POLITICAS DE SALUD

Cinco candidatos a intendente coincidieron en fortalecer la atención en las salas sanitarias

Supeditaron los programas al estado de las cuentas municipales, aunque también afirmaron la necesidad de aumentar el presupuesto destinado al área y mejorar los sueldos de los profesionales.

En la sede del Círculo Odontológico de Junín y organizado por la CICOP (Comisión Interhospitalaria del Conurbano y Provincia), de nuestra ciudad, se desarrolló el coloquio sobre salud con la participación de cinco candidatos a intendente de nuestra ciudad. Habían sido invitado diez, pero no concurrieron Pedro García de Palma (Unión PRO) por tener que participar de un acto de cierre de campaña y envió una nota justificando su ausencia-, José María Banfi (Frente Coalición Cívica), Mario Meoni (Frente Cívico Concertación por Todos), Maximiliano Vargas (FREJULI-Unión de Centro Democrático) y Gustavo Gómez (Unión Cívica Radical).
Quienes participaron fueron: Ramona Lovera (Partido Obrero), Ricardo Petraglia (Sociedad Justa), Andrés Rosa (Partido de la Victoria), Marcelo Giecco (Frente PTS, MAS, Izquierda Socialista) y Gustavo Traverso (H.A. C.E.R. por Buenos Aires).
El aspecto coincidente fue en fortalecer la atención primaria de la salud a través de las unidades sanitarias, un aumento en el presupuesto de salud y rejerarquizar al equipo que se desarrolla en los centros asistenciales barriales, como así también en informatizar a través de una red todas las salas, conectadas con el Hospital fundamentalmente para favorecer el seguimiento de las historias clínicas.
Tras la exposición de cinco minutos de cada candidato, le siguieron preguntas de los asistentes y por último, el titular de la CICOP Junín, doctor Adrián Pérez agradeció la presencia de los candidatos asistentes y pidió la efectiva adhesión del municipio a la Ley 10471 que posibilite la concreción de una carrera médico hospitalaria propia del municipio.
Las siguientes son las ideas principales de los candidatos intervinientes:

Ricardo Petraglia (Sociedad Justa)

El candidato a intendente de Sociedad Justa, Ricardo Petraglia, manifestó los siguientes objetivos en materia de salud:
-Fortalecer la atención primaria en salas sanitarias para que el Hospital atienda solamente la mayor complejidad, generar que el espacio físico de las salas estén acordes a las necesidades, dotando a las mismas de instrumental adecuado y remuneraciones acordes a los prestadores.
-Mencionó que los planes están sujetos al estado económico-financiero del municipio.
-Llevar adelante campañas de prevención con el fin de mejorar la calidad de vida.
-Necesidad de trabajar articuladamente con el área de asistencia social municipal y si no es suficiente, establecer convenios con la carrera de Servicio Social del Instituto Superior del Profesorado Junín y trabajar con los colegios profesionales.
-Dotar al municipio de tres o cuatro ambulancias para traslado de las personas sin cobertura social y discapacitados.

Andrés Rosa (Partido de la Victoria)

Para Andrés Rosa es necesario articular con todos los actores, mejorar la remuneración de los sueldos de los médicos, jerarquizar las unidades sanitarias, mejorando también el aspecto edilicio, establecer una red informática que posibilite que todas las salas junto al Hospital puedan acceder a estadísticas, registros e historias clínicas.
Apuntar a mejorar la provisión de medicamentos ya que –indicó- “el plan remediar no está aprovechado”.
También dejó planteada –durante el coloquio- la posibilidad de contar con un hospital municipal para la baja complejidad.

Marcelo Giecco (Frente de la Izquierda)

Marcelo Giecco sostuvo que “el país necesita un sistema nacional de prestaciones de salud público y gratuito” remarcando que en el tema, los municipios y las provincias juegan un papel muy importante.
Afirmó que el tema salud está muy relacionado con las necesidades básicas insatisfechas expresando que “para hablar de salud lo que hay que hacer es combatir la pobreza”.
También mencionó como prioritario la calidad del agua (“El tratamiento del arsénico es una necesidad impostergable”, expresó) además del uso de PCB en transformadores y la problemática de los accidentes de tránsito por lo cual consideró prioritaria la educación vial y contar con un sistema de transporte público prestado por el municipio.
Coincidiendo con los demás candidatos también apuntó a la prevención y sostuvo que “no podemos hablar de atención primaria cuando se invierte poco en las unidades sanitarias”.

Gustavo Traverso (H.A.C.E.R. por Buenos Aires)

El programa de Gustavo Traverso en salud se basa en el fortalecimiento de la atención primaria que pasa por prevención, promoción, diagnóstico precoz y tratamiento ambulatorio.
Potenciar y fortalecer el papel de las unidades sanitarias que pasarían a ser Centros Primarios de Salud y remarcó la necesidad de contar con profesionales dedicados enteramente a la salud pública estableciendo salarios dignos para mejorar su calidad de vida (“no pueden ganar menos de 4 mil pesos”, expresó); también anunció la posibilidad de concretar cuatro Centros Integrados Comunitarios en barrios de la ciudad.
Las prestaciones estarán acompañadas por un sistema de odontología móvil y un trailer ginecológico de prevención de cáncer de cuello, de mamas y un servicio de Pediatría.

Ramona Lovera (Partido Obrero)

Ramona Lovera hizo hincapié en la contaminación del arsénico en el agua estableciendo una planta potabilizadora de agua aunque indicó que “hay que ver qué se hace con un presupuesto hipotecado.
Creo que se debe dejar de pagar las deudas que dejaron gobiernos anteriores en el municipio y buscar mejorar el sistema prestacional”.
También mencionó que existe la necesidad de insumos en las salas sanitarias y coincidió con los restantes candidatos en mejorar el ingreso de los profesionales que trabajan en las mismas.

COMENTARIOS