El próximo 27 de marzo de 2008 comenzará el juicio oral y público al ex intendente Abel Miguel, imputado en una causa por “enriquecimiento ilícito, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos”.
La causa se inició el 10 de octubre de 2004, a raíz de una denuncia de Carlos Benítez, ex empleado municipal por aquel entonces.
El juicio será presidido por el Tribunal en lo Criminal Nº1 integrado por los doctores Andrés Francisco Ortiz, Miguel Angel Vilaseca y Karina Piegari. La secretaria del Tribunal es la doctora Mónica Basilio.
Como fiscal de juicio actuará el doctor Angel Quidiello.
En el juicio será citados a declarar un importante número de testigos y está previsto que la audiencia continúe los tres días siguientes.
El ingeniero Miguel será representado legalmente por el abogado Darío De Ciervo.
Al ser consultado por DEMOCRACIA, el ex intendente municipal y diputado provincial electo, manifestó que para afrontar el juicio iba a pedir licencia a la Cámara de Diputados, es decir, no se iba a amparar en los fueros.
En cuanto si la Cámara le otorgaría la licencia o no, Miguel opinó que seguramente el organismo legislativo trataría el pedido y accedería porque era voluntad suya presentarse en este juicio.
El ex intendente tiene otras causas pendientes, en este caso, en la justicia federal, por razones impositi-vas.
Sentencia a favor
Abel Miguel no fue condenado a pagar indemnización en una causa donde se le imputaba daño moral en perjuicio de un magistrado judicial, dado que en la respectiva sentencia no se lo tiene por responsable de daño moral.
El ex juez civil de Junín (hoy Juez de Cámara del Departamento Judicial de Bahía Blanca), doctor Leopoldo Luis Peralta Mariscal inició, en su momento, una demanda contra Abel Paulino Miguel y contra la Municipalidad de Junín, reclamando un resarcimiento económico por el daño moral que invocó ante la denuncia que Abel Paulino Miguel había formulado ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para que se investigara su posible mal desempeño como magistrado, cuando ordenó, como consecuencia de una acción de amparo presentada ante su Juzgado, que en 24 horas modificara los niveles de arsénico del agua de la comuna.
La acción judicial fue interpuesta ante el juez en lo Contencioso Administrativo, doctor Juan A. Bazzani, y Abel Paulino Miguel solicitó el rechazo de la demanda mediante los abogados que lo patrocinaron, doctores Oscar Peretti y Darío De Ciervo, y lo propio hizo la Municipalidad de Junín mediante su apoderado.
El magistrado, luego de abordar todos los tópicos planteados, citar abundante jurisprudencia y doctrina, consideró que la denuncia entablada por Abel Paulino Miguel ante la Suprema Corte fue realizada de un modo que no genera responsabilidad alguna por daño moral, y por esa razón, entre otras expuestas en la extensa resolución, rechazó en todas sus partes la pretensión.

NO SE AMPARARA EN LOS FUEROS LEGISLATIVOS
Abel Miguel será juzgado en marzo por la denuncia sobre enriquecimiento ilícito
El ex intendente municipal y diputado provincial electo manifestó a DEMOCRACIA que pedirá licencia a la Cámara.
COMENTARIOS