Gustavo Tomás Traverso nació el 10 de enero de l965, está casado y tiene dos hijos. Su profesión es farmacéutico. Es candidato a intendente de Junín por el partido Movimiento Hacer por Buenos Aires.
¿Cuál fue el momento que afloró la vocación política?
Fue en 1982. Yo tenía 17 años y terminaba mis estudios secundarios. Me enteré de los horrores de la dictadura y ocurrió la guerra de Malvinas. Fue cuando me interesé. Fue el click de la participación. Ya en 1983, ingresé a la Universidad Nacional de La Plata y adherí al Partido Intransigente de don Oscar Alende. Pero tras la renovación peronista, en 1985, pasé a militar en la Juventud Peronista. Fui presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas, consejero académico y consejero superior. Me encolumné en todo el proceso que llevó a Carlos Menem a la presidencia de la República. Pero a la semana, cuando designó su gabinete de neto corte antiperonista, me fui. Digo siempre que fui el primer ex menemista.
¿Y desde entonces siempre estuvo en política?
No, no siempre. En 1991 me gradué, fui docente y formé la agremiación de profesores, la CONADU. Me relacioné entonces mucho con Saúl Ubaldini y con Mary Sánchez. Pero con el estrepitóso fracaso de Ubaldini como candidato a gobernador, dejé todo y me vine a Junín para dedicarme a la actividad privada. La hegemonía neoliberal me espantó. Igual hice política gremial. Tuve cargos en el Colegio Profesional de Farmacia, llegué a prosecretario a nivel provincial y fui presidente del Colegio local.
En el año 2003, con la llegada de Kirchner al poder, arranqué de nuevo.
Cuando no hace política, en su tiempo libre ¿Qué hace?
Me gusta mucho viajar. Me gusta comer asado. Y tomar vino tinto del bueno. También veo fútbol por televisión.
¿Practicó deportes?
Sí, hice atletismo recreativo, sobre todo carreras de fondo. Ahora, hace dos años que no hago y ya tengo algún kilo de más.
Buena parte de mi tiempo libre la dedico a la lectura. Leo filosofía, economía y cualquier otro tema vinculado a las ciencias políticas.
¿Y ahora durante la campaña?
Cualquier ratito libre que me queda se lo dedico a mis hijos y a mi familia, aunque no pierdo la costumbre de comer algún asado con los amigos.
¿Su definición de la política?
Es una pasión. Estoy convencido que se trata de una gran herramienta transfor-madora de la vida ciudadana.
¿Qué opina del reemplazo de la política por la sociedad civil?
No. No dudo de que es importante la participación. Pero ninguna ONG puede reemplazar a la política. Reconozco que fueron fundamentales cuando el edificio político se derrumbó a fines de la década del 90. Fue en la etapa del Estado ausente. Pero con un Estado activo, pasan necesariamente a un segundo lugar. La política es irreemplazable como lo es la ideología de la que deriva.
¿Cómo ve a la Argentina?
La veo bien. Está construyendo su propio destino. Está definiendo su rol en el mercado mundial.
Creo que falta definir un modelo de desarrollo que, para mí, debe estar vinculado al fortalecimiento de la industria. Le nombro cuatro sectores: agroindustria, minería, metalmecánica y automotriz. Debemos construir lo que se denomina cadena de valor a partir de nuestras materia primas para alcanzar la exportación de alimentos y biocombustibles.
¿Y en política?
Pienso que se está ins-titucionalizando un modelo. Fíjese que la apatía que se verifica alrededor de esta elección es porque no se elige un modelo. Simplemente, se discute quién es el más apto para encabezarlo. Creo que el llamamiento a un pacto social, como pregona Cristina, va a ayudar en ese sentido. A mi juicio, el matrimonio Kirchner es un actor fundamental en esta nueva visión.
Creo que, al final, habrá dos grandes partidos, uno de centro derecha y otro de centro izquierda. Donde habrá métodos de selección distintos al dedo que rigió, lo reconozco, esta vez. Es la segunda etapa del cambio que se inició en 2003. Conlleva la renovación de la dirigencia política y la concertación plural.
Vamos al ping pong ¿Un político mundial?
Varios, todos los que adhirieron a la tercera posición. Nasser, Tito, Arafat, Castro, Guevara, Perón y Eva Perón, Indira Gandhi.
¿Un prócer argentino?
Varios. San Martín, Belgrano, Moreno y Rosas.
¿Un político del siglo XX?
Yrigoyen, Perón, Eva y la juventud de los 70.
¿Un político actual?
Néstor Kirchner
¿Hincha de...?
Boca.
LOS CANDIDATOS (QUINTA NOTA)
Traverso: «Se está institucionalizando un modelo»
¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cómo piensan? ¿Cuáles son sus gustos? ¿Cómo ven al país?
COMENTARIOS