Iniciados ya los trabajos de construcción de la planta de reciclado que se encuentra en el relleno sanitario municipal, fue entregado el equipamiento para comenzar a ensamblarse en el predio correspondiente.
El mismo consta de las cintas transportadoras, las empaquetadoras de residuos, equipos volcadores y el resto de los implementos necesarios para la realización correcta del reciclaje de residuos.
La planta, que abarcará una superficie cubierta de 700 metros cuadrados, se encuentra en estos momentos a punto de finalizarse y mientras tanto ya se comenzarán a armar las cintas transportadoras y todo el sistema de reciclaje.
Una vez en funcionamiento se clasificará la basura e inmediatamente concluida la planta, se les pedirá a los vecinos la discriminación en residuos húmedos y secos, con un doble propósito, por un lado el educativo y por otro para mejorar la calidad. La clasificación será de 4 residuos:
Orgánico: Compostaje.
Reciclable: Compactación-Venta.
Peligroso-Pilas: Prog. Junín Recicla (IDM S.A.) Incineración.
Patogénicos: Incineración.
Respecto a los lixiviados se prevé la creación de dos piletas de tratamiento de 900 m3 con una profundidad útil de 1,5 metros. La instalación de una cava que funcione como relleno de seguridad permitirá cobrar justos cánones a las industrias lo cual redundará, en que sea auto sustentable. Para concluir la tarea se prevé la instalación de mecheros para quemar el gas metano y transformarlo así en dióxido de carbono, que es 21 veces menos contaminante.
En cuanto a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, la misma será utilizada para múltiples fines, como lo son la reacción de los volúmenes de enterramiento, la reutilización de materia prima, saneamiento ambiental de sectores destinados a la pérdida de la biodiversidad y la con-cientización de la población en cuestiones ambientales. Otro punto a tener en cuenta son los recuperadores de residuos (cirujas), que son estas las personas que el estado debe tener en cuenta para incorporar nuevamente al sistema de trabajo formal. Por ello, y entendiendo que para el caso estas personas son mano de obra un tanto especializada, es que en forma de cooperativa u otro marco se debe tomar como el personal de la planta de tratamiento de los residuos urbanos. Como mencionamos anteriormente, la incorporación de mano de obra implica brindarle al personal las medidas de seguridad e higiene que pide la ley, siendo que hoy estas personas no poseen. Además, de tener obra social y otros beneficios ya normados.
Además, ya se ha completado el alambrado perimetral de todo el predio y también se procedió a la forestación del perímetro. Asimismo, en pocos días se colocará el portón en el único acceso que tiene el predio del Relleno sanitario y se reforzará la seguridad para evitar el ingreso de personas extrañas al lugar.
Características de la planta
Será construida en un galpón de trabajo de 40 X 20 metros, con ventilación, oficina, vestuarios con duchas para hombres y mujeres, lugar de receso o descanso, piso de hormigón y las condiciones de seguridad e higiene normadas.
En cuanto a la maquinaria, en este caso se origina el proyecto con la compra de dos cintas transportadores de 15 metros cada una, de cintas de selección y dos de cuatro metros aprox. donde se separa el orgánico o descarte para ser enterrado. Se agrega a las maquinarias adquiridas por el municipio, dos prensas compactadoras de 12 tn. La incorporación de tromel al sistema de selección esta supeditado a un próximo proceso productivo.
SERA ENSAMBLADO EN EL RELLENO SANITARIO MUNICIPAL
Llegó el equipamiento para el reciclaje de residuos
La basura será dividida en cuatro tipos: orgánica, reciclable, peligrosa y patogénica.
COMENTARIOS