Docentes de la Escuela Agraria decidieron llevar a cabo una medida de protesta el jueves y viernes último. Raúl Madrid, docente del mencionado establecimiento educativo explicó a DEMOCRACIA que “estamos cumpliendo el horario de trabajo y en vez de hacerlo en nuestra escuela que funciona en el ex Vivero, estamos acá en la jefatura distrital”.
“Viajamos a Agustina durante 2006 y este año vamos al ex Vivero. Todos los docentes de la provincia de Buenos Aires que salen de la ciudad cobran en sus sueldos un plus que se llama ruralidad para solventar los gastos del viaje. A nosotros nos están debiendo la ruralidad de 2006 y la de este año”, agregó.
Siguió contando que “después de hacer montón de trámites y haber buscado todos los caminos posibles para que nos paguen esa deuda, ante la negativa de las autoridades, decidimos trasladar nuestro lugar de trabajo a la ciudad, lamentablemente con suspensión de clases, porque sino deberíamos dictar clase con nuestros chicos”.
Madrid dijo a este diario que “con la nueva organización educativa de la provincia, hay un responsable de todo lo que pase en la ciudad de Junín y que es el representante político de la ministro en la ciudad, que es el profesor Raúl Angelucci, quien debe darnos una respuesta”.
“Nos dijo que el trámite estaba demorado, que faltaban firmas. Nosotros no conocemos todas las cuestiones administrativas, sabemos dar clases y a eso nos dedicamos, pero sí hemos tenido paciencia durante dos años esperando que ese trámite se termine y por eso llevamos a cabo esta medida”, dijo Madrid quien manifestó su esperanza de que “las autoridades nos paguen lo que nos deben y no tener que adoptar similar actitud porque no queremos perder más días de clases. Somos 60 docentes en la escuela y por amplia mayoría resolvimos hacer esta protesta”, expresó.
El docente consultado por este diario destacó que “deseamos que el resto de la ciudad conozca lo que está pasando dentro de las escuelas y se involucre en el tema educativo. La educación no es cuestión solamente de los docentes sino de toda la sociedad la que debe estar alerta y acompañándonos. Si no cobramos bien, no vamos a trabajar bien”.
Por su parte, Susana Boguey -.secretaria general de SUTEBA Junín quien junto a la FEB acompañó el reclamo- indicó que “esto no es solamente el plus de su sueldo, sino lo que les permite llegar a su lugar de trabajo porque todo esto implica gastos”.
“El hecho de que esta escuela pueda tener docentes, depende también de que los docentes cobren lo que las normas en vigencia les habilita percibir”, señaló la dirigente gremial.
Angelucci
Por su parte, el profesor Raúl Angelucci, inspector jefe distrital, dijo en relación al conflicto planteado con los docentes de la Escuela Agraria, que el establecimiento “tiene origen como una escuela urbana, en la resolución de creación de la misma no tiene desfavorabilidad porque fue creada en zona urbana: calle Newbery y Sarmiento. Esta escuela después fue trasladada por diferentes decisiones a nivel distrital, primero a Agustina y ahora al ex Vivero Municipal, en Ruta 188 y Circunvalación”. Dijo que fueron realizadas las acciones administrativas a nivel distrital y Consejo Escolar como lo marca el Estatuto del Docente pero a nivel provincial, desde hace cuatro años, no se trata la desfavorabilidad de las escuelas.
“La ministro no se ha sentado en comisión a tratar las desfavorabilidades de las escuelas, es decir que, como la Escuela Agropecuaria tenemos otras escuelas sin clasificar, tanto en Junín como en otras ciudades de la provincia. No tenemos una resolución firmada por la ministro que determina la desfavorabilidad de la Escuela Agropecuaria. Hasta que no tengamos esa resolución el sistema no puede cargar esa desfavorabilidad para que los docentes puedan cobrar el porcentaje que les corresponde”, explicó.
Angelucci dijo a este diario que “hace falta una decisión política, porque hay que sentarse para definir cuáles son los criterios de desfavorabilidad y dentro de esos criterios encuadrar las diferentes escuelas. En algún momento se va a tomar esta determinación”.
Estimó que el tema “será tratado en paritarias junto a los gremios en el momento que se crea conveniente políticamente. A nivel distrital se hicieron los reclamos correspondientes, tanto en Dirección de Secundaria, en Dirección de Escuelas Técnicas y Agrarias, en Jefatura de Inspección Provincial, en Subsecretaría, pero la determinación tiene que ver con la firma de la ministro Puiggrós”.
“Yo entiendo que es un derecho que les corresponde a los docentes, que los reclamos llegan algún tiempo en cuanto a su respuesta, pero cuando se soluciona se cobra con retroactividad al día que comenzaron a trabajar en ese lugar”, expresó.
“Ellos cobrarían la retroactividad a marzo de 2006” , agregó Angelucci quien mencionó que “se deben efectuar reclasificaciones en escuelas nuevas y otras que cambiaron sus lugares de origen como el caso de la escuela agropecuaria”.
NO DICTARON CLASES Y SE MOVILIZARON A LA JEFATURA DISTRITAL
Docentes reclaman pago de ruralidad
Apoyo de gremios educativos. El profesor Angelucci explicó que tienen razón pero hace falta una decisión política de la ministro Adriana Puiggrós.
COMENTARIOS