Crecen las ventas de materiales para la construcción en la ciudad
Referentes del sector señalan que la demanda de ladrillos subió a partir del otorgamiento de los créditos Pro.Cre.Ar y esperan que la tendencia se mantenga durante los próximos meses. El acopio de materiales como forma de ahorro.
Las ventas de materiales para la construcción en Junín experimentaron un notable crecimiento durante los últimos meses, a tono con lo que ocurre a nivel nacional, según las estadísticas proporcionadas recientemente por el grupo Construya -integrado por empresas de renombre vinculadas a la construcción-.
Referentes locales del sector señalan que este crecimiento está impulsado por la implementación del programa Pro.Cre.Ar, a través del cual ya comenzaron o están por comenzar a edificarse unas 150 viviendas.
Según Luciano Hissuribehere, titular del corralón Don Emilio, la expansión del sector comenzó a percibirse en marzo, fecha en la que se otorgaron los primeros créditos en la ciudad.
“La venta ha crecido mucho, más que nada con los créditos Pro.Cre.Ar”, dijo y agregó: “Pero también hubo un crecimiento en los emprendimientos privados, más allá de este programa”.
Para el comerciante, las compras se realizan sobre todo como una “reserva de valor” y parte de los materiales adquiridos por los clientes son acopiados durante algún tiempo.
“El que tiene un sobrante, hoy lo está invirtiendo en construcción. En el caso de las personas que compran para una obra puntual, compran cemento y ladrillos en la cantidad que saben que van a necesitar. Y los que no saben, van llevando lo que pueden y lo acopian hasta empezar la obra”, afirmó.
Por su parte, Lorena Cieri, de la casa HC, indicó: “La gente compra para reservar precios. En el plan Pro.Cre.Ar, por ejemplo, van haciendo por etapas, pero compran el material con anticipación y luego retiran a medida que van necesitando”.
En diálogo con Democracia, la mujer de Hugo Cieri se mostró expectante por la continuidad del programa implementado por el Gobierno nacional y aseguró: “Ahora hay otros sorteos y muchos ya vinieron a preguntar precios”.
Por otro lado, la comerciante afirmó que también se están realizando obras y refacciones en establecimientos públicos (en escuelas, sobre todo), lo cual también impacta positivamente en el sector.
En el país
El índice mensual elaborado por una de las firmas integrante de Construya, que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado, de ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, y aceros, entre otros, señala en julio una suba de 2,33% con relación al mes anterior y un crecimiento de 13,2% en relación al mismo mes de 2012.
Claudio Moretto, representante de Cerámica Fanelli -que integra el grupo Construya y posee su planta de fabricación de ladrillos huecos en Los Hornos- destacó : “En nuestro caso estamos un 14% arriba en ventas con relación al año pasado y mes a mes notamos el incremento”; y sostuvo: “La tendencia es que la demanda va a crecer; por eso apuntamos fuerte a duplicar próximamente la capacidad de producción de nuestra planta”.
Moretto sostuvo que muchas medidas y decisiones del Gobierno que afectaron mal a distintos sectores, por el contrario a la industria del ladrillo “la beneficiaron”, y explicó que “lo que está paralizado y no se reactiva es la compra venta de lo terminado, es decir el mercado inmobiliario. Pero muchísima gente que conserva un determinado poder de ahorro invierte en ladrillo porque encuentra un refugio para conservar esos ahorros”.
“El cepo al dólar benefició a nuestro sector y la realidad es que la demanda de materiales se viene incrementando notablemente”.
Para el director de otra importante empresa de materiales de construcción, “la única explicación es que las ventas están impulsadas por el consumo de quienes deciden invertir en ladrillos por la mayor previsibilidad que ofrece el negocio frente a otras alternativas”.
Otro empresario local del rubro de fabricación de ladrillos corroboró el dato de que “se está vendiendo muy bien”, y fue más allá al señalar que “en rigor, el negocio nunca decayó, ni siquiera el año pasado. Aunque es cierto que algunas decisiones económicas nos favorecieron”.