrio necesita, con la participación ciudadana, donde en cada asamblea barrial se discuta cómo se puede invertir el dinero de nuestra obra pública, entendiendo que en una ciudad que ha tenido un crecimiento desordenado -no planificado- van a marcar distintos grados de necesidades con significado de inversión muy distinta, pero queda claro que nadie ya detrás de un escritorio podrá decidir de manera unilateral qué es lo que necesita Junín, esto deberá ser con la participación de nuestra ciudadanía, donde la palabra gestión será el motor de nuestra ciudad de cara al Bicentenario.
Todos los que estamos en la función pública tendremos que entender que ya no es un slogan de campaña y de utilización progresista esta política pública sino que es necesidad básica para poder crecer en armonía y con respeto por el otro, sin que nos creamos más importantes.
El presupuesto participativo es para nosotros, los socialistas, una herramienta básica para el crecimiento y una vez más nuestros ciudadanos nos ponen con inteligencia estas respuestas para que estemos a la altura de las circunstancias, el pueblo que decide participar ya no vuelve a su lugar original una vez que se dio cuenta que es la forma de expresarse.
(*) Concejal socialista en el Frente para la Victoria (FpV) de Junín.
OPINIÓN
COMENTARIOS