EL PROBLEMA SE ORIGINO EN TRANSBA, LA TRANSPORTADORA DE ENERGIA
Por una falla técnica en la estación transformadora, Junín quedó sin luz durante más de doce horas
Paulatinamente, en la jornada de ayer, se fue restableciendo la electricidad a los barrios de la ciudad. Se indicó que sería difícil establecer la razón de la falla por el grado de destrucción del interruptor afectado.
Durante la noche del jueves, desde las 22.36, Junín quedó a oscuras. El origen del hecho sucedió en las instalaciones de la empresa transportadora de energía TRANSBA ubicada en cercanías del club Independiente.
El apagón conmovió a la ciudadanía juninense, sobre todo a aquellos que viven en cercanías a la planta eléctrica que pudieron ver el gran resplandor que causaron las explosiones.
Hasta el lugar llegaron inmediatamente varias dotaciones de bomberos, para poder apagar las llamas, debiendo usar máscaras ya que el humo es perjudicial para la salud. También estuvo personal de Defensa Civil y efectivos policiales, que enseguida montaron un operativo de seguridad.
Una de las consecuencias de este grave problema fue la falta de agua corriente. En tanto, desde el Hospital Interzonal se informó a este diario que no hubo inconvenientes como consecuencia del apagón y que la luz había sido restablecida a las 7 de la mañana.
Las primeras noticias
Todo comenzó poco después de las 22.30 del jueves y las primeras noticias que se tenían, indicadas a DEMOCRACIA por Carlos Macchi, jefe área Junín de EDEN hacia donde se dirigió este diario para conocer las causas, fue que el apagón se originó en TRANS-BA (la empresa transportadora de energía). Aunque en ese momento no había información precisa de los daños, se supo que el problema estuvo cir-cunscripto a la ciudad a la vez que no se conocía el tiempo que iba a demandar la solución.
"No es un problema directo de EDEN pero sí indirecto porque nosotros distribuimos la energía", expresó.
Asimismo, en una recorrida efectuada por este diario se había podido comprobar dos horas más tarde que había luz en algunos sectores de la ciudad como en los edificios y viviendas ubicados a la vera de la avenida Rivadavia y en ambas aceras de la ruta nacional 188 hasta antes de la avenida República.
Defensa Civil
Aproximadamente a las dos de la madrugada del viernes, DEMOCRACIA estuvo en la planta de TRANSBA en la avenida Circunvalación. Allí Manuel Ponce, coordinador de Defensa Civil, dijo que "en principio se trata de un desperfecto que produjo un cortocircuito, lo cual dejó sin energía eléctrica a buena parte de la ciudad y alrededores de Junín".
Ponce explicó que tras la tarea de bomberos, personal de TRANSBA trabajó durante toda la madrugada en la limpieza del lugar para restablecer la energía cuanto antes a la vez que se esperaba la llegada de generadores de electricidad provenientes de Salto y otro aportado por la Municipalidad de Junín.
Explicó el coordinador de Defensa Civil que "cuando llegamos establecimos un cordón de doscientos metros a la redonda donde no podían ingresar curiosos que pudieran entorpecer la tarea. Después se achicó el cordón a cien metros teniendo en cuenta que ya se había retirado buena parte de la gente".
Ponce dijo que solamente se habían registrado daños materiales, sin víctimas, a la vez que comentó que en ese momento toda la infraestructura y logística municipal estaban alertas para atender cualquier eventualidad.
Tarea de EDEN
En la mañana de ayer, el ingeniero Carlos Macchi, jefe área Junín de EDEN dijo a DEMOCRACIA -ya con mayor conocimiento de lo sucedido- que "fue un problema en la estación transformadora de Trans-ba, empresa transportadora de energía eléctrica y lo ocurrido fue la falla en un interruptor que provocó una explosión".
Explicó que "del transformador de 13.200 voltios hay un interruptor que conecta a una barra donde salen las distintas alimentaciones, como el tablero de un domicilio. Existe un interruptor principal y desde allí salen distintos interruptores para distintos alimen-tadores. Ese interruptor principal fue el que padeció el desperfecto y ocasionó el inconveniente. Es un problema técnico a nivel de la empresa transportista en un interruptor nuevo adquirido hace poco".
Macchi sostuvo que Junín fue la única ciudad afectada por el hecho.
Sobre la tarea efectuada por personal de la empresa distribuidora de energía, Macchi explicó que "estamos en contacto con TRANSBA y cuando se recuperaron las barras de un transformador comenzamos a hacer maniobras para poder dejar algunos alimentadores listos para ser puestos en funcionamiento".
Paulatinamente durante el transcurso de la jornada de ayer se fue restableciendo el servicio. "La gente de TRANSBA estuvo trabajando denodadamente para salvar los inconvenientes en la estación transformadora", dijo Macchi quien aclaró que "no es un problema de EDEN sino a nivel de la estación transformadora, cuya operación y mantenimiento está a cargo de la empresa Transba".
Macchi sostuvo que durante el apagón "nos comunicamos con Defensa Civil a quien le pedimos que nos señale los lugares imprescindibles y pusimos a disposición cinco o seis equipos electrógenos que se fueron colocando en distintos lugares a medida que se necesitaron".
"Una vez que TRANSBA dispuso de una barra para nosotros, comenzamos con las maniobras a pesar de algunos inconvenientes que tuvimos porque algunas salidas nuestras hacia fuera de TRANSBA se quemaron", indicó.
El inconveniente en la planta
El ingeniero Gustavo Martín, gerente regional de TRANSBA, dijo ayer a la mañana que "a las 22.36 de anoche (por el jueves) se produce una falla en una de las celdas que hay de 13.200 voltios en la estación. La falla se da en un implemento nuevo, la celda fue construida recientemente. No nos explicamos qué pasó, pero la celda comienza a incendiarse y la deflagración afecta a otras celdas contiguas".
De ocho celdas quedaron destruidas tres.
Quedaron solamente cinco alimentadores para la ciudad, mientras que se trabajó rápidamente para reponer un sexto que no sufrió muchos daños.
Se espera terminar la reparación de dos celdas en la jornada de hoy sábado y "luego quedará restablecer la potencia de la estación transformadora que abastece la celda dañada", indicó.
Expresó que "la causa es técnica: una falla en el interruptor pero no sabemos la razón de esa falla porque no quedó nada prácticamente, con lo cual será muy difícil investigar las causas. En principio fue una falla en la celda del transformador número uno que hizo explotar el interruptor y la deflagración afectó las celdas contiguas".
Martín dijo que este tipo de inconvenientes "son bastante frecuentes en nuestra actividad. No es que se de todos los días, pero sí es frecuente sobre todo en instalaciones complejas y dé mucha potencia como ésta".
El gerente regional comentó que en el año 2004 comenzó la ejecución de un plan de inversión para poner en valor a la estación. Se gastó un millón y medio de dólares en su automatización.
"Anoche nos permitió llegar a los cinco minutos de ocurrido el problema a raíz de que nos avisa el sistema de monitoreo que tiene la estación en cada uno de sus componentes. Acá hay gente trabajando solamente de día, lejos de la zona afectada".
Cuando se le preguntó sobre si al darse una falla de este tipo se le informa a los fabricantes, Martín respondió que "junto con ellos investigamos el problema y normalmente estos casos nos sirven para mejorar el producto o prácticas de la empresa transportista".
Agua corriente
El apagón afectó la red de agua corriente de la ciudad. El director de Obras Sanitarias municipales, Alberto Mazza dijo a este diario que "nuestros equipos generan sus movimientos por energía eléctrica.
Al no contar con la misma, las bombas, desde las 22.30 del jueves a la noche, no han aportado fluido a las redes que se fueron desabasteciendo", de allí la ausencia de agua potable en gran parte de la ciudad.
A medida que se fueron poniendo en marcha los equipos, se fue generando la presión necesaria para normalizar el servicio durante toda la jornada de ayer.
Mazza aclaró que "hay varios inconvenientes que confluyen en esto. Tenemos algunos generadores que comenzaron a hacer funcionar bombas, desde la mañana, pero no se logró que la capacidad de estos generadores aportara la energía suficiente como para poner en marcha las bombas elevadoras del depósito de reserva de cinco mil metros cúbicos para que el agua suba al tanque y así incrementar la presión acorde".
En las primeras horas de la tarde de ayer viernes, ya se había normalizado el servicio de agua corriente, de acuerdo a lo indicado a este diario por el director de Obras Sanitarias municipales.
No se editó DEMOCRACIA
La edición de ayer de DEMOCRACIA no pudo editarse por la falta de energía. A las 22,36 estaba armada buena parte del ejemplar que tenía que estar en la calle en las primeras horas del viernes.
El prolongado apagón, impidió la salida de DEMOCRACIA.
Es de señalar que en los últimos cuarenta años ningún inconveniente eléctrico ni mecánico había obstaculizado la aparición de este medio.
Debido a esta circunstancia con la edición de la fecha circula la revista NUEVA, que acompaña los ejemplares del día viernes.
El apagón conmovió a la ciudadanía juninense, sobre todo a aquellos que viven en cercanías a la planta eléctrica que pudieron ver el gran resplandor que causaron las explosiones.
Hasta el lugar llegaron inmediatamente varias dotaciones de bomberos, para poder apagar las llamas, debiendo usar máscaras ya que el humo es perjudicial para la salud. También estuvo personal de Defensa Civil y efectivos policiales, que enseguida montaron un operativo de seguridad.
Una de las consecuencias de este grave problema fue la falta de agua corriente. En tanto, desde el Hospital Interzonal se informó a este diario que no hubo inconvenientes como consecuencia del apagón y que la luz había sido restablecida a las 7 de la mañana.
Las primeras noticias
Todo comenzó poco después de las 22.30 del jueves y las primeras noticias que se tenían, indicadas a DEMOCRACIA por Carlos Macchi, jefe área Junín de EDEN hacia donde se dirigió este diario para conocer las causas, fue que el apagón se originó en TRANS-BA (la empresa transportadora de energía). Aunque en ese momento no había información precisa de los daños, se supo que el problema estuvo cir-cunscripto a la ciudad a la vez que no se conocía el tiempo que iba a demandar la solución.
"No es un problema directo de EDEN pero sí indirecto porque nosotros distribuimos la energía", expresó.
Asimismo, en una recorrida efectuada por este diario se había podido comprobar dos horas más tarde que había luz en algunos sectores de la ciudad como en los edificios y viviendas ubicados a la vera de la avenida Rivadavia y en ambas aceras de la ruta nacional 188 hasta antes de la avenida República.
Defensa Civil
Aproximadamente a las dos de la madrugada del viernes, DEMOCRACIA estuvo en la planta de TRANSBA en la avenida Circunvalación. Allí Manuel Ponce, coordinador de Defensa Civil, dijo que "en principio se trata de un desperfecto que produjo un cortocircuito, lo cual dejó sin energía eléctrica a buena parte de la ciudad y alrededores de Junín".
Ponce explicó que tras la tarea de bomberos, personal de TRANSBA trabajó durante toda la madrugada en la limpieza del lugar para restablecer la energía cuanto antes a la vez que se esperaba la llegada de generadores de electricidad provenientes de Salto y otro aportado por la Municipalidad de Junín.
Explicó el coordinador de Defensa Civil que "cuando llegamos establecimos un cordón de doscientos metros a la redonda donde no podían ingresar curiosos que pudieran entorpecer la tarea. Después se achicó el cordón a cien metros teniendo en cuenta que ya se había retirado buena parte de la gente".
Ponce dijo que solamente se habían registrado daños materiales, sin víctimas, a la vez que comentó que en ese momento toda la infraestructura y logística municipal estaban alertas para atender cualquier eventualidad.
Tarea de EDEN
En la mañana de ayer, el ingeniero Carlos Macchi, jefe área Junín de EDEN dijo a DEMOCRACIA -ya con mayor conocimiento de lo sucedido- que "fue un problema en la estación transformadora de Trans-ba, empresa transportadora de energía eléctrica y lo ocurrido fue la falla en un interruptor que provocó una explosión".
Explicó que "del transformador de 13.200 voltios hay un interruptor que conecta a una barra donde salen las distintas alimentaciones, como el tablero de un domicilio. Existe un interruptor principal y desde allí salen distintos interruptores para distintos alimen-tadores. Ese interruptor principal fue el que padeció el desperfecto y ocasionó el inconveniente. Es un problema técnico a nivel de la empresa transportista en un interruptor nuevo adquirido hace poco".
Macchi sostuvo que Junín fue la única ciudad afectada por el hecho.
Sobre la tarea efectuada por personal de la empresa distribuidora de energía, Macchi explicó que "estamos en contacto con TRANSBA y cuando se recuperaron las barras de un transformador comenzamos a hacer maniobras para poder dejar algunos alimentadores listos para ser puestos en funcionamiento".
Paulatinamente durante el transcurso de la jornada de ayer se fue restableciendo el servicio. "La gente de TRANSBA estuvo trabajando denodadamente para salvar los inconvenientes en la estación transformadora", dijo Macchi quien aclaró que "no es un problema de EDEN sino a nivel de la estación transformadora, cuya operación y mantenimiento está a cargo de la empresa Transba".
Macchi sostuvo que durante el apagón "nos comunicamos con Defensa Civil a quien le pedimos que nos señale los lugares imprescindibles y pusimos a disposición cinco o seis equipos electrógenos que se fueron colocando en distintos lugares a medida que se necesitaron".
"Una vez que TRANSBA dispuso de una barra para nosotros, comenzamos con las maniobras a pesar de algunos inconvenientes que tuvimos porque algunas salidas nuestras hacia fuera de TRANSBA se quemaron", indicó.
El inconveniente en la planta
El ingeniero Gustavo Martín, gerente regional de TRANSBA, dijo ayer a la mañana que "a las 22.36 de anoche (por el jueves) se produce una falla en una de las celdas que hay de 13.200 voltios en la estación. La falla se da en un implemento nuevo, la celda fue construida recientemente. No nos explicamos qué pasó, pero la celda comienza a incendiarse y la deflagración afecta a otras celdas contiguas".
De ocho celdas quedaron destruidas tres.
Quedaron solamente cinco alimentadores para la ciudad, mientras que se trabajó rápidamente para reponer un sexto que no sufrió muchos daños.
Se espera terminar la reparación de dos celdas en la jornada de hoy sábado y "luego quedará restablecer la potencia de la estación transformadora que abastece la celda dañada", indicó.
Expresó que "la causa es técnica: una falla en el interruptor pero no sabemos la razón de esa falla porque no quedó nada prácticamente, con lo cual será muy difícil investigar las causas. En principio fue una falla en la celda del transformador número uno que hizo explotar el interruptor y la deflagración afectó las celdas contiguas".
Martín dijo que este tipo de inconvenientes "son bastante frecuentes en nuestra actividad. No es que se de todos los días, pero sí es frecuente sobre todo en instalaciones complejas y dé mucha potencia como ésta".
El gerente regional comentó que en el año 2004 comenzó la ejecución de un plan de inversión para poner en valor a la estación. Se gastó un millón y medio de dólares en su automatización.
"Anoche nos permitió llegar a los cinco minutos de ocurrido el problema a raíz de que nos avisa el sistema de monitoreo que tiene la estación en cada uno de sus componentes. Acá hay gente trabajando solamente de día, lejos de la zona afectada".
Cuando se le preguntó sobre si al darse una falla de este tipo se le informa a los fabricantes, Martín respondió que "junto con ellos investigamos el problema y normalmente estos casos nos sirven para mejorar el producto o prácticas de la empresa transportista".
Agua corriente
El apagón afectó la red de agua corriente de la ciudad. El director de Obras Sanitarias municipales, Alberto Mazza dijo a este diario que "nuestros equipos generan sus movimientos por energía eléctrica.
Al no contar con la misma, las bombas, desde las 22.30 del jueves a la noche, no han aportado fluido a las redes que se fueron desabasteciendo", de allí la ausencia de agua potable en gran parte de la ciudad.
A medida que se fueron poniendo en marcha los equipos, se fue generando la presión necesaria para normalizar el servicio durante toda la jornada de ayer.
Mazza aclaró que "hay varios inconvenientes que confluyen en esto. Tenemos algunos generadores que comenzaron a hacer funcionar bombas, desde la mañana, pero no se logró que la capacidad de estos generadores aportara la energía suficiente como para poner en marcha las bombas elevadoras del depósito de reserva de cinco mil metros cúbicos para que el agua suba al tanque y así incrementar la presión acorde".
En las primeras horas de la tarde de ayer viernes, ya se había normalizado el servicio de agua corriente, de acuerdo a lo indicado a este diario por el director de Obras Sanitarias municipales.
No se editó DEMOCRACIA
La edición de ayer de DEMOCRACIA no pudo editarse por la falta de energía. A las 22,36 estaba armada buena parte del ejemplar que tenía que estar en la calle en las primeras horas del viernes.
El prolongado apagón, impidió la salida de DEMOCRACIA.
Es de señalar que en los últimos cuarenta años ningún inconveniente eléctrico ni mecánico había obstaculizado la aparición de este medio.
Debido a esta circunstancia con la edición de la fecha circula la revista NUEVA, que acompaña los ejemplares del día viernes.