None
EXPERIENCIA UNICA EN EL PAIS

Unidad de procuración de órganos y tejidos en el Hospital Interzonal General de Agudos

El grupo de profesionales que actúa en los operativos de ablación que se hacen en Junín fueron incorporados al organigrama médico.

El Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Piñeyro” es el primer nosocomio del país que cuenta con una unidad de procuración de órganos y tejidos para Transplante incorporada al organigrama del nosocomio.
El doctor Javier Pepa, al ser consultado por DEMOCRACIA, destacó la tarea del grupo de procuración de órganos que trabaja desde hace tiempo en el hospital, aunque no funcionaba dentro del sistema propio de la institución, hasta hace menos de un mes.
“Hasta hace poco tiempo éramos un grupo de gente que trabajábamos en procuración pero no formábamos parte de ninguna estructura del hospital, en cambio ahora sí, dependemos directamente de la dirección que encabeza el doctor Claudio Ricasoli».
En cuanto al beneficio que significa, el médico respondió: “de a poco se puede ir generando que mayor cantidad de gente pueda trabajar dentro de la procuración de órganos, como médicos, enfermeras, asistentes sociales, psicólogos y bioquímicos, para que integren la unidad, no ad honoren como se hace hasta el momento, sino rentados por el Ministerio de Salud, para que puedan hacer una tarea más profesionalizada. En otros países donde así se hace, los resultados fueron buenos”.
El doctor Pepa dijo que gracias a una gestión realizada por el doctor Ricasoli lograron que los demás jefes del servicio del hospital aceptaran la iniciativa, que en estos momentos está a la firma del ministro de Salud para la creación formal de la unidad.
A la pregunta si esto era importante para que los operativos fueran más organizados, rápidos, y también exitosos, el entrevistado dijo que efectivamente era así, ya que como los profesionales que trabajan en el tema no eran rentados, algunas veces estaban disponibles y otras no, pero teniendo la posibilidad a futuro de que la mayoría de los integrantes del grupo de procuración sean profesionales pagos y dedicados exclusivamente a esta actividad, hará que cada operativo que surja lo puedan hacer con mayor prontitud y con más calidad de resultados. “Va a favorecer a futuros desarrollos de investigación y docencia del hospital, a través de capacitación de salud tanto de médicos como de bioquí-micos o de la carrera de enfermería”, acotó.
Cabe mencionar que el doctor Pepa y la doctora Patricia Barisich, llevaron adelante esta iniciativa, desde donde surgió el grupo integrado por la licenciada en enfermería Esther García, las enfermeras Luciana López y Claudia Martingorena, los doctores Daniel Portero, Gustavo Raggio, Elio Barrera, Eugenia Giorelo y Silvina Méndez, la licenciada en psicología Adriana Para-puño, el licenciado en bioquímica Mariano Canova, y la licenciada María Gnazzo.
“Recientemente hemos acudido a Rosario a un Congreso de Procuradores de Organos donde presentamos esta unidad de procuración como un hecho casi histórico en el país, porque no hay otra similar”, afirmó el doctor Pepa.
Por otra parte cabe agregar que en lo que va del presente año se hicieron en Junín cuatro operativos de ablaciones de órganos y uno de córnea.

COMENTARIOS