EL VECINO PUEDE ELEGIR DONDE SE INVIERTE

Meoni aspira concretar el presupuesto participativo

Funcionarios de Rosario explicaron en la UNNOBA cómo funciona el sistema.

Una conferencia sobre presupuesto participativo y descentralización se realizó ayer en el Aula Magna de la UNNOBA, donde funcionarios de la Municipalidad de Rosario brindaron una charla sobre el tema a raíz de la experiencia de gobierno.
Fernando Asegurado, subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, y Gustavo Asegurado, secretario de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Rosario, fueron quienes brindaron la conferencia dirigida a fomentistas, estudiantes, funcionarios públicos con distintos cargos políticos y electivos. Contó con la presencia del intendente municipal Mario Meoni y la vicerrectora Danya Tavela.
La convocatoria también fue a afiliados a partidos políticos y a profesionales y ciudadanos informados e interesados en la democracia participativa.
Los funcionarios municipales de Rosario dijeron que el objetivo de esta conferencia era fomentar el interés de los ciudadanos en la participación, ayudar a entender algunos mecanismos básicos a partir de los cuales funciona la democracia participativa, promover la gestión asociada, potenciar el control ciudadano y optimizar el uso de recursos escasos.
Durante una conferencia de prensa, Mario Meoni expresó que «este tipo de presupuesto es muy importante, ya que compatibiliza los criterios para realizar distintas obras en la ciudad. Para nosotros, la aspiración es poder concretarlo, obviamente que hay un resultado electoral de por medio que determinará si seguimos o no en la gestión, pero de todas maneras nosotros vamos a elevar el proyecto de ordenanza para que independientemente de quién sea el futuro intendente, se pueda aplicar en nuestra ciudad un presupuesto en que participen todos los ciudadanos»
«Lo fundamental es promover la participación de los vecinos, de los fomentistas y de esta manera saber qué obra pública es la que primero prefieren. Me parece que lo más importante de esto es la esencia de la participación ciudadana a la hora de determinar donde se invierte», indicó el jefe comunal.
En cuanto a los detalles de este tipo de presupuesto que se desarrolla actualmente en la ciudad de Rosario, Gustavo Asegurado indicó que «esencialmente lo hemos desarrollado como una herramienta de participación ciudadana. Es una herramienta que acerca a los vecinos las decisiones, la identificación de los problemas de sus barrios y a entender cuales pueden ser las soluciones que el municipio pueda dar.
Lo central de este presupuesto es unir los ejes y líneas directivas desde la administración municipal, con las expectativas y requerimientos que cada uno de los vecinos, organizaciones in-termedias e instituciones barriales identifican o relevan en la ciudad». Los procesos que se llevan a cabo para implementarlo, según indicó el funcionario rosa-rino, «se dan en asambleas, con consejeros elegidos y las áreas técnicas que llevan adelante los proyectos. Finalmente son los propios vecinos los que deciden con su voto directo aquellos proyectos a los que el municipio incorpora a su plan de trabajo para el año siguiente».